Cómo configurar cygwin en phpstorm

Cómo usar CygWin como consola en PhpStorm

Es innegable que cada vez en Microsoft están haciendo mejor las cosas para los programadores, pero aun a día de hoy quedan muchas cosas por pulir. Precisamente por eso es bastante posible que necesites saber cómo configurar cygwin en PhPStorm para usarlo de terminal.

Desde luego siempre puedes instalar el paquete de git, o la consola avanzada y utilizar la consola de comandos predeterminada del sistema, pero si quieres llevar un paso más allá la experiencia también puedes configurar Windows Subsystem Linux en PhpStorm.

Aun así, si sigues atascado en Putty, esto te servirá para dar un nuevo punto de vista y mejorar la funcionalidad, ya que Cygwin no es un emulador, sino una terminal completa.

Cómo configurar CygWin en PhpStorm y que abra la carpeta del proyecto

Bueno, para usar CW en este genial software para picar php, se puede hacer de dos formas. La primera es la de poner directamente la consola de CygWin, y que funcione de forma nativa con su instalador.

Para ello deberás por supuesto tenerlo instalado aunque hablamos de cómo instalar Cygwin y qué opciones elegir en otro artículo (que es un poco lioso si lo pillas de primeras), y una vez sepas en qué ruta lo tienes instalado puedes pasar a configurar phpstorm.

Abre el menú de configuración o settings desde el menú archivo o con Ctrl+Alt+s. Una vez ahí escribe en la caja de búsqueda terminal y dale a la opción que te aparecerá si no te la preselecciona.

Teniendo en cuenta la carpeta de tu instalación, deberás configurarlo de una forma similar a esta:

  • Start directory: el directorio en el que quieres que se abra la terminal (aunque para esto no será relevante dado el nivel de integración)
  • Shell path: ruta del ejecutable de la consola
  • Tab name: lo que quieras
  • El resto de checkboxes puedes dejarlos de forma predeterminada o cambiarlos como prefieras.
Léete también  Como cambiar la contraseña de inicio de Windows 10 por un pin de acceso

Una vez terminado basta con darle a aplicar y aceptar. No será necesario que reinicies la teriminal para que los cambios hagan efecto.

Cómo hacer que CygWin abra en la carpeta del proyecto con PhpStorm

Hasta aquí todo bien, pero habrás notado que cuando abres cualquier proyecto se carga la carpeta indicada en Start Directory. Esto puede ser un engorro, sobretodo si trabajas en más de una cosa, ya que tendrás que andar nadando por las carpetas desde la terminal, y a veces puede llevar a confusión.

Para solucionar esto, bastará con poner un archivo .bat como intermediario, que cargará la carpera en la que estás abriendo la terminal, y te redireccionará a ella. Crea un archivo cygwin_phpstorm.bat (por ejemplo) con este contenido:

@echo off
set currentdir=%cd:\=/%
@echo cd %currentdir% > "C:\cygwin64\home\%USERNAME%\.bashrc_cd"
set CHERE_INVOKING=1 & C:\cygwin64\bin\bash.exe --login -i

Guárdalo y ahora configura como antes PhpStorm para que la terminal en lugar de apuntar al ejecutable de cygwin, apunte a tu archivo cygwin_phpstorm.bat.

Como puedes ver es un poco la “hacky way” de conseguir que apunte la terminal a la carpeta en la que estés, pero con este método puedes incluso ejecutar comandos cuando se abre la terminal o hacer lo que quieras.

¿Windows o Linux para programar? ¿Por qué? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.