Mejores programas para convertir imágenes a texto

Los mejores OCR, programas para pasar imágenes a texto y pdf

Hoy en día con los servicios en la nube pegando fuerte es una buena idea digitalizar todo tipo de documentos. Precisamente por eso analizamos la lista de mejores programas OCR para digitalizar documentos.

Hasta no hace mucho, era imprescindible que echaras mano de un escáner o una impresora multifunción para poder digitalizar documentos. A día de hoy, con el avance del software de reconocimiento, puedes incluso usar una cámara de fotos o hasta el móvil.

Para pasar imágenes a texto no importa el orígen de estas, piensa que un escaneo dá como resultado también una imagen, por lo que el medio es el mismo. La única diferencia que podría haber es la resolución, pero con la calidad de los objetivos de hoy ya no es algo determinante.

Mejores programas OCR para PC y móviles

Hay una variedad bastante grande en cuanto a programas que te pueden servir para esto. Precisamente por ello en esta lista englobaré los mejores, tanto de pago como gratuítos. ¿Por qué también de pago? Pues porque se nota en el resultado.

A pesar de que a mí me encanta utilizar software libre de cargo y poder recomendarlo, hay veces que puede no cumplir nuestras necesidades. Precisamente por eso y por mi experiencia te dejo algún programa de pago también.

Además podemos diferenciar entre varios tipos de forma bastante clara. Están las aplicaciones para equipos sobremesa y portátiles. Luego tenemos Apps para móviles y tablets que pasan directamente de la cámara a texto. Y por último las soluciones online, que te permiten subir imágenes o pdf y descargar el archivo de texto o word.

Programas OCR para PC

Desgraciadamente este es el tipo de software que peor parado sale en cuanto a precio, y el que mejor trabajo hace con el reconocimiento. Es bastante complicado encontrar alguna aplicación gratuíta de OCR que merezca mínimamente la pena, y por eso mismo pasaremos solamente a los mejores que hay de pago.

FreeOCR [Gratis]

freeocr

Sí, bueno. Aún habiendo comentado que no hay programas de calidad que sean gratis, este poría ser la excepción. El resultado que ofrece es bastante aceptable dependiendo de qué necesites y de la calidad de las imágenes por supuesto.

Léete también  Amazon Drive ahora con espacio ilimitado

Al ser OpenSource, hay un desarrollo detrás que lo va mejorando y puede que sea una primera opción antes de tener que desembolsar algo de dinero en una aplicación más avanzada.

Puedes bajarlo gratis aquí.

Abby Finereader Professional [130€]

abby-finereader-pro

Este, es sin duda el que mejor resulado me ha dado a mí personalmente. Tras muchas pruebas y búsqueda, instalaciones y desinstalaciones es el que mejor lo hace. Si bien puede haber alguna discrepancia entre otros análisis, los documentos que tenía que digitalizar tenían entre media y baja calidad, que ni con escáner terminaban de estar bien.

Un programa completito lleno de opciones que te permite exportar a una amplia variedad de formatos. Una de las cosas más interesantes, es que puedes exportar a PDF manteniendo el formato original del documento, y haciendo el texto buscable y seleccionable.

Es bastante rápido y preciso, y la corrección rápida te permite solucionar los problemas de OCR en un momento.

Página aquí.

Adobe Acrobat Pro [20-30€/mes]

adobe-acrobat-pro-ocr

Este programa de la casa Adobe es el ganador en cuanto a reconocimiento de contenido, pero la verdad es que se va por un 0.2%, lo que no es algo apreciable en cuanto a Abby.

En este caso hablamos de un programa principalmente pensado para visualizar y editar pdf, pero con la ventaja de tener una gran marca detrás. La implementación del OCR está pensada para pasar directamente los PDF a texto, pero siempre puedes seleccionar imágenes o incluso pasar imágenes a pdf antes.

Página aquí.

Otros programas

El resto de software que también está disponible y es de pago hace su función, unos mejor que otros pero eso ya depende mucho de la calidad de tus imágenes o escaneos. No me gustaría hacerte perder el tiempo con pruebas, pero veo justo exponerte aquí las alternativas por si te generan curiosidad:

Programas OCR para móviles y tablets

Este es un entorno relativamente nuevo para este tipo de aplicaciones. Si bien es verdad que se han ido mejorando con el tiempo, hay muchas que aún hacen “trampa” siendo servicios en la nube los que terminan con el procesado de los documentos.

