crear-enlace-simbolico-linux-symbolic-link

Como crear links simbólicos en linux

Tanto si eres usuario de linux como si gestionas o administras servidores, en algunas ocasiones te puedes encontrar con que necesitas desde una carpeta tener acceso a un contenido que tienes ya almacenado en otra, pero que por algún motivo no quieres mover y copiarlo sería ocupar espacio en disco de forma innecesaria. Aprende a crear links simbólicos y evitar duplicar contenido en linux.

Esta práctica es bastante común por ejemplo para archivos de configuración, carpetas con archivos que tienen que utilizar varios usuarios en un equipo y quieren tenerlo a mano en la ubicación que más comoda les parezca, o simplemente para mantener un repositorio entre varios sitios  web que tienen que utilizar los mismos archivos y solo quieres actualizarlos una vez y no una en cada dominio.

En esencia, el link simbólico es como un acceso directo a otro archivo o carpeta que se comporta como si fuesen directamente ese archivo o carpeta.

Como hacer enlaces simbólicos en linux

La forma es bastante sencilla y nos bastará con aprender una simple instrucción: ln. Con este comando seremos capaces de indicar una carpeta o archivo de destino y crear un orígen que será sobre el cual trabajaremos.

Por ejemplo, teniendo en cuenta la carpeta temporal de linux, vamos a imaginar que nuestro equipo lo utilizan varios usuarios y cada uno está restringido a una carpeta de su propiedad, por ejemplo la carpeta destino sería /tmp, y las carpetas de los usuarios estarían en /usuarios/pepito /usuario/juanito (valga la infancia y ejemplos).

Queremos crear una carpeta temporal dentro del usuario pepito (que solo ve el contenido de su carpeta) pero que se almacene todo en la carpeta tmp por que así los demás usuarios también podrán ver estos archivos que se quieren intercambiar.

Léete también  Google Maps, cómo descargar mapas para usarlos sin conexión

El comando a ejecutar sería el siguiente,

ln -s [destino] [origen]
ln -s /tmp /usuarios/pepito/tmp

Con este simple comando, habremos creado un directorio ficticio que como veremos al hacer ls -l, este directorio estará apuntando sobre el directorio /tmp y nosotros accederemos a el como /usuarios/pepito/tmp, con lo que eliminaremos contenido duplicado entre los usuarios (en este supuesto).

Como eliminar un link o enlace simbólico en linux

Para eliminar el link simbólico bastará con que hagamos

rm /usuarios/pepito/tmp

y nos preguntará si queremos eliminar el enlace simbólico.

Como cambiar el usuario y grupo de un enlace simbólico

Si estás intentando cambiar el usuario o grupo de un link simbólico, debes saber que necesitarás utilizar un modificador en el comando chown, quedando así :

chown -h usuario:grupo /usuario/pepito/tmp

Si conoces alguna otra utilidad para este tipo de enlaces compártelo, así como si tienes dudas o necesitas ayuda.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.