samsung-ssd-16tb

Los discos duros SSD de 16TB ya están aquí

Hasta el momento lo más grande que se había presentado por parte de Seagate o Western Digital eran discos duros mecánicos de nada menos que 10TB, pero ahora Samsung viene a revolucionar el mundo del almacenamiento con sus nuevos discos duros SSD de nada menos que 16TB, los de más capacidad del mundo.

No sería tan impresionante de no ser por que todo este espacio de almacenamiento se queda en una unidad de tan solo 2,5 pulgadas, por lo que con su interfaz SATA 3 se puede instalar en cualquier dispositivo que soporte unidades de este tamaño (que hoy en día con los 64 bits no es un problema). Desde ordenadores de sobremesa y portátiles, hasta servidores o incluso algunos gadgets que utilizan discos duros de este tipo en lugar de tarjetas de memoria.

Con el tiempo hemos visto como se han ido ajustando los precios de los SSD, y cómo parecían tener un tope de 2TB, pero con las nuevas tecnologías que se vienen anunciando para estos dispositivos, sobretodo que mejoraban la densidad de los mismos, se pueden conseguir mayores espacios de almacenamiento y un menor consumo en el mismo espacio.

Siendo Samsung el que ha creado la unidad de almacenamiento más grande del mundo, y teniendo en cuenta que ni los discos mecánicos llegan a esta capacidad, se pone un poco por delante en la guerra por avanzar en estas tecnologías. Si bien no hace mucho que se presentaron, ha sido poco lo que han tardado en crear memorias con 32GB por chip de almacenamiento.

ssd-mas-grande-mundo

Echando cuentas salen unos 500 chips en el interior de estos discos, que si los combinas entre sí te encuentras monstruosidades como la que usaron para realizar la presentación, nada menos que un servidor con 48 SSD de 16TB, alcanzando la friolera de 768TB de capacidad y con la posibilidad de trabajar con 2 millones de IOPS, una salvajada vamos.

Léete también  Comparativa de Microsoft entre Windows XP y Windows 8.1

Por el momento no está disponible a la venta, pero por supuesto lo más seguro es que se enfoque al uso empresarial, además de que se estima que el precio de cada unidad no baje de los 5000 euros. Esto lo pone fuera del alcance de muchos de los bolsillos para usuarios domésticos, e incluso hará que muchas empresas se piensen la adquisición si tenemos en cuenta que la vida de este tipo de unidades es limitada.

¿Tienes un SSD? ¿De qué tamaño? ¿Te es suficiente o te falta espacio?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.