Por qué se pueden recuperar archivos de un disco duro y cómo prevenirlo

Cuando le damos a eliminar un archivo o carpeta de nuestro disco duro, este no desaparece completamente, sigue existiendo en el disco incluso después de vaciar la papelera de reciclaje, y esto hace que tú o incluso un tercero sea capaz de recuperar esos datos ya borrados. Esta situación puede generar algo de confusión y por eso quiero explicar por qué no se borran completamente los datos al eliminar ficheros y qué hacer para evitar que se puedan recuperar.Esta situación hace que si no tenemos ojo un usuario malintencionado o interesado pueda recuperar archivos importantes que creíamos haber borrados, sobretodo cuando compartimos equipo con otras personas.

¿Qué pasa realmente cuando eliminamos un archivo?

Al ser el más extendido nos centraremos más en Windows, pero este al igual que otros sistemas operativos mantienen un seguimiento de los archivos y su ubicación en el disco duro mediante una especie de «referencias». Cada archivo y carpeta del disco duro tiene una referencia que le dice al sistema operativo en qué parte del disco empieza y termina su información.

Cuando eliminamos un archivo, Windows elimina esta referencia y marca el espacio que ocupa este fichero como disponible, es decir, como si no hubiese ninguna información en él. Si lo miramos desde el punto de vista del sistema de archivos, el fichero ya no existe, por que las referencias a los sectores del disco duro han desaparecido y ese espacio está marcado como vacío.

Por lo tanto, hasta que el sistema operativo no escriba nuevos archivos en esos sectores reescribiendo los datos aún existentes (aunque invisibles), esos archivos serán recuperables. Con un programa de recuperación de archivos se podría escanear el disco duro y recuperar esos datos, incluso si el archivo ha sido solo sobreescrito parcialmente se podría recuperar parte de los datos.

Léete también  Qué es el Sensor Wi-Fi de windows 10 y para qué sirve

eliminar-datos-disco-duro

Una cosa que debemos tener en cuenta es que esto se aplica solo a los discos duros mecánicos o HDD, no a los discos duros de estado sólido o SSD.

¿Por qué los archivos eliminados no se borran directamente?

Seguro que estás pensando que los archivos que eliminas en tu equipo deberían simplemente borrarse del todo cuando los eliminas, pero tiene una explicación. Eliminar la referencia al archivo es una operación increíblemente rápida, sin embargo, el tener que eliminar físicamente los datos del disco implicaría reescribir sobre los sectores y sería una tarea más lenta.

Quizás pienses que no te importa esperar un poco, que para borrar un documento no se debe tardar tanto, pero ahora piensa en esas veces cuando borras una carpeta con 10 gigas de basura que no sabes ni el tiempo que lleva ahí, una película o un montón de mp3, tardaríamos lo mismo que cuando se escriben los archivos en el disco duro, y dependiendo del disco que sea puede ser una tarea mortal.

Para mejorar el rendimiento y reducir la espera, Windows y otros sistemas operativos no borran el contenido cuando lo eliminamos. En caso de que quieras eliminarlo completamente tendrás que utilizar alguna herramienta de terceros que sirva para destruir datos en el disco duro, hay de varios tipos, desde los que borran todo el disco, hasta los que puedes elegir los archivos en concreto.

Los discos duros de estado sólido o SSD funcionan de una forma diferente. Las reglas que hemos comentado antes no tienen validez para ellos ya que hoy en día prácticamente todos los discos SSD tienen una función llamada TRIM-Enabled, que no es otra cosa que unas instrucciones que borran del disco los datos tras darle a eliminar, por lo que los datos no son recuperables. Esto se debe principalmente a que para poder escribir nuevos datos en las memorias flash que componen estos discos, es necesario que antes estén vacías, lo que es preferible hacer cuando eliminamos un archivo y no cuando vayamos a escribir otro encima, lo que haría que la escritura fuese más lenta.

Léete también  Cómo leer los mensajes de Whatsapp sin enviar aviso de lectura

Cómo evitar que se puedan recuperar los archivos borrados de nuestro disco duro

En la mayoría de casos no es un problema, pero si sueles trabajar con información sensible seguramente te interesará evitar que se puedan recuperar estos datos.

Para borrar completamente todos los datos que ya has eliminado en tu sistema operativo, lo que tendremos que hacer es escribir nuevos datos encima de ellos, como hemos comentado antes. El único problema es que al crear archivos no podemos elegir en qué sector crearlos.

La forma en la que podemos borrar estos datos es con una aplicación de terceros. En este caso vamos a hacer referencia a una de las más conocidas para limpiar el equipo, CCleaner, que también tiene una herramienta para borrar los datos eliminados de una unidad entera.

borrar-completamente-archivos-ccleaner

Si por el contrario solo quieres eliminar los datos de un archivo en concreto, tenemos herramientas como Eraser, que nos permite seleccionar un archivo en concreto a eliminar. Aunque tienes que tener en cuenta que este método no es seguro del todo, ya que si en algún momento has hecho una copia del archivo, o se ha creado un archivo temporal con su contenido, seguirá existiendo en el disco duro.

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.