Los adaptadores DVI-D a VGA son una estafa.

Los adaptadores DVI-D a VGA son una estafa, necesitas un adaptador activo

Con la proliferación de las conexiones HDMI tanto en los monitores y teles, como en los ordenadores, poco a poco van desapareciendo los tipos de conexiones antiguas, en este caso las VGA que son de señal analógica cada vez se ven menos, aunque aún las encontramos en los monitores más económicos de forma nativa. Las conexiones DVI aún se mantienen en la mayoría de gráficas en los equipos de sobremesa sobretodo, y deberías saber que existen varios tipos y que la conexión DVI-D tiene solo salida digital.

Antes de nada te recomiendo que le eches un ojo a este artículo con los distintos tipos de conexiones DVI que existen y para qué sirven para que no te confundas y por que lo que quieres es conectar tu monitor VGA a una conexión DVI mediante un adaptador y no todos son iguales.

¿Qué adaptadores DVI tienen conexión analógica?

Si has visto el artículo que te he comentado antes, te habrás dado cuenta de que existen 3 tipos de conectores DVI, que son:

  • DVI-A
  • DVI-D
  • DVI-I

Y para resumirte, la parte que nos importa es la señal analógica que tiene cada uno de ellos. DVI-A y DVI-I, sí la tienen, y por tanto es posible conectar un adaptador simple que lo único que hace es mapear los cables de un tipo de conexión a otra, consiguiendo que funcione como si fuese nativo (aunque DVI-I lleva señal analógica y digital, y DVI-A sólo analógica).

¿Por qué no funciona mi adaptador DVI-D a VGA?

El problema nos lo encontramos con el conector DVI-D, es que no tiene salida de señal analógica. Si te fijas atentamente, junto al pin grande del conector, ese que está separado, no hay nada más, es un único pin, mientras que en los otros dos tipos de conexión DVI nos encontramos 4 patillas alrededor de este. Estos 4 pines son los que nos sacan la señal analógica, y por tanto podemos deducir que en un conector DVI-D no hay señal analógica, al carecer de estos pines.

Léete también  Aplicaciones para devolver el menú inicio a Windows 8.1

En esencia el DVI-D es similar a un HDMI solo que únicamente saca imágen, y no también audio como lo hace este último ni voltaje. Esto provoca que sea imprescindible convertir esta única señal digital, a señal analógica para poder enchufarlo a un monitor que solo soporte VGA, lo cual se consigue con adaptadores activos, que no son otra cosa que convertidores de señal, que además necesitan una fuente de alimentación externa para funcionar y que normalmente vienen junto a un cable usb o un transformador de 5 voltios.

adaptador-dvi-d-vga-activo

Estos adaptadores activos convierten de forma “activa”, es decir en tiempo real, la señal digital a analógica y esto provoca que tengan ciertas limitaciones, como por ejemplo la cantidad de resoluciones que son capaces de ofrecer, por lo que será mejor probarlo si tenemos ocasión antes de hacernos definitivamente con uno, ya que puede que entre en conflicto con la resolución nativa de nuestro monitor.

Si quieres comprar uno aquí te dejo 3 enlaces:

Pero, si no sirven para nada ¿Por qué venden adaptadores DVI-D a VGA de los normales?

Te lo puedo resumir en 3 palabras –Es una estafa-, es tan simple como que la picardía de las personas llega a límites como este, en este caso lo más normal es que solo seas capaz de encontrar este tipo de producto en tiendas chinas y por internet, es decir, ya bien sea por ebay, dealextreme, aliexpress, etc, y en tiendas nacionales de informática que solo venden productos reales ni las huelas. Lo único que buscan es tu dinero y por eso este tipo de conector es más barato que los demás, simplemente el precio al que te lo venden es mayor al precio de fabricación y envío, y sacan un beneficio.

Léete también  Va de retro: Una versión de Osu Tatakae Ouendan como el Fraps para PC

Esto junto con un gran volúmen de venta a usuarios incautos que no conocen las propiedades del conector en concreto, hace que sea un negocio lucrativo, ya que tras la compra se le suele echar la culpa a que el monitor no acepte la conexión u otras cosas, cuando lo que nos han vendido es realmente un trozo de plástico con un poco de metal y algunos cables mal conectados para disimular.

He aprovechado para diseccionar un adaptador de DVI-D a VGA (izquierda) y otro DVI-I dual a VGA (derecha), y si nos fijamos bien veremos como el primero (blanco) tiene los cables todos del mismo color, cosa que no se suele dar, y parecen estar soldados de forma aleatoria, ya que excepto el de masa y la sincronización vertical, los demás cables están conectados todos en cables de datos del DVI a los pines que se usan del VGA. Desde luego conectar datos a canales de color no tiene ningún sentido pero están bien disimulados, supongo que para poder quitarse de encima algunas reclamaciones.

Por tanto, ya sabes que no debes fiarte de todos estos vendedores que te ofrezcan  un adaptador que no pasa de ser un pisapapeles barato con una forma un tanto peculiar. Si has pedido alguno te recomiendo que rechazes el paquete como equivocado y solicites un reembolso por no recepción del mismo. Puedes encontrar adaptadores de DVI-D a VGA activos por menos de 12 euros en varias tiendas en España, y seguramente en otros países también mediante sitios como Amazon.

¿Has comprado alguna vez un adaptador de DVI-D a VGA? ¿Sabías que los no activos son una estafa? Cuéntanos tu experiencia


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.