¿Qué son las interrupciones del sistema?

Seguramente te habrás fijado en que hay un proceso en el administrador de tareas con este nombre, bajo la sección de procesos de windows, pero ¿Qué es el proceso interrupciones del sistema? y por supuesto ¿qué función tiene?

Si has llegado aquí por que quieres saber cómo solucionar que las interrupciones del sistema provocan un uso de la CPU elevado entonces ese otro artículo está pensado para tí, pero si realmente quieres saber lo que son en profundidad entonces estás en el sitio correcto.

¿Qué es Interrupciones del sistema?

Las interrupciones del sistema aparecen como un proceso en el administrador de tareas, pero no son un proceso en sí, solamente está disponible la vista ahí para que podamos estar al tanto de su consumo de recursos. En lugar de un proceso, las interrupciones del sistema son una representación del uso de CPU que ocurren a bajo nivel en el sistema operativo.

Las interrupciones pueden venir provocadas tanto por el software como por el hardware, incluyéndose este mismo «proceso» en la lista de software que lo puede provocar. Esto significa que cualquier aplicación es capaz de generar interrupciones en nuestro sistema.

Por otro lado los componentes y periféricos que tenemos conectados a nuestro equipo también son capaces de generar interrupciones, desde el teclado hasta cualquier pendrive o disco duro.

¿Cómo funcionan las interrupciones del sistema?

interrupciones-del-sistema

Una interrupción avisa al procesador de que tiene una tarea de máxima prioridad requiriendo que se interrumpa el código que se esté procesando ahora mismo. Entonces el procesador suspende dicha actividad, guarda su estado, y ejecuta una función llamada gestor de interrupciones para gestionar el caso.

Léete también  Cómo borrar de forma segura datos en windows

Después de esto, el procesador se pone manos a la obra con la nueva solicitud y tan pronto terminamos se envía la señal de continuar. Cuando el gestor de interrupciones ha terminado su trabajo, el procesador continúa desde el punto que se quedó con el proceso que estaba en ejecución.

Las interrupciones son una forma de comunicación del software y el hardware con la CPU, de modo que si por ejemplo escribimos en un teclado, tanto el teclado como el software (sus drivers), envían señales de interrupciones a la CPU para alertar sobre la tarea enviada, hacer lo que toca, y luego seguir donde se había quedado.

Para que te hagas una idea puedes abrir el administrador de tareas, bajar hasta la sección de interrupciones de sistema, dejar tu ratón quieto unos segundos, y luego moverlo. Verás como sube el uso de la CPU por muy bajo que sea, en mi caso solo sube un 0.1% pero te servirá para hacerte a la idea de lo que estamos tratando.

Dependiendo de la potencia de tu equipo esta cantidad podría ser mayor, incluso hasta un 7% sería normal. Como puedes imaginar dependiendo de lo que se haga la interrupción será mayor, y por tanto el sistema tardará más en retomar las tareas que estaba llevando a cabo.

¿Sabías qué eran las interrupciones del sistema? ¿Qué equipo tienes y en qué porcentaje se mueven las tuyas?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.