soporte-dual-windows-10-linux

Microsoft te quiere poner difícil el dual boot con Windows 10

Con todo el revuelo que están motando los de Redmond  últimamente, entre que intentarán que actualices tu copia de windows siendo legal o no a windows 10 (con limitaciones como el soporte y actualizaciones), los cursos que están realizando e incluso algunos regalos, hay cosas que parecen quedar en segundo plano, pero trataremos de evitar que sea así.

En este caso el compañero oculto que tienen ahora mismo es lo que parece ser un intento por dificultar la integración del arranque dual en equipos que estén certificados para windows 10, sistema que pretende ser la revolución después del fiasco de windows 8.

Todo esto tiene que ver con un conocido ya de hace tiempo, y no es nada menos que el Secure Boot. En un principio diseñado para evitar la infección de malware en el inicio de los equipos, y que era una característica necesaria para que los fabricantes pudieran certificar su sistema para windows 8, característica que según las normas que imponía Microsoft era opcional y se debía poder deshabilitar.

El caso es que con el inminente lanzamiento de Windows 10,  el UEFI  Secure Boot sigue siendo obligatorio en los equipos y debe estar habilitado por defecto, pero ahora ya no hay obligación de hacerlo opcional, por lo que habrá fabricantes que podrán quitar estas opciones en la configuración de sus equipos.

Esto provocaría hacer bastante difícil el poder instalar una distribución de GNU/Linux como hacen muchos en un mismo equipo donde tengan su windows instalado. Por contra la comunidad de Linux entiende estas limitaciones, y por ello ya podemos encontrar algunas distribuciones que tienen una serie de firmas que nos permitirán instalarlas en dual con el Segure Boot activo, con lo que no tendríamos mayores problemas para seguir utilizándolos de la misma forma.

Léete también  Preventa del LEAGOO T5C Ahorra hasta un 50% en las primeras 20 unidades [patrocinado]

Si hay distribuciones de Linux que ya tienen estas firmas solo nos queda pensar que no pasará mucho tiempo hasta que el resto de sistemas integren también esta posibilidad y por tanto evitar el problema en el que les podría poner Microsoft.

Desde luego a mí me parece que esto no debería ser cosa de ahora, todos sabemos los problemas que podemos tener con el malware, y que a día de hoy el sistema operativo que queramos usar no soporte esta opción puede considerarse una brecha de seguridad importante.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.