Whatsapp ahora encripta todas las conversaciones

El servicio de mensajería a través de internet más utilizado a nivel mundial que fué adquirido hace un tiempo por facebook tiene algunas deficiencias. Entre ellas encontramos el que las conversaciones se enviaban en texto plano a través de sus servidores a los destinatarios, pero eso ya no pasa si no queremos gracias a la nueva función de whatsapp que te permite encriptar las conversaciones de punto a punto.

Si eras de los escépticos acerca de la seguridad de whatsapp, esta será una noticia que posiblemente consiga que empieces a utilizar el servicio sin temor a que terceros espíen tus conversaciones. Tengo algunos amigos que recibirán con los brazos abiertos estas opciones.

Conversaciones encriptadas de punto a punto en Whatsapp

Con la última actualización de Whatsapp de esta semana me he topado con una grata sorpresa, y no es otra que lo comentado antes, un pequeño mensaje que nos indica que la información que intercambio con otros usuarios de whatsapp ahora se envía cifrada y ni siquiera los servidores de whatsapp pueden saber los datos que se transmiten. Es un mensaje como este:

mensaje-conversacion-encriptada-whatsapp

Si has visto que te empieza a aparecer en las conversaciones entonces ya no te tendrás que preocupar por tu seguridad ya que compartes con el otro usuario un código numérico bastante largo para encriptar y desencriptar la información enviada. Para comprobar si se ha encriptado el chat de whatsapp solo tendremos que dar al nombre del otro usuario en la parte superior del chat para ver su información y encontraremos una sección que nos lo indicará con un candadito cerrado como este:

Léete también  Cómo usar variables ansible de host_vars en jinja2 templates

cifrado-whatsapp-chat

¿Cómo encriptar un chat de whatsapp?

En el caso de que nuestro chat no se haya encriptado de forma automática podemos hacerlo manualmente, con el pequeño inconveniente de que tendremos que estar con nuestro amigo, ya que tienes que acceder a la información de su perfil en el chat de whatsapp y darle al candado abierto en este caso. Te aparecerá un código qr que tendrás que escanear con el teléfono de tu amigo desde la misma sección de su whatsapp.

confirmacion-qr-encriptar-whatsapp

Puedes escanear tú el suyo si te va mejor, y también puedes comparar directamente el código numérico con el suyo para comprobar que sean iguales, en cuyo caso el chat estará encriptado aunque la aplicación no se haya sincronizado para indicarlo.

Por otro lado, y si no estás cerca del destinatario de tus mensajes, siempre puedes usar una opción menos segura que pasa por hacer una captura de pantalla o una foto del código qr y mandárselo a tu amigo para que pueda escanearlo en la pantalla del pc o tablet. Lo mejor es que una vez hecho esto se elimine dicha imagen ya que contiene los detalles de cifrado de vuestras conversaciones.

¿Sueles usar Whatsapp? ¿Qué opinas del encriptado de conversaciones?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.