free-wifi-bar-chronos

Chronos podría eliminar las contraseñas en las Wifis

Y es que investigadores del MIT han conseguido crear una tecnología Wifi capaz de determinar tu ubicación exacta en cuanto al router, haciendo que este permita o no conectar dependiendo de esta distancia. Esto podría acabar con las contraseñas en las wifis tal y como las conocemos ahora mismo.

Este sistema al que han llamado Chronos, puede determinar la posición exacta del dispositivo que se conecta con una precisión de décimas de milímitero según indican las especificaciones sobre el papel. Esto podría tener diversas utilidades, como por ejemplo dar conexión a los usuarios que estén dentro de una zona determinada, y a los que están fuera no, lo que acabaría con el «gorroneo wifi».

Pero, ¿Y si estoy dentro de mi casa?

Justo esta es una de las ideas que motivan el proyecto, el limitar zonas con conexión y sin conexión dependiendo de un plano programable, es decir, podrías configurarlo para que sobre el plano tuvieras wifi en toda tu casa, pero si sales por el portal la conexión wifi desaparece, en lugar de ser como hasta ahora que llega hasta donde puede.

De esta forma si alguien no está dentro de tu casa no tendría wifi, y como se supone que solo pueden entrar los invitados o los que tengan llave ya no sería necesario tener una contraseña para bloquearla.

También se puede utilizar Chronos para otros menesteres un tanto más profesionales, por ejemplo en una cafetería asignar una zona con wifi abierta y gratis, pero otras zonas con wifi con contraseña, o incluso zonas con o sin cobertura dentro del mismo plano.

Léete también  ¿Por qué Windows se despierta solo de la suspensión?

Según los estudios realizados la precisión de esta tecnología alcanza entre el 94% y el 97% dependiendo de la situación, el número de usuarios y la zona a la que se tiene acceso.

¿Cómo funciona Chronos?

El método que usan es bastante curioso, ya que a grandes rasgos el sistema puede saber lo lejos que está el dispositivo analizando el tiempo que tarda la señal que emite en llegar a estos. La tasa de refresco es de alrededor de medio segundo y tiene una serie de operaciones que involucran incluso la velocidad de la luz, ángulos, etc.

De esta forma se pueden recuperar las coordenadas exactas del dispositivo respecto al emisor o router en este caso, y es hasta 20 veces más preciso que los sistemas actuales.

Esto podría dar usos como por ejemplo en una casa inteligente encender o apagar luces dependiendo de por donde nos movamos en la casa, poner la calefacción en la habitación en la que nos encontremos, etc.

Esto también sería una vuelta de tuerca para un tercero interesado en romper tu seguridad wifi, ya que de estar interesado en hacerlo por algún motivo que no sea simplemente navegar estaríamos moviendo el terreno del hacking a como quien dice el hallanamiento.

¿Te parece interesante esta tecnología? ¿Dejarias aun así tu wifi sin contraseña? Comparte y comenta.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.