Qué es hdmi-cec y para qué sirve

Qué es HDMI-CEC y cómo activarlo

Trasteando me dí cuenta de por qué mi raspberry tiene tan poco rendimiento. Bueno, una vez solucionado la idea es unificarlo todo, y quería compartir contigo qué es HDMI-CEC o comunicación entre tus aparatos y la tele, y para qué puede ser interesante.

El problema principal de que puede que no te suene, es por que lo conozcas con otro nombre. Por el motivo que sea, cada marca lo quiere llamar por un nombre distinto, con la intención de que lo asocies a tecnología suya. Bueno, abajo te dejo la lista de las traducciones por marca, pero si has oído miracast o simplink… es lo mismo.

Qué es HDMI-CEC y para qué sirve

El HDMI-CEC es el diminutivo de HDMI Consumer Electronics Control, o lo que viene a ser control de aparatos domésticos, siempre refiriéndose a los que se conectan a la tele por HDMI. Entonces en este rango pueden entrar tanto un chromecast, como el DVD que tienes ahí enchufado y casi nunca usas (siempre que sea compatible)

El HDMI-CEC sirve para que tu tele y los aparatos se “hablen” o comuniquen. Esto significa que tanto el aparato conectado puede mandar información y órdenes a la tele, como la tele al aparato ¿ves por donde voy?

La idea es que por ejemplo puedes configurar por ejemplo el DVD, para que cuando se encienda, directamente le diga a la tele que cambie la entrada de vídeo a la suya. De esta manera te puedes ahorrar el tener que cambiarla a mano. O por otro lado enviar directamente el nombre del dispositivo, como la Play4 y que en el menú de la tele te salga ese nombre.

Léete también  ¿Qué es Screen Tearing?

simplink-mando-distancia

Otra de las utilidades interesantes, que es la que me ha llevado a explicarlo, es que con HDMI-CEC puedes controlar varios aparatos con el mando de la tele. Cuando esta es compatible, y el aparato también, puedes por ejemplo usar el dvd con el mismo mando de la tele, o incluso la raspberry.

¿Por qué debería activarlo?

Bueno, dependerá ya de la cantidad de mandos que te guste tener tirados por encima de la mesa, o de si el dispositivo a controlar tiene uno (como la rpi). Pero la idea principal es mejorar sustancialmente la comodidad con tu “centro de entretenimiento”.

La idea es que o bien te quites algunas acciones repetitivas, como cambiar las entradas, o que gastes menos pilas. Cuantos menos mandos tengas por encima de la mesa menos pilas, eso sí, dependiendo del uso que le des se desgastará antes.

Si aun así no te termina de convencer usar HDMI-CEC, pero te gustaría usar menos mandos, te recomiendo que te hagas con uno universal de esos que vale unos 8 euros. La verdad es que he configurado algunos y no van mal.

hdmi-cec-activar

Cómo llama cada marca HDMI-CEC

Bueno, como cada fabricante le pone un nombre al HDMI-CEC, te dejo aquí una lista de traducciones marca-inventado:

  • AOC: E-link
  • Hitachi: HDMI-CEC (el único que no lo toca)
  • LG: SimpLink
  • Mitsubishi: NetCommand para HDMI
  • Onkyo: RIHD (Remote Interactive HDMI)
  • Panasonic: HDAVI Control, EZ-Sync, o VIERA Link
  • Philips: EasyLink
  • Pioneer: Kuro Link
  • Runco International: RuncoLink
  • Samsung: Anynet+
  • Sharp: Aquos Link
  • Sony: BRAVIA Sync
  • Toshiba: CE-Link o Regza Link
  • Vizio: CEC (otro que se acerca bastante)
Léete también  Cómo deshabilitar las notificaciones de vídeos en directo de facebook

¿Cual te parece la más extravagante o cambiada a más mala idea?

Cómo activar HDMI-CEC en tu dispositivo

Por lo general, casi todos lo llevan activado ya que intentan hacer gala de sus funciones adicionales, pero en algunos casos puede que te encuentres con que no funciona, y es por que no está activado por defecto.

En las teles pasa lo mismo, algunas lo llevan desactivado por defecto, y aunque tu dispositivo te marque que está ahí no terminaría de funcionar.

Para cada dispositivo los menús se pueden llamar de formas distintas, pero al final casi todos se parecen.

Lo más habitual es que busques el apartado de configuración adicional, conexiones o funciones avanzadas. Una vez en él, o bien te saldrán todas las opciones y una de ellas coincidirá con el nombre de la lista de arriba según tu marca, o será un submenú.

En cualquier caso, es tan simple como darle y te permitirá escoger entre activarlo y desactivarlo. Por ejemplo en la play 4 está en la pestaña sistema, y ahí lo muestra como HDMI Device Link.

Una vez activos, la cantidad de cosas que pueda hacer ese dispositivo con tu tele, o tú con el mando de esta, dependerán de las posibilidades de cada uno. Hay dispositivos que solo permiten cambiar la entrada, y otros que puedes directamente hasta prescindir de un mando adicional.

¿Sabías lo que es HDMI-CEC? ¿Cómo se llama el que tienes tú? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.