instalar-wamp-lamp

Instalar y configurar un LAMP en local para poder programar

He decidido publicar como instalar un LAMP en local (pero sin la L, ya que significa Linux – Apache – MySQL – PhP). De esta forma podremos empezar a programar sin necesidad de tener un servidor, aunque luego lo enfoquemos como tal en un futuro.

En esta entrega nos vamos a centrar en poner a punto nuestro ide para empezar a trabajar, ya bien sea sobre windows o sobre linux.

Instalar un LAMP en Ubuntu

Esta instalación es muy sencilla y consta de 4 simples pasos, ya que disponemos del paquete Synaptic para realizar instalaciones. Para otros sistemas operativos puedes ver por ejemplo como instalar lamp en centos 6.4 que ya hablamos en un artículo anterior. Vamos al tema:

  1. Abrimos el Synaptic
    Una vez abierto vamos a Editar > Marcar paquetes por tarea… > LAMP Server. Ahí seleccionaremos instalar el LAMP Server.
  2. Instalar phpmyadmin
    Luego podemos instalar el paquete phpmyadmin que lo haremos desde consola con el siguiente comando:

    sudo apt-get install phpmyadmin

Solo con esto ya estará funcionando nuestro servidor local, al que podremos acceder desde cualquier navegador a través de http://localhost/.

Para editar el contenido web de la página podremos encontrar los archivos en /var/www.

Instalar WAMP en Windows

Esta tarea va a ser también relativamente fácil ya que va a pasar por seguir unos simples pasos:

  1. Instalamos el servidor Wampp
    Desde mi punto de vista entre sencillez y versatilidad es el que mejor se va a adaptar a cualquier tipo de trabajo que necesitemos, así que lo descargaremos aquí, y lo instalaremos rellenando las opciones que nos pidan y las que no sepamos las dejamos predeterminadas. Recomiendo descargar la versión que mejor se adapte al servidor remoto que vayamos a utilizar, es decir comparando con apache 2.2 o 2.4 que es el cambio más significativo ya que php se puede escoger o cambiar la versión más adelante.
  2. Nos aseguramos de que esté en marcha.Una vez descargado e instalado nos aseguraremos de que el icono W de la barra de tareas (junto al reloj de windows) se queda en verde, en caso contrario puede que tengamos algún problema con los permisos o cortafuegos en el sistema.
Léete también  Como saber si alguien ha usado tu ordenador

Con estos dos simples pasos tendremos funcionando un servidor como en el caso de linux, en http://localhost/, con la diferencia de que la carpeta predeterminada para los archivos web es c:wamppwww, o la que hayamos elegido en la instalación.

Todo listo

Una vez tengamos lista la parte de la instalación del servidor, estaremos listos para ponernos a programar. Desde este momento seremos capaces de ejecutar cualquier tipo de script web con tecnología html, php, css o javascript, desde nuestro ordenador como si fuese un servidor web.

También podemos utilizar nuestro propio ordenador como servidor web de cara a internet, es decir, que los demás usuarios podrán ver las páginas que tengamos dentro de nuestro ordenador en esa carpeta, el único inconveniente es que necesitaremos abrir los puertos del router, y si no queremos tener que publicar nuestra ip como dirección web, utilizar un dns dinámico que nos dé un nombre para enlazar a nuestra ip.

Si quereis podeis dejarme las preguntas de cómo realizarlo dependiendo del modelo de router que tengáis y estaré encantado de ayudaros, tanto a abrir puertos como a publicar vuestra ip en formato de nombre con un servidor dns dinámico gratuíto de los que hay en internet para este fin.

Ahora sí ya estamos listos para empezar a utilizar APTANA, lo cual desarrollaremos en la próxima entrega del manual de programación web.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.