Trabaja con programas completamente gratuitos

Suites de ofimática gratuitas: Alternativas a Microsoft Office 2016

Como es habitual, nos encontramos con una nueva versión de la conocida suite ofimática de Microsoft siendo lanzada al mercado, y seguramente tan sólo por lo conocidas y usadas sus anteriores versiones, es bastante probable que Microsoft Office 2016 sea una vez más la opción más popular, ya sea por la fama de sus predecesores, o porque venga una versión de prueba preinstalada en cualquier ordenador que se venda con Windows instalado.

Pero al igual que en muchos otros ámbitos de la informática hoy en día, tenemos una serie de alternativas completamente gratuitas a Microsoft Office.

OpenOffice, posiblemente la más conocida

openoffice-logo

Esta suite ofimática gratuita de código abierto tiene todas las aplicaciones que nos esperaríamos encontrar en cualquier versión de Microsoft Office. Desde el humilde editor de archivos de texto, hasta la aplicación de creación de bases de datos. Con una interfaz simple y que nos resultará conocida si recordamos todavía las versiones de Office anteriores a la 2007, esta suite ofimática se ha ganado un hueco a fuerza de ser la primera y más compatible alternativa gratuita; pero ya no es la única, ni tampoco necesariamente la mejor.

Descargar OpenOffice

LibreOffice, una suite bastante similar a la anterior.

libreoffice-logo

A primera vista nos parecerá que se trata tan sólo de OpenOffice bajo otro nombre, y no estaríamos muy desencaminados, ya que LibreOffice parte del código de OpenOffice. La razón de que se crease ésta reside en el hecho de que OpenOffice tuvo ciertos altibajos allá por 2011, con rumores de que iba a ser descontinuada o reeditada para uso comercial. Eso permitió que LibreOffice comenzara a tomar un poco de terreno, y ahora es ésta la suite ofimática que se encuentra por defecto instalada al instalar cualquier Linux.
Al estar basada en la anterior suite, y debido a las licencias de su código, LibreOffice siempre va a poder aplicar cualquier mejora que OpenOffice reciba, además de la suyas propias, pero no al contrario.

Léete también  Cómo eliminar archivos de forma segura en Windows

Descargar LibreOffice

Aunque sería fácil decir que éstas son todas nuestras opciones, en realidad tenemos alguna más, que aunque ligeramente más limitada, nos hará juego igualmente.

WPS Office 10 (antes llamada Kingsoft Office)

wps-office-logo

Con una oferta relativamente más limitada, teniendo tan sólo tres aplicaciones diferentes, es más que suficiente para la mayoría de usuarios, ya que estas tres aplicaciones son las más comúnmente utilizadas: Editor de texto, editor de hojas de cálculo, y editor de presentaciones.
Por otra parte, su interfaz es similar a versiones de Microsoft Office más actuales, y para distinguirse más de las anteriores opciones, también está disponible para Android e iOS, de manera que podremos trabajar igualmente en casa como fuera de ella.

Descargar WPS Office 10

SoftMaker FreeOffice

freeoffice-logo

Completamente gratuita, pero también ligeramente limitada al disponer tan sólo de tres aplicaciones, con todas las funciones que nos esperaríamos encontrar. FreeOffice puede que sea tan buena opción como las anteriores, y aunque también está disponible en Android, no tiene versiones para Mac o iOS. Más allá de ese pequeño detalle, las diferencias entre FreeOffice y WPS Office 10 son más bien pocas.
Quizá sea destacable el hecho de que FreeOffice sea, al igual que la anterior, una versión gratuita de una suite ofimática de pago. Eso y el hecho de que pida introducir un correo para descargarla.

Descargar SoftMaker FreeOffice

Si de todos modos ninguna de estas opciones es lo bastante convincente, próximamente daremos opciones ofimáticas en la nube con las que podemos trabajar sin instalar nada.

¿Que suite ofimática utilizas? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.