El smartphone o tablet dañan la vista?

Mito: ¿Nos quedaremos ciegos por usar el móvil o tablet?

Empezaré con otra pregunta, ¿Alguien se ha dado cuenta del aumento de filtros y demás para móviles o tablets en los últimos meses? Según los rumores se dice que la exposición prolongada a este tipo de aparatos con luces led (y por tanto también monitores supongo) puede terminar dañando nuestra vista y provocando fotorretinitis.

¿Es eso cierto?

Pues la verdad es que estamos hablando de un problema que provoca la inflamación de la retina debido a una luz excesiva, pero eso puede pasar por ejemplo cuando utilizamos un soldador sin el ahumado o lo mismo con un eclipse solar, que son fuentes bastante más potentes de luz de lo que pueden ser los leds.

No hablamos de todos, ya que hay algunos flases de teléfonos que te dejan la vista hecha migas, pero sí estamos hablando de los leds de las pantallas que están pensados y fabricados para ser observados por nuestros ojos. Por tanto, estos efectos tan perjudiciales que se supone producen nuestros terminales ¿Son reales?

La respuesta va a ser fácil y simple, NO. Desgraciadamente como comentábamos al principio ha habido un extraño aumento de esta creencia simultáneamente con el aumento de dispositivos y films protectores para anular estos efectos sobre nuestros ojos, algo verdaderamente sospechoso.

Peso eso no es todo, sino que no existe ningún estudio que demuestre tales efectos nocivos, por lo que la credibilidad desciende bastante sobre este asunto. Es más, un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos enseña exactamente lo contrario, no vamos a decir que es beneficiosa, pero sí que no daña nuestra vista en absoluto y con todas las pruebas recopiladas hasta el momento no se puede considerar esa posibilidad.

Léete también  Otros 10TB de almacenamiento en la nube gracias a Alibaba

Usar contínuamente nuestros móviles no nos provoca problemas de visión

Las únicas investigaciones que llegan a concluir que puede ser perjudicial son ciertas pruebas en unas condiciones muy concretas realizadas sobre células en laboratorio, tras exposiciones extremadamente largas de luz seguidas de oscuridad (12h/12h), cosa que primero es difícil que se de en la vida real y segundo que no demuestra que pueda pasar lo mismo con órganos de nuestro cuerpo.

Solo tenemos que ver las estadísticas de personas que pierden la visión o en los últimos tiempos han padecido algún nuevo problema visual, no son mayores que las que se vienen dando en los últimos tiempos y por tanto no podemos decir que el uso de este tipo de dispositivos esté provocando problemas visuales por este medio tampoco.

Más o menos se ha venido a concluir que esta luz irradiada no es más dañina que la del resto de aparatos que nos rodean y con los que tenemos contacto diario, por lo que la preocupación debería reducirse al mínimo. Otra cosa que quiero dejar clara con esto es que cualquier filtro con promesas prácticamente mágicas será una simple pérdida de dinero y tiempo.

¿Usas filtro para tu smartphone? ¿Has tenido problemas de visión por estar muchas horas usándolos?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.