Como eliminar archivos en windows de forma segura

Cómo borrar de forma segura datos en windows

Si sueles trabajar con datos sensibles o que cuando se eliminan deberían ser irrecuperables, debes saber que eso no es así de serie en el sistema operativo de Microsoft (ni en tantos otros). Como los datos se pueden recuperar y esto podría suponer una amenaza aprenderemos como eliminar completamente datos en windows.

Los motivos pueden ser muy variados, desde que trabajes con un portátil y estos se pueden perder o ser robados, hasta que te gusta asegurarte de que los datos que eliminas de tu equipo no pueden ser recuperados por terceros por lo sensibles que puedan llegar a ser.

Normalmente esto no está implícito en Windows, cuando tú eliminas un archivo y lo mandas a la papelera, luego tienes la opción de restaurar el archivo, pero no solo eso, una vez vaciada la papelera el archivo sigue estando en nuestro equipo, con la diferencia de que el sistema ha marcado el espacio que ocupaba ese archivo como libre, pero los datos siguen estando ahí mientras no se reescriba con otra cosa esa parte del disco.

Si eliminas los archivos con shift+suprimir es exactamente lo mismo que al vaciar la papelera, pero saltándonos este punto y liberando el espacio directamente, así que también necesitas borrar los rastros de los archivos en tu disco duro.

Borrar de forma irrecuperable archivos

Para poder hacer una eliminación completa con la que sea imposible recuperar los datos, es necesario reescribir cada uno de los sectores del disco donde se almacenaba el archivo que queremos eliminar, y no basta con borrar esos ceros y unos una sola vez, sino que dependiendo de la magnetización del disco pueden ser necesarias más de 10 reescrituras en un sector para eliminar por completo los datos.

Léete también  Formatear e instalar cualquier versión de Windows XP desde cero.

Bitkiller será la aplicación gratuíta y portable que nos va a ayudar a realizar esta ardua tarea de una forma simple y rápida. Una vez tengamos descargado e instalado el pograma desde su página oficial lo único que vamos a tener que hacer es abrirlo y podremos seleccionar los archivos o carpetas que queremos destruir en nuestro equipo.

Luego podremos elegir qué tipo de eliminación queremos, desde llenar los datos con ceros, hasta hacer 35 pasadas para eliminar completamente el archivo y que sea imposible de recuperar por ningún medio, eso sí, el tiempo va ligado directamente al tipo de eliminación que elijamos, a más compleja, más tardará.

Esto nos puede venir de perlas por ejemplo si vendemos nuestro equipo,  si nos cambiamos de disco duro y se lo damos a alguien, lo cambiamos, o simplemente queremos hacer una purga real de cualquier contenido del disco.

Su uso no se limita solo a discos duros, por lo que podrás hacer lo mismo con cualquier unidad usb para asegurarte de que tus trabajos no caen en manos equivocadas.

¿Has tenido que borrar completamente datos en tu pc?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.