Aptana 3 como IDE Php

¿Por qué Aptana como IDE para desarrollar Php?

Hace un par de años tomé la decisión de abandonar Dreamweaver como software para desarrollar páginas web y programar mis scripts, pero no por que fuese peor que otros, sino por que estaba buscando una alternativa a ser posible gratuíta que tuviese como mínimo las mismas funcionalidades, a pesar de que apenas estaba aprovechando su potencial, tras mucho buscar me decidí por Aptana.

El caso es que en el mercado existen infinidad de IDEs tanto para php como para otros códigos de programación, el caso es que al centrarme en este quizás no hice una buena elección, o sí. Tras varias instalaciones siempre me encontraba con que o bien faltaba alguna cosilla o funcionalidad que necesitaba de serie (principalmente la carga automática en segundo plano al guardar los archivos), o que se hacía un poco incómodo utilizar el software.

¿Por qué elegí finalmente Aptana viniendo de Dreamweaver?

Esta pregunta es muy simple, pero también puede parecer una tontería, ya que al principio apenas le sacaba jugo al nuevo programa que estaba utilizando. Tras varios intentos por dejar Dw, aptana había sido siempre el otro IDE al que había ido a morir, pero al final siempre me cansaba por algo a lo que estaba extremadamente acostumbrado y lo terminaba dejando, principalmente lo que más me molestaba era el coloreado del código.

En esta última ocasión, conseguí finalmente dejar un aspecto de coloreado bastante similar a Dreamweaver, aunque a la hora de seleccionar las variables y demás lo hace de una forma diferente que me ha costado acostumbrarme por que llevaba muchos años con el otro programa. El caso es que al poder poner los colores, el usar Aptana no me resultaba incómodo, aunque finalmente me he dado cuenta de que es una tontería y después de mucho tiempo de uso y un par de formateos he terminado cambiando la configuración del color, culpa en parte de haber trabajando un poco con sublime, y finalmente dejar el tema oscuro similar al de este que es más cómodo de mirar mucho tiempo.

Léete también  Qué es y cómo usar hreflang en tus páginas web

El otro punto que me hizo decidirme por Aptana y no por otro programa, simplemente fué que me permitía configurar sitios, es decir, que asignando una carpeta a un proyecto, puedes configurar un servidor remoto, ya bien sea ftp o sftp (este segundo no lo permiten todos los programas y es el que uso), y sobre ese servidor decirle, o bien que se sincronicen los cambios entre local y remoto, o lo más interesante, que cada vez que guardes algo se publique en el servidor que tengas configurado.

Esto es ideal, tanto si es un servidor de producción, como si lo haces bien y tienes por ejemplo en tu red un equipo (o máquina virtual) haciendo de servidor únicamente, y programas sobre tu equipo, por que cada vez que le das a guardar (y eso pasa constantemente), al instante están publicados los cambios y puedes revisarlo. Además de poder navegar por el árbol de carpetas y también tener las pestañas que necesites abiertas con los archivos a usar.

¿Es útil Aptana para programar en Php?

La verdad es que se hace bastante cómodo trabajar con él, si tenemos incluídos todos los archivos necesarios de forma correcta en nuestro script, podemos hacer uso de los popups que se van generando, por ejemplo al utilizar una clase, ya que nos va indicando las funciones existentes segun vamos escribiendo. También además de eso nos indica las variables necesarias para rellenar cualquier función definida, etc, lo típico de un IDE.

aptana-tooltip-funcion

 

A la hora de trabajar con él se hace bastante fluído, y con unas combinaciones de teclas nos facilitamos un poco el trabajo, así como las funcionalidades típicas para minimizar las partes del código que no necesitamos ver mientras estamos programando, para que nos sea más cómoda la navegación por los archivos.

Léete también  Como hacer un cable IDC hembra a hembra [DIY]

En definitiva, tras unas cuantas pruebas de varios ides, al final siempre termino volviendo al mismo, ya bien sea por que me he acostumbrado a él o por que realmente tiene todas las funcionalidades que busco, pero al fin y al cabo siempre puedes instalar plugins que te ayuden con lo que necesitas o trastear por la configuración que es bastante extensa. Te recomiendo que le des un par de semanas y posiblemente te acabe gustando.

Si te quieres descargar y probar Aptana puedes hacerlo desde su página oficial.

¿Qué IDE usas? ¿Lo recomendarías?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.