Léete también  Las mejores utilidades para crear discos de arranque en memorias USB

Hay tanto gratuítas como de pago, pero pasa lo mismo que con los programas para pc, que o bien te limitan lo que puedes hacer, o no son lo suficientemente buenas.

CamScanner

camscanner-ocr-telefono

Esta aplicación gratuíta es bastante interesante, ya que hace su trabajo bastante bien dentro de lo que cabe.

Tiene un buen montón de opciones, y sobretodo te permite “desenfundar y convertir”. Esto viene bien en muchos supuestos en los que no tienes nada más a mano que tu teléfono, y necesitas enviar un documento con formato, o simplemente no quieres depender del ordenador.

La versión gratis hace su función, pero la de pago (compras integradas) te permite por 5$ al mes tener colaboradores, editar los resultados OCR, o tener otros 10Gb de espacio en la nube entre otras opciones.

Está disponible para Android e iOS:

CamScanner Free
CamScanner Free

Text Fairy

Este es solo para Android, pero completamente gratis. Hace su función de forma bastante eficiente y los resultados son buenos comparados con otras aplicaciones gratuítas.

Permite pasar cualquier documento a PDF aunque sea de un libro y las páginas no estén completamente planas, de forma que puedes por ejemplo llevar tus estudios a cualquier parte.

Convertir imágenes a texto online OCR

Por último, tenemos los populares OCR online, que se han puesto tan de moda. Por lo general encontramos una buena cantidad de sitios que prometen conversiones completamente gratis y demás, pero muchas veces te dan resultados regulares para que optes a las versiones de pago, o están muy limitados.

Los que más me han gustado y mejor resultado dan son:

Google Drive

google-drive-ocr

Y es que soy un gran aficionado a los servicios de Google, como habrás notado en el blog, pero es por su usabilidad. Por si no lo sabías con Google Drive puedes pasar archivos en cualquier formato a OCR o texto.

Es bastante sencillo convertir los archivos por este medio, y lo mejor es que los puedes exportar incluso a epub, además de ser completamente gratis. Otra cosa interesante, es que si pasas los pdf a formato gdocs no te ocuparán espacio y podrás guardar todos los que quieras.

Léete también  Cómo desactivar la reproducción automática de videos en Twitter

Abrir tu drive aquí.

i2OCR

i2ocr-online

Esta es una de las plataformas más interesantes para convertir imágenes y documentos a texto. Lo mejor es que es completamente gratis, y puedes incluso utilizarlo desde cualquier dispositivo móvil, lo que te permite tener una solución potente disponible siempre que tengas internet.

Es bastante interesante por que te permite directamente enviar los archivos a GDocs o incluso traducirlos con el traductor automático de Bing o Google. Pero no solo eso, sino que detecta más de 60 idiomas, simplemente seleccionando el que tenga tu documento.

Tras hacer las pruebas pertinentes he de decir que la calidad del OCR es bastante buena y es posible que no necesites otros programas.

Abrir página aquí.

NewOCR

newocr-free-online

Por último te dejo aquí esta otra página desde la que puedes convertir imágenes en los formatos más comunes. También permite subidas ilimitadas y en un montón de idiomas, pero encima hay más.

También reconoce operaciones matemáticas, rota las páginas o lo que más me ha gustado, te permite subir un zip con todas las imágenes para convertir en texto y las procesará todas a la vez.

En cuanto a la descarga del documento no da muchas opciones, siendo texto plano, Doc o Pdf, pero más que suficiente si luego lo procesamos con cualquier otro software.

Abrir página aquí.

Conclusión

A día de hoy hay mucha herramienta profesional a precio bastante económico, que puedes instalar y utilizar en tu equipo.

Por contra, con la proliferación de internet y los dispositivos móviles, hay aplicaciones y páginas web que te permiten hacer OCR gratis. Lo mejor es que la calidad de estos a pesar de no ser tan buena como los de pago cubrirán muchas de las necesidades que puedas tener.

Con un poco de suerte, y si las imágenes no son muy complejas, podrás pasar de pagar nada y usar los servicios gratuítos.

Si conoces alguna otra que merezca estar en la lista o sea mejor dímelo abajo y la reviso para ponerla también.

¿Usas un OCR gratis o de pago? ¿Cual y por qué? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.