qué es el proceso csrss.exe

Qué es csrss.exe o Client Server Runtime Process en Windows

Si tienes un ordenador con Windows, seguro que si abres el administrador de tareas lo ves. Pero qué es el Server Client Runtime Process de Windows, porque muchos dicen que si es un troyano o similar.

Tal y como pasa con svchost.exe, rundll32.exe, ctfmon.exe o muchos otros, estos servicios forman parte del sistema operativo. Lo mejor es entender para qué sirve crss.exe y así evitar confusiones.

Por qué está csrss.exe ejecutado en mi sistema

Realmente el servicio csrss.exe es una parte bastante importante del sistema operativo Windows. Antes de la versión NT 4.0 que se lanzó en el 96, csrss.exe estaba encargado de todos los procesos gráficos secundarios. Incluso se encargaba de pintar las ventanas en pantalla del mismo sistema y otra serie de procesos importantes.

Desde Windows NT 4.0, se eliminaron una buena cantidad de tareas delegadas al proceso csrss.exe, y se convirtió en un proceso normal y corriente del kernel de Windows.

Aun así, csrss.exe aún es el encargado de hacer que la consola de comandos de windows, así como del apagado del sistema, que son bastante críticos para el sistema operativo.

A partir de Windows 7, la parte de gestionar la consola del sistema, pasó a ser parte del proceso conhost.exe, y se eliminó de este otro. Pero incluso de forma indirecta es responsabilidad de csrss.exe, pues se encarga de ejecutar conhost.exe cuando es requerido.

A grandes rasgos podríamos decir que csrss se encarga de varias partes críticas del sistema que funcionan en segundo plano, que son necesarias para el funcionamiento de Windows.

¿Puedo desactivar csrss.exe?

Como desactivar csrss.exe implicaría que algunas funciones del sistema dejaran de ir, no puedes deshabilitar este proceso. Es como querer quitarle las bujías a un motor gasolina y esperar que siga funcionando.

Léete también  Cómo evitar las actualizaciones de Windows 10

Incluso si abres el administrador de tareas, y sobre Client Server Runtime process intentas hacer click derecho y deshabiliarlo a la fuerza, te encontrarás con un mensaje del sistema indicando que esta operación no se puede realizar y el proceso no puede ser terminado.

Windows ejecuta csrss.exe siempre al inicio del sistema, y en caso de que haya algún problema al ejecutarlo Windows va a deleitarte con un precioso BSOD o pantallazo azul de la muerte. Sí, aunque en W10 lo hayan hecho más clarito sigue siendo lo mismo.

¿Es un virus csrss.exe?

Puedes encontrarte con una o varias instancias de este proceso siempre funcionando en segundo plano en el sistema. Siempre la única legítima del sistema se va a encontrar en C:\Windows\System32, y puedes hacer click derecho sobre el proceso y darle a abrir ubicación del archivo para comprobar su orígen.

¿Y si lo sustituye?

Cualquiera que te diga que el proceso alojado en system32 puede ser un virus, te está tomando el pelo o tiene alguna intención oculta.

El servicio en esta carpeta es un archivo funcional del sistema, y en caso de ser eliminado, modificado o alterado generaría problemas en el sistema y cierta inestabilidad. Además, ya de por sí los permisos que tiene no permiten cambiarlo.

Muchas veces han enviado emails en masa indicando que este archivo es un virus o similar, simplemente para hacer que los usuarios acaben teniendo problemas con sus sistemas al intentar eliminarlo.

Por otro lado, siel archivo csrss.exe está en cualquier otro directorio, entonces es un virus, troyano o malware sí o sí. Simplemente intentan hacerse pasar por el servicio del sistema para evitar sospechas o ser eliminado.

Léete también  Como ver la ID de cualquier página de Facebook

En estos casos basta con localizar el archivo, finalizar la tarea y eliminarlo, aunque hay gusanos que se auto replican en otros directorios esperando el momento para ejecutarse. En estos casos mejor pasar un antivirus actualizado a todo el disco duro.

Qué pasa si csrss.exe tiene cpu al 100%

En este caso, que se puede dar tanto en el proceso de Windows como en los malware, pueden ser dos motivos.

Si es un malware, que esté usando tu cpu para realizar algún tipo de proceso, o incluso mineria de bitcoins. Lo que has de solucionar cuanto antes.

En caso de que sea el proceso de system32 el que tiene la cpu al 100%, entonces puede deberse a que tienes ejecutada alguna tarea de Windows que requiere un uso intensivo de cpu (y que cuando termine de hacerse dejará de usarla), o incluso que haya una actualización en curso.

En este segundo caso lo mejor es darle algo de tiempo (incluso alguna hora), y si sigue así incluso tras reinicios puede haber algún proceso en segundo plano que esté usando consola o alguna tarea de este proceso de forma intensiva, legítima o ilegítimamente.

Sería cuestión también de pasar el antivirus para ver si hay algo que no debería estar ahí.

¿Te está consumiendo muchos recursos csrss.exe? ¿Tienes antivirus? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.