Qué es un repartidor hdmi y para qué sirve

Cómo conectar varios monitores a un HDMI y qué limitaciones tiene

Ya sois varios los que me habéis preguntado si es posible conectar más de un monitor a un cable HDMI como pasa con algunos DVI. Conectar dos monitores a un solo cable HDMI es posible, pero con condiciones.

Tiene sus pros y sus contras, y no todos funcionan, algo en la misma línea que cuando necesitas un adaptador activo para convertir hdmi o dvi-d a vga.

OJO: dependiendo para qué lo quieras usar puede que no te sirva, lee todos los puntos antes de decidirte o puedes dejarme un comentario con tus dudas.

Qué necesitas para poder conectar varias pantallas a un solo puerto HDMI

Básicamente, vas a tener que echar mano de un splitter (separador en español), que lo que hace básicamente es procesar la señal y dividirla en varias salidas para que puedas conectar dos o más monitores (dependiendo del adaptador).

Hay de muchos tipos, desde los más “chusqueros” chinos de dos puertos que puede que funcionen o no (ahora explicaré por qué, no es exclusivamente por calidad de fabricación). Hasta los de 16 puertos o más (sí, conectar más de 16 pantallas en un solo conector hdmi) de calidades y precios fuera de serie.

¿Cuanto vale un repartidor de señal HDMI?

Digo esto porque este tipo de dispositivos de 16 salidas te pueden salir por varios cientos de euros fácilmente.

Eso sí, si te vas a soluciones con 2 o 4 salidas, entonces la cosa cambia. Es fácil encontrarlos por alrededor de 20 euros, e incluso menos si ya te vas a los de peor calidad, pero que funcionen puede ser para un escenario muy específico.

Qué se puede hacer exactamente con un splitter HDMI

Bien, dada la naturaleza de los repartidores de señal, dependiendo del uso que le quieras dar es posible que no te valga, ya que debido al tipo de señal hay limitaciones.

OJO: Un repartidor de señal o splitter HDMI solamente multiplica el número de tomas para una señal de vídeo.

Los splitters están pensados para conectar varias televisiones o monitores a  TVBox, reproductores, ordenadores, o cualquier otra fuente con salida HDMI para multiplicar la señal. Esto significa, que la señal será idéntica en todas las pantallas o teles verás exactamente lo mismo.

Léete también  Como saber todos los servicios asociados a tu cuenta de Google

Aquí es donde entra el objetivo de este artículo, ya que la pregunta suele ser, ¿puedo conectar mis dos monitores a un HDMI? pero con la intención de extender los escritorios y tener diferentes ventanas en cada uno, o incluso jugar con dos pantallas en lugar de una.

Eso no lo puedes hacer con un switch HDMI ya que la salida HDMI no está preparada para emitir o detectar más de una señal simultánea (al menos en las versiones más comunes que son las que casi todos tenemos).

Para conectar varios monitores y extender el escritorio, una gráfica con varios puertos

Si lo que quieres hacer es conectar dos o más monitores y extender los escritorios, te va a tocar echar mano de una gráfica con más de una salida, o por ejemplo alguna de las gráficas con dvi dual link. Esta soporta un cable dvi en Y y separa la señal (aunque realmente estas gráficas están sacando dos señales por un solo conector, que está preparado para ello).

Limitación en la codificación

Además, tienes que tener mucho ojo en qué tipo de separador de señal te compras, si estás pensando reproducir contenido con protección anticopia.

Esto es precisamente, porque el repartidor de señal tiene que ser compatible con el estándar HDCP, para que pueda descodificar la señal y mandarla a todas las pantallas de forma correcta.

Si no sabes qué es la protección HDCP o cómo saltártela puedes echar un ojo a la explicación que dejaré ahí.

Conclusión

Espero que con esto te haya quedado claro que con un separador lo único que puedes hacer es conectar varios monitores para reproducir lo mismo en ellos (tipo lo que hacen en algunas tiendas).

Léete también  Qué diferencia hay entre Windows 10 y Windows 10 S

Si lo que quieres es extender el escritorio de Windows y tu gráfica no tiene bastantes salidas (o estás con un portátil), siempre puedes echar mano de los adaptadores USB que llevan salida HDMI/DVI/VGA y que sean compatibles con tu equipo o lleven gráfica integrada.

Ya sabes, si tienes alguna duda sobre este tipo de conexiones o a la hora de buscar adaptadores para conectar más monitores a la gpu, deja un comentario y te echo un cable.

¿Para qué necesitas dividir la señal HDMI? ¿Cuantos monitores necesitas conectar? Comparte y comenta!


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.