Como saber la arquitectura de nuestro procesador o sistema operativo

Cómo saber si nuestro sistema es de 32 o 64 bits, y qué soporta

A día de hoy, incluso los teléfonos nuevos llevan ya procesadores de 64 bits, prácticamente todos los dispositivos, portátiles y ordenadores de sobremesa que se venden son de 64 bits, pero ¿qué pasa si tienes un equipo desde hace un tiempo y no sabes cual usa? No te preocupes, vamos a ver cómo saber los bits de tu sistema y qué bits soporta tu procesador.El desconocer si nuestro sistema es de 32 o 64 bits puede ser un problema, ya que podríamos estar instalando software que no sea completamente compatible con él, o igual nos estamos bajando un sistema operativo y cuando lo vamos a instalar nos llevamos la sorpresa de que no lo soporta nuestro procesador.

Esto no es siempre un problema, puesto que la diferencia entre sistemas de 32 y 64 bits es que los de 32 no soportan software ni sistemas operativos de 64, pero sí al revés, es decir, en un equipo con procesador de 64 bits podemos instalar un sistema operativo o programas de 32 bits, pero perderemos rendimiento.

Cómo ver de cuántos bits es nuestro sistema operativo

El primer punto que vamos a tratar es el de saber si nuestro sistema operativo es de 32 bits o de 64 bits, el que tengamos instalado ahora mismo, independientemente del tipo de sistema, lo podemos saber de una forma sencilla:

  • Windows: Si tenemos la versión 8 o 10 simplemente haremos click derecho encima del botón de inicio y le daremos a Sistema. En caso de tener XP lo haremos haciendo click derecho sobre mi pc y dándole a propiedades, y si tenemos Vista o Windows 7 le daremos al botón inicio y botón derecho en equipo para así ver las propiedades. Nos deberá aparecer una ventana parecida a la siguiente donde indica los bits del windows que tenemos instalado.
    ver-sistema-windows-32bits-64bits
  • Linux: Este sistema operativo posiblemente tenga la forma más sencilla de mirar los bits que tiene. Simplemente abriremos el terminal o la consola en cualquier versión de linux y escribiremos getconf LONG_BIT. Una vez le demos a intro veremos un mensaje que indicará 32 n sistemas de 32 bits64 en sistemas de 64 bits.
  • Mac: Este es algo más complicado, pues no nos lo indica directamente. Tendremos que hacer click en el icono de la manzanita y darle a Acerca de este Mac. Una vez en el siguiente menú nos fijaremos en el procesador, nos marcará algo así como 2,3GHz Intel Core i5. Con esta información cotejaremos con la lista inferior y sabremos si es 32 o 64 bits.
    • Sistemas de 32 Bits:
      – Intel Core Solo
      – Intel Core Duo
    • Sistemas de 64 Bits:
      – Intel Core 2 Duo
      – Intel Quad-Core Xeon
      – Dual-Core Intel Xeon
      – Quad-Core Intel Xeon
      – Core i3
      – Core i5
      – Core i7
Léete también  Como actualizar la BIOS de tu ordenador

Esta sería la forma de ver qué sistema tenemos instalado, pero no termina ahí la cosa, por que como he comentado antes, los procesadores de 64 bits soportan sistemas de 32 bits. Sería una pena tener instalado un sistema inferior al que soporta nuestro equipo, y más si no tenemos que utilizarlo por algún motivo de trabajo o más específico, ya que estaríamos desperdiciando rendimiento.

Cómo saber si nuestro procesador es de 32 o 64 bits

Dependiendo del sistema vamos a utilizar uno u otro método, en algunos lo tenemos integrado en el sistema como es el caso de Linux, pero por ejemplo en Windows vamos a tener que tirar de aplicaciones de terceros.

  • Windows: Nos descargaremos el programa 64 bit checker, un programa muy ligero, que una vez lo ejecutemos simplemente nos indicará en grandote si nuestro procesador soporta 32 o 64 bits. Lo puedes bajar en su página oficial aquí.
    64bit-checker
  • Linux: Como no, será la forma más sencilla, abriremos el terminal o la consola y escribiremos lscpu. Este comando nos devolverá una serie de datos, el primero en el que pone Architecture es el que nos interesa, marcará x686 para procesadores de 32 bits y x86_64 para procesadores de 64 bits.
  • MAC: Este se va un poco de madre igual que antes, ya que como suele venir el sistema instalado y como mucho lo actualizamos no deberíamos encontrar discordancia entre la arquitectura del procesador y el sistema operativo y nos debería bastar el método de arriba. Si tenemos un equipo del 2008 o más nuevo tendremos 64 bits, pero tenemos un método que sería en la consola ejecutar el siguiente comando:

    En caso de que el procesador soporte instrucciones de 64 bits nos devolverá un 1, sino un 0.

Como puedes ver, a nivel de hardware Windows es el único que nos complica algo más la vida, ya que no es sencillo sin internet averiguar la arquitectura directamente de nuestro procesador. Si tienes un sistema operativo por debajo de las posibilidades de tu equipo, la recomendación está clara, ponte el que corresponde, pero te tocará formatear.

Si ya lo has comprado con el sistema de serie normalmente viene con la versión correcta para tu pc.

¿Tienes 32 o 64 bits? ¿Y qué procesador es?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.