Qué es NVMe y en qué se diferencia de AHCI

Con el auge de los discos duros SSD se han puesto de moda algunas nomenclaturas nuevas, y con estas nuevas dudas cuando las vemos en tiendas o páginas web. Por eso mismo voy a explicar qué es NVMe y qué diferencia hay con AHCI.

Antes una pequeña explicación sobre lo que es un cuello de botella cuando hablamos de equipos informáticos. Un cuello de botella se refiere al componente o interfaz que está ralentizando el sistema en general, es decir, si todos los componentes y piezas son capaces de trabajar a una velocidad, y hay uno de ellos que no es capaz mas que de alcanzar el 50% de ese rendimiento, el sistema en general funcionará a ese 50% de capacidad.

Para evitar esto se van creando nuevos interfaces y mejorando los componentes, como es el caso de NVMe.

¿Qué es NVMe?

nvme

NVMe viene de HVMHCI o Non-Volatile Memory Host Controller Interface Specification. Está especialmente diseñado para el acceso a discos duros SSD y unidades de estado sólido, pero a través de un bus PCI Express.

Sí, estás pensando bien, ¿PCIe no es el conector de las gráficas? Exactamente, pero resulta que la cantidad de datos que se pueden transmitir por este bus es muy superior a la que soportan los conectores SATA3 ahora mismo, y por eso se han creado las instrucciones necesarias y el hardware para poder utilizarlas en nuestros ordenadores como conexión para discos duros SSD.

¿Qué ventajas tiene NVMe?

La primera de ellas y más obvia, es que NVMe es capaz de alcanzar nada menos que 4GB/s con una arquitectura PCIe x4, velocidad que queda muy por encima de los 0.6GB/s que alcanza el SATA3 (6Gb/s fíjate en la b minúscula). Además de todo esto es bidireccional lo que implica mayor velocidad también de escritura.

Léete también  ¿Para qué son los puertos USB rojos?

El rendimiento también es muy superior en cuanto a IOPS, por lo que las velocidades de escritura pueden llegar a ser muy superiores a lo que estamos acostumbrados a ver.

Además de esto, es la tecnología para esta era de las unidades de almacenamiento