curso-programacion-php-sintaxis-basica

Sintaxis básica de php y como escribirlo

A la hora de ponernos a programar podemos hacerlo de dos formas, una de ellas es escribir como nos parezca bien y sin tener en cuenta ninguna regla de tabulado ni escritura, y otra es hacerlo de forma correcta para más adelante poder interpretar el código sin tener que ejecutarlo ni andar buscando donde está cada parte.

Para empezar comentaremos que los archivos .php son interpretados por el servidor web a través de las librerías php, pero no todo el archivo que se carga se toma como si fuese php, sino que buscará las etiquetas donde empieza y termina el código php, y el resto lo interpretará como html. Estas etiquetas son <?php para la apertura y ?> para el cierre, por lo que todo lo que pongamos entre estas mismas etiquetas deberá ser código válido php, ya que sino tendremos errores.

Hay otra forma de escribirlas que es con las etiquetas cortas. Se diferencia simplemente en que la etiqueta de apertura es <? en lugar de <?php, pero tenemos que tener cuidado con esto, ya que es una configuración opcional en php y si no tenemos habilitados los shortags no nos funcionará y nos dará errores. Por eso si estamos pensando en programar para utilizar en diferentes servidores deberíamos utilizar siempre <?php para evitarnos problemas en el futuro.

Si aun así quieres utilizar las etiquetas cortas puedes ver aquí como habilitar los shortags de php.

Otra de las cosas a tener en cuenta al trabajar con php, es que si el final del archivo contiene php, lo ideal es no poner la etiqueta de cierre. Esto se debe a que php cuando termina el archivo deja de interpretar y pasa al siguiente archivo incluído o cargado y no necesita que le indiquemos nada más. Pero este no es el motivo por el que deberíamos dejarlo abierto, sino que de esta forma evitamos problemas que se pueden generar por dejar carácteres al final de archivos que vamos a cargar desde otros archivos (el espacio o el intro también se consideran carácteres). Este tipo de contenido al final de un archivo php incluído puede dar errores en el buffer de salida que no queremos tener.

Léete también  Los pros y los contras de crear tu propio CMS

Como escribir código php de forma correcta

Ahora tendríamos que tener en cuenta dentro de todo esto que existen infinidad de sintaxis, funciones, variables y demás, pero tendremos que tener algunas pautas en cuenta antes de ponernos a programar para evitar problemas mayores. Las «directrices» a seguir serían las siguientes:

  • Utilizar tabuladores para clarificar el texto.
  • No utilizar carácteres especiales como eñes, acentuados o cualquier otro cuando no sea salida de texto.
  • Comentar las partes del código para en un futuro no perdernos buceando por él

Con estas pequeñas normas podremos tener código que se pueda leer perfectamente a la vez que evitaremos problemas y podremos saber qué hace cada parte del código si dentro de un largo tiempo tenemos que volver a tocarlo.

Un ejemplo de código quedaría de la siguiente forma:

<?php
//acabamos de abrir el php que puede estar entre partes de html

//cadenas de texto
$variable = "Aquí puedo usar eñes";
$variabledos = "y cualquier otro caracter";

//esta función une dos cadenas de texto
function juntatexto($txt,$txtb){

    $texto = $txt.' '.$txtb;

	return $texto;

}

//mostramos la salida de las cadenas
echo juntatexto($variable,$variabledos);

//y al final no cerramos el php para evitar problemas

Independientemente de lo que hace el script (nada) podemos ver los distintos coloreados y lo fácil que es leer el código si lo redactamos de esta forma.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.