Como aumentar imagen sin perder calidad csi

Cómo aumentar una imagen sin perder calidad

Me viene a la mente CSI, esos píxeles inventados de un tapacubos de la rueda de un coche, que está reflejado en el iris de un transeúnte que pasaba por la escena de un crimen en los cuales se veía la matrícula o la cara del tío que dispara. No es tan efectivo pero hay cómo aumentar el tamaño de una foto sin perder calidad.

O al menos con una calidad mucho mejor que la que puedes conseguir haciendo zoom con cualquier programa de edición de imagen.

Aumentar el tamaño de una foto provoca pérdida de calidad

Y esto es precisamente lo que pasa cuando por ejemplo hacemos un reescalado de una foto mediante software. E incluso cuando utilizamos cualquier aparato que disponga de zoom digital.

Este zoom digital lo único que hace es zoom sobre la captura y luego un recortado de la parte exterior, por eso mismo no merece la pena utilizarlo si luego podemos procesar con un ordenador la imagen.

Al aumentar el tamaño de cualquier foto o imagen, esta tiende a verse borrosa. Esto se debe al entrelazado que aplican los programas para intentar “inventarse” los píxeles que habría entre los que estamos ampliando.

ampliacion-imagen-pixelada

Estos píxeles se generan mediante algoritmos, pero es imposible por lo general crearlos sin algún tipo de pérdida. Es justo lo contrario a lo que ocurre cuando tenemos una foto muy grande un poco borrosa y la hacemos más pequeña, se vuelve nítida.

Cómo hacer fotos más grandes sin pérdida de calidad

Bueno, como te acabo de comentar, el concepto de sin pérdida de calidad es un poco limitado. En todo tipo de reescalado se perderá algo de calidad, pero este método te permitirá que tenga el mínimo impacto, y por tanto conseguiras un buen resultado, o al menos decente o mejor que de otras formas.

Léete también  Como hacer que tu android vaya mas ligero sin instalar nada

Todo pasa por un proyecto de código abierto llamado waifu2x, que en un principio ha sido desarrollado para ampliar manga o imágenes de dibujos, pero que también funciona con fotos y da buen resultado.

Puedes hacerte con el código directamente en su página de GitHub, pero por suerte los desarrolladores waifu2x han habilitado una página web (entra aquí) donde puedes subir una foto cualquiera (o imagen), y ampliarla sin pérdida de calidad.

Hay ciertas limitaciones, como que solo se puede ampliar al doble de su tamaño, o a un máximo de 3000×3000 píxeles, pero siempre puedes volver a subir el resultado y duplicar el tamaño límite.

como-aumentar-imagen-tamano-sin-perder-calidad

Los resultados son realmente interesantes, como puedes comparar en esta imagen duplicada (fondo), con la imagen aumentada por otros métodos (frente).

¿Cómo funciona el aumento de calidad sin pérdida?

Pues por lo que se puede analizar en los resultados de las imágenes aumentadas, hace lo que yo vengo haciendo desde tiempo atrás. Su algoritmo vectoriza parcialmente la imagen, y la aumenta.

Los vectores no tienen pérdida a la hora de aumentar el tamaño, pero sí ciertas limitaciones de colores, degradados, difuminados y demás. El caso es que un dibujo animado vectorizado se podría aumentar de manera infinita sin perder calidad.

Igual que si vectorizas una imagen de un tamaño decente, y luego la aumentas. Tendrás como resultado una calidad muy buena sin líneas borrosas o dientes de sierra.

Por cierto, como el proyecto está en github y es de código abierto, siempre puedes aportar algo para mejorarlo.

¿Has probado a aumentar alguna foto? ¿Te parece mejor que al hacerlo con otros programas? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.