modo-seguro-windows-8.1

Como arrancar en modo a prueba de fallos en Windows 8.1 [5 formas]

Desde que nos instalamos este nuevo y flamante sistema operativo no paramos de ver cambios, algunos para mejor, y otros muy a pesar de todo son para peor. Entre estos últimos encontramos la forma de arrancar en modo a prueba de fallos, que casi tenemos que ser gurús para poder realizarlo. Vamos a ver como reiniciar en modo a prueba de fallos en windows 8.1 de las 5 formas más sencillas.

Arrancar en modo a prueba de fallos nos cargará la versión más básica con los controladores justos para que podamos realizar algunas tareas de mantenimiento, por ello si tu equipo no es capaz de arrancar de otra forma, mejor solucionar el problema que utilizarlo en este modo, ya que te puedes llevar sorpresas. Si hemos sufrido alguna infección vírica y debemos desinfectarla o incluso para instalar ciertos drivers o aplicaciones puede que tengamos que entrar en este modo y de ahí que veamos ahora las 5 formas de entrar a prueba de fallos en windows 8.1 ya que el método del f8 deja de funcionar con normalidad.

A modo aclaración diré que el f8 no ha dejado de funcionar por que se haya quitado, sino por que ahora el tiempo para poder pulsarlo es tan sumamente reducido que ni dándole contínuamente al botón somos capaces de sacar el menú de arranque dependiendo de la configuración de nuestro equipo, como veremos en el punto 2.

1 Arrancar a prueba de fallos en windows 8.1 desde la configuración del sistema

Para ello tendremos que pulsar la tecla windows+r y nos aparecerá el diálogo para ejecutar aplicaciones, y pondremos en el msconfig, tras lo que daremos al intro.

Ejecutar msconfig

En la siguiente pantalla nos vamos a la pestaña boot, o arranque y seleccionaremos safe mode (modo seguro) y mínimo.

Modo a prueba de fallos windows 8.1 msconfig

Tras aplicar y aceptar reiniciamos el equipo y tendremos las opciones de arranque de modo seguro. También recordar que una vez arrancado el modo normal debemos quitar esta configuración ya que sino siempre saldrá el menú de arranque.

2 Usar F8 o Shift+F8

Para poder utilizar este modo tal y como hemos comentado antes vamos a necesitar una configuración determinada de hardware, ya que si tenemos una Bios UEFI o un disco duro SSD no nos va a funcionar debido al poco tiempo que tenemos para darle al botón. En caso de que no dispongamos de estos anti-requisitos, podremos entrar en modo a prueba de fallos como siempre, que no es otra cosa que pulsando repetidamente F8 (o Shift+F8) cuando termina el post de la bios y sabemos que va a empezar a cargar windows. En ese momento veremos aparecer el menú de arranque seguro.

3 Reiniciar con Shift

Este método es algo enrevesado y recomiendo el primero por su sencillez ante cualquiera de los siguientes, pero si eres valiente sigue adelante.

Pulsaremos el botón shift mientras le damos a reiniciar (bajando el cursor a la esquina inferior derecha y configuración)

w8.1-boot-shift

En las siguientes ventanas le daremos a solucionar problemas

w8.1-boot-shift-2

Opciones avanzadas

w8.1-boot-shift-troubleshoot

Configuración de inicio

w8.1-boot-shift-advanced-options

En este momento nos avisará de que va a reiniciar el equipo para que podamos modificar las opciones que nos muestra en pantalla (aún no podemos arrancar en modo a prueba de fallos)

w8.1-boot-shift-setup-settings

Una vez reiniciado de nuevo nos mostrará todas las opciones de arranque y pulsaremos f4 para arranque en modo seguro o f5 para arranque en modo seguro con red, también podemos dar a f6 para arrancar además con consola.

w8.1-boot-shift-startup-settings

Esta es una de las formas más rematadamente enrevesadas, así que como decía recomiendo no pasar de la primera o segunda.

4 Arrancar desde un disco de recuperación en CD o DVD (solo en windows 8)

En windows 8 (no 8.1) se puede crear un disco de arranque tal y como veremos en otro artículo.

Una vez con el disco en mano simplemente tendremos que arrancar desde él pulsando cualquier tecla para que lo cargue. En un primer lugar tendremos que elegir el idioma de nuestro teclado, luego elegir una opción y seguir los pasos del punto 2 que veremos son ventanas similares.

5 Arrancar desde un usb de recuperación

Este método sí que vale tanto para 8 como para 8.1 y podremos crearlo también de la misma forma que veremos en el artículo.

Para llevar a cabo esto simplemente seguiremos los pasos del punto 3.

Gracias a las nuevas tecnologías combinadas con la mejora de rendimiento de este sistema operativo, nos veremos en algunas dificultades para poder arrancar en este modo, pero si hemos seguido los pasos sobretodo del punto 1 (para complicarnos la vida al mínimo) veremos como es perfectamente posible en unos segundos.

Si tenemos problemas para arrancar nuestro sistema operativo de forma normal entonces no nos va a quedar más remedio que utilizar alguno de los metodos con disco o usb boot aunque también puede que tengamos suerte y podamos usar f8 de la forma tradicional.

¿Conoces algún otro método? ¿Cual usas tú?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.
  • rodeca

    El problema es que la versión en español de los menús azules es penosa:
    Refresh PC se convierte en “Restaurar PC” que NO ES LO MISMO que “Restaurar sistema”. Como no leas la “letra pequeña” te encuentras con un equipo “casi” de fábrica.

    • Sí, lo siento que no está en español, pero es que cuando utilizo un sistema para trabajar suelo tenerlo en inglés, y ese fué el caso.

  • Pingback: Anónimo()

  • edwil

    buena necesito ayuda he tratado varias cosas pero nada que se resuelve, tengo windows 8.1, desde hace semanas he sacado el disco duro para pasar informacion de otra pc, resulta que al volverla a conectar las carpetas que pasaba no las podia ver pero aparecian sus pesos, eso lo solucionaba con el comando en cmd- chkdsk /r D:- pero hace dos dias me dio por pasar un archivo de mas o menos 18gb pero a la particion de sistema operativo, logicamente hace lo mismo lo cual intento hacer el mismo procedimiento, el caso es que con la particion del sistema no se puede ya que me pide reinicar para poder bloquear la unidad y reparar el problema, pero no hace nada el peso sigue igual y la carpeta sigue sin aparecer, si alguien sabe de una forma, programa o comando le sabria agradecer, PD: si dicen formatear eso ya lo he hecho pero el caso es que no quiero volver a formatear… gracias.

    • Posiblemente sea un problema de permisos de archivo, en este momento desconozco como solucionarlo en windows 8. Has conectado el disco duro que sacaste del pc? o has metido el disco duro de la copia?, con qué programa/so has hecho la copia de los discos?

    • david posca

      Ese es un error de clusteres, lo solucionas instalando el HDD Regenerator. Deja que lo repare y volverá a la vida. Saludos.

  • Yezid

    La mejor opción la tres, mil gracias. sigan compartiendo sus conocimientos!!

  • Pingback: Cómo reiniciar en modo a prueba de fallos windows 10 [3 formas] - VicHaunter.org()