Qué es una contraseña de disco duro y si merece la pena

Contraseñas de disco duro a fondo (bios/uefi). ¿Debería poner una?

Si has estado trasteando por la Bios o UEFI de tu equipo puede que te hayas encontrado con este apartado en seguridad. Pero qué es exactamente una contraseña de disco duro, y si realmente vale la pena configurarla es algo un poco ambiguo.

Las contraseñas para los discos duros existen desde hace bastante tiempo. Incluso te puedes encontrar unidades de disco que llevan su propio teclado y que debes desbloquear para poder usarlas.

Cómo funcionan las contraseñas de disco duro

Las contraseñas en los discos duros forman parte de la especificación ATA. Si tanto tu pc como tu disco duro la soportan, en la sección de seguridad de la bios verás que aparece una opción para configurar contraseña en el hdd.

La diferencia radica en que cuando pones una contraseña en el sistema operativo, Windows por ejemplo, esta es solicitada una vez que el sistema ya ha arrancado. Sin embargo, la contraseña del disco duro es necesaria directamente para poder acceder a los datos que contiene.

Esto hace que cada vez que vayas a arrancar el equipo, si la tienes habilitada, tengas que introducirla para que el disco duro pueda arrancar, sino no funcionará y no podrás acceder a sus datos.

contrasena-hdd-password-bios

A diferencia de la contraseña de la BIOS, la del disco duro protegerá tus datos incluso si alguien coge el disco y lo intenta poner en otro pc, ya que el mismo disco será el que pedirá desbloquear para permitir la lectura de los mismos.

Debilidades de las contraseñas de discos duros

Son debilidades, pero frente a ataques ya muy especializados, pues lo más normal, es que la contraseña establecida se almacene en el firmware del disco sin encriptar. Esto hace que sea posible con métodos específicos y software muy especializado poder incluso recuperarla, al más puro estilo CSI.

Léete también  Qué es lo nuevo en la configuración y qué funciones desaparecen en Windows 10 April 2018 Update

Desde luego evitarás en la mayoría de los casos una fuga de datos, pero debes saber que existe esa posibilidad.

bitlocker-password-prompt-screen-windows-10

Pueden dar más problemas que la encriptación

Vale, puede que sean más incómodas o incluso llegar a ponerte en un aprieto. Imagínate que le pones una contraseña a tu disco duro, y después de un tiempo de no usarlo, o por cualquier motivo, se te olvida (si eres de los que reinicia solo cuando se va la luz puede pasar).

En este caso tendrías un bonito HDD/ladrillo/pisapapeles, ya que ni siquiera los fabricantes de los discos te ayudarán a saltarte dicha protección, y los programas necesarios para ello son difíciles de conseguir.

Si en lugar de eso usas encryptación, tu sistema operativo sabe como “desbloquear” el disco duro, y el problema solo se presentaría en caso de no poder acceder al sistema o perder la contraseña del SO, cosa más difícil porque la pones para desbloquear.

Además en caso de pérdida, aún podrías formatear el disco en otro equipo y seguir usándolo instalando otro sistema o como almacén de datos.

hdd-codigo-bloqueo

Entonces, debo utilizar contraseña en el disco duro?…

Realmente no, simplemente usa encriptación para proteger tus datos. Piensa que la contraseña en el disco duro, es como ponerle un candado al armario. Sabiendo donde está la llave por difícil que sea conseguirla, una vez la tienes abres la puerta y tienes acceso a todos los datos que hay dentro.

Si en lugar de eso encriptas el disco, la llave solo la conoces tú, ya que se utiliza mientras tienes la sesión iniciada para encriptar todos los datos del disco. En caso de acceder a este, lo único que encuentras sin la llave son datos sin sentido que llevaría años descifrar, y seamos sinceros, muy importantes tienen que ser tus datos para merecer la pena hacer eso.

Léete también  Qué son los DPI (CPI) en los ratones y ¿De verdad importan?

Básicamente la encriptación es la forma más segura de proteger tus datos, además de más práctica. Eso sin contar que simplemente con programas como TrueCrypt que es gratis, o incluso Bitlocker que viene con las versiones pro de Windows puedes hacerlo. Para Linux viene de serie y te lo pregunta al instalar, y en MacOS X tienes FileVault.

¿Tienes datos importantes en tu pc? ¿Vas a encriptar o bloquear tu disco duro? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.