change-linux-user-password

Como cambiar la contraseña de usuario en linux

Hay veces en las que por el motivo que sea necesitamos modificar la contraseña root o la de cualquier usuario en linux. Hay una forma bastante simple de hacerlo.

El encargado de gestionar los passwords en linux es el comando passwd, que nos permite actualizar todos los token (contraseñas) en el sistema. Cambia tanto las contraseñas de usuario como las de grupos, y el uso normal de este cambiará la contraseña del usuario actual que estemos utilziando.

Como cambiar la contraseña root en linux

Para cambiar el password de root, tenemos dos opciones. La primera es habernos logueado con este usuario, y la segunda utilizar su para cambiar de usuario y luego cambiar la contraseña. En el ejemplo estamos logueados como root, con lo que escribimos el siguiente comando:

passwd

Nos devolverá

Changing password for vivek
Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:
passwd: password updated successfully

El password será encriptado y guardado a la vez que se actualiza en todo el sistema la contraseña para este usuario.

Cambiar el password de otro usuario  en linux

Para poder cambiar la contraseña de otro usuario en linux tienes que estar conectado como root, entonces puedes ejecutar el siguiente comando:

passwd otrouser

donde otrouser es el nombre del usuario al que queremos cambiar la contraseña. Esto nos devolverá:

Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:
passwd: password updated successfully

Como cambiar la contraseña de grupo en linux

Para cambiar el password a un grupo en linux utilizaremos el mismo comando pero con la instrucción -g, la que nos permitirá utilizarla sobre un grupo. Vamos a cambiar la contraseña por ejemplo del grupo web:

passwd -g web

Aquí no nos preguntará por la contraseña actual. En caso de querer eliminar la contraseña del grupo añadiremos el comando -r (passwd -g -r web).

Léete también  Cómo solucionar que root no puede acceder a MariaDB tras instalarlo

Si estamos conectados con un usuario que no sea root y ponemos solamente passwd cambiaremos la contraseña de ese usuario pero nos pedirá primero la contraseña actual.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.