curso-programacion-html-tema-1.1

¿Por qué necesito HTML para programar PHP?

Te estás iniciando en el mundo de la programación, y no por ello tienes que conocer el funcionamiento de las bases ni qué lenguajes necesitas conocer para poder crear una página web. En este artículo aclaro el por qué HTML es necesario a la hora de aprender PHP.

Lo primero vamos a ver qué es el HTML y en qué se diferencia con PHP para que puedas entender de forma lógica por qué hacen falta los dos para poder programar una web.

HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje de marcado (pero no vamos a entrar en detalle de lo que es esto ni de sus tipos), esto significa, como habrás podido ver si has observado alguna vez código fuente, que se utilizan palabras o tags para delimitar distintas partes de una web (por ejemplo <p></p> sería un párrafo). Para poder avanzar en este curso de programación te vas a tener que acostumbrar a este tipo de etiquetas y en otro artículo verás las básicas que vamos a necesitar para hacer una web completa, ya que trabajaremos únicamente con código fuente. Este tipo de tags, son los que conforman en su totalidad una página web, las tablas, las capas, los menús, etc. Y son la base de la que se compone una página web desde que fué inventado en el CERN.

Ejemplo de código fuente de una página HTML:

<!DOCTYPE HTML> 
 <html>
   <head>
     <title>Ejemplo</title>
   </head>
   <body>
     <p>ejemplo1</p>
   </body>
 </html>

El HTML ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día como HTML5, que no es nada más que una versión más evolucionada de su hermano HTML, con algunas reglas y posibilidades adicionales. Con este lenguaje se pueden crear páginas web estáticas (que no cambian) pero es también la base para crear páginas web dinámicas con PHP y vamos a ver por qué.

Léete también  Magento paypal standard redirect loop [Solucionado]

El PHP es un lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor, es decir, en la máquina que sirve la página web al resto de internet. Está diseñado para poder contactar con bases de datos, realizar operaciones matemáticas, sentencias complejas y un sinfín de opciones más que iremos viendo a lo largo del curso, pero con un único propósito: devolvernos una página en HTML. Sí, el php se encarga de recopilar todos los datos necesarios para luego crear el código html que será lo que vamos a ver en el navegador. Como el php se ejecuta en el servidor, para los navegadores es como si estuvieran viendo una página estática en html, pero en el servidor puede cambiar dependiendo de lo que hayamos programado y mostrar algo diferente según las variables que recoja, es decir, con una sola página podemos crear una web entera con todas sus secciones, pero no es lo más adecuado.

Un ejemplo de php sería esto:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
    <head>
        <meta charset="UTF-8" />
        <title> Ejemplo básico PHP</title>
    </head>
    <body>
        <?php
            echo 'Hola mundo';
        ?>
    </body>
</html>

No te equivoques, el php es únicamente lo que aparece entre las etiquetas <?php y ?> (apertura y cierre de código), que al estar dentro de un archivo con extensión .php como ejemplo.php, nos devolverá todo el código html que interpretan los navegadores (head, meta, body, etc) y en el punto indicado entre las etiquetas body se ejecutará el código php, que en este caso lo único que hace es mostrar el mensaje «Hola Mundo» (echo escribe la salida en pantalla).

Léete también  Magento: Actualizar por ssh incluso si da error o nothing to install. [SOLUCIONADO]

En resúmen, necesitas HTML por que es la base que los navegadores entienden y sobre la que se dan estilos con CSS y funcionalidades con JavaScript, y luego PHP que estará en las partes dinámicas de cada página html para mostrar la salida que nosotros queramos dependiendo de la funcionalidad que le demos al programa. HTML se ejecuta en el cliente y PHP se ejecuta en el servidor.

NOTA: Javascript y CSS también se ejecutan de lado cliente.

Deberes

  • Crea una página en php en la que aparezca un mensaje que diga «todo correcto».
  • Trata de poner el código php dentro de las etiquetas <head> y observa los resultados al cargar la página (comprueba su código fuente).

NOTA: no te preocupes si no es demasiado claro empezar a trabajar con código fuente, ya que vamos a ir viendolo todo durante el curso.

Puedes exponer tu punto de vista, dudas, etc. en los comentarios o en este hilo del foro.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.