gmail

Cómo consigue Google proteger tu buzón de Gmail del spam

Si tienes email hay un 100% de probabilidades de que hayas recibido en algún momento un correo fraudulento o de spam. Todas las grandes compañías lo saben y ponen sus medios para tratar de evitar que estos correos te molesten en tu buzón de entrada, pero Google está actualizándose contínuamente cada vez con tecnologías más inteligentes para eliminar el spam de tu buzón de correo.

No es un único método el que utiliza, ya que esto sería imposible de gestionar solo con un algoritmo por ejemplo, o con una lista de dominios. En primer lugar, Gmail tiene su propio algoritmo de IA (inteligencia artificial), que se dedica en exclusiva a determinar qué correos son de spam y cuales no, para evitar en la medida de lo posible que todas estas «cartas» nos entren en la bandeja de entrada, y en segundo lugar, en la carrera por la innovación de google ha aparecido Gmail Postmaster Tools, que es una herramienta para los que envían correos, la cual sirve para averiguar por qué los correos son detectados como spam.

Como te podrás imaginar, la lucha contra el spam es una batalla infinita, que nunca va a terminar, principalmente por que los spammers van cambiando sus costumbres y se van inventando triquiñuelas para saltarse los filtros y tratar de que sus correos no sean detectados como fraudulentos. También debemos tener en cuenta que no todos somos iguales, y por tanto quizás un correo que a mí me haya parecido Spam no tiene por qué parecértelo a tí, o viceversa. Pero, con todo esto de por medio ¿Cómo sabe google qué correos son spam y cómo está combatiendo este problema?

Léete también  Cómo activar el Modo Dios en Windows 10

Pues puede parecer algo complejo, pero gracias a una nueva red neural o IA que tiene en funcionamiento Google, cada vez que los usuarios etiquetan correos como spam (o los desetiquetan), es información que le están dando a los servidores de Gmail para perfeccionar su algoritmo. El tema es que ahora le ha dado una vuelta de tuerca, y han realizado una serie de mejoras que ayudan a detectar y clasificar correctamente la mayor parte del «spam furtivo» que no es otra cosa que los correos basura que se disfrazan de legítimos.

En otro de los puntos que está mejorando últimamente es en el filtrado de la suplantación de correos, es decir, que si un email no viene del remitente legítimo que dice que es, o en el que se intenta camuflar, también es filtrado y dejarás de verlo en tu buzón.

En este punto es en el que entra en funcionamiento la herramienta de Gmail Postmaster Tools, ya que pone a disposición de los remitentes una serie de formularios que les permiten saber si sus correos están siendo marcados como spam y a partir de ahí tomar las acciones necesarias. Esto está pensado para los que envían grandes cantidades de correos.

Con esta serie de técnicas, Gmail ha conseguido un buzón con menos del 0.1% de correos fraudulentos en la bandeja de entrada, lo que es un filtro realmente increíble, sobretodo si has vivido en la era de los inicios del correo electrónico, aún me acuerdo cuando de cada 30 correos uno era bueno y costaba la vida verlos entre tanta basura.

Léete también  El contenido es parte de la buena estrategia SEO, pero ¿Por qué?

Según Sri Harsa Somachi, Gmail pretende conseguir la bandeja de entrada libre 100% de spam, aunque es una tarea difícil y estoy prácticamente seguro de que se colarán también correos que no son fraudulentos, pero eso lo veremos con el tiempo.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.