limite-3-gigas-ram-windows

¿Por qué Windows utiliza solo 3,25Gb de RAM si tengo 4GB instalados?

Esto te puede pasar no solo si tienes 4Gb instalados, sino que puedes haber instalado 16 Gb de RAM y encontrarte con un problema similar y esto va a venir determinado en parte por el hardware de tu equipo. A veces son 3,25 y otras un poco más o menos, incluso 3,5 Gb de ram usables. Hay un rumor que indica que en Windows 7 se usa el resto de forma interna para el sistema, pero vamos a ver por qué mi pc solo detecta 3,5 gigas de ram.

Este problema no es un mal funcionamiento del equipo o de alguno de sus componentes, sino una pequeña disparidad de compatibilidad, que puede ser tanto entre componentes como entre el sistema operativo y el hardware. El caso más común es añadir algún módulo más de RAM a nuestro equipo y encontrarnos con que solo detecta unos 3,25 Gb de ram, cosa que puede variar dependiendo de nuestra placa por ejemplo. Vamos a ver ahora cual es el motivo de esta situación.

 

Mi pc con Windows 7 solo detecta 3,5 Gb de ram

Esto te va a pasar y no únicamente con Windows 7, sino que puede pasar exactamente lo mismo para otros sistemas operativos de 32 bits que hagas funcionar con un procesador x86. Es una limitación física de los componentes por lo que hay un límite de ram que se puede utilizar, y es tan variable que puede encontrarse entre 2,75 y 3,5 gigas, por lo que sería normal que la ram que te muestra el sistema estuviera dentro de estos márgenes.

Este problema, a pesar de venir dado en parte por el hardware hay sistemas operativos como linux o algunos windows server que implementan una funcionalidad llamada extensión de direcciones físicas (PAE en inglés) que permiten utilizar más ram sobre procesadores x86.

Léete también  Cómo cambiar el propietario de archivos y carpetas en Windows 10

¿Qué provoca que solo pueda usar 3 GB de ram?

Es una limitación física, esto significa que los procesadores normales x83 de 32 bits tienen una cantidad de direcciones físicas para comunicar con la placa y por tanto con el resto de componentes. Esto ya no pasa en la mayoría de los procesadores actuales, por no decir todos, basados en x86 ya que cuentan con el PAE comentado antes y por tanto son de 36 bits, permitiendo así gestionar hasta 64 GB de ram, pero siempre teniendo en cuenta que el sistema operativo tiene que soportarlo.

Otras cosas que provocan este tipo de fenómeno son los chipsets y las placas base, que pueden no soportar la gestión de estas cantidades de memoria para estos procesadores.

¿Como puedo hacer que mi equipo detecte más de 3GB de ram?

Desgraciadamente la opción más sencilla es que instales un sistema operativo de 64 bits (cualquier windows tiene hoy en día la versión de 64 bits desde el XP que fué un poco fiasco). Al instalar un sistema de 64 bits nos aseguramos de que podremos instalar cualquier cantidad de ram que necesitemos, ya que el máximo teórico de un procesador x64 es de 16,8 millones de terabytes, lo cual es imposible de alcanzar con cualquier hardware que podamos encontrar en tiendas.

Así de fácil ¿Formateo e instalo el de 64 bits?

No. Antes que nada deberías saber si tu procesador es de 64 bits, ya que si eliminas el contenido de tu equipo y luego resulta que no es de 64 bits no te va a dejar instalar el sistema. La mejor forma de averiguarlo es revisar el modelo de procesador que tiene tu equipo que podemos hacerlo con botón derecho y propiedades sobre equipo, y ahí nos dirá el procesador que tenemos. Una vez con esta información podemos buscar en google o la web del fabricante (intel o amd) y ver las especificaciones de la arquitectura.

Léete también  Cómo ver la temperatura del procesador (y sus núcleos)

Si estamos seguros de que es de 64 bits podemos hacernos con una versión del sistema operativo que prefiramos del modo que mejor nos venga y una vez con ella la podemos instalar, pero siempre será indispensable formatear el equipo ya que no hay compatibilidad entre arquitecturas. Podemos instalar x32 en un procesador de 64 bits pero no a la inversa.

Conclusión…

En definitiva, para utilizar más de 3GB de ram con un equipo normal vas a tener que hacerte tanto con un sistema operativo como un procesador de 64 bits, con el hardware compatible que esto implica (placa base). Si has leído en algún sitio que con algún truco puedes hacer que tu procesador de 32 bits utilize más ram o que se usa de forma oculta, siento decirte que es físicamente imposible.

¿Has tenido este problema? ¿Como lo has solucionado?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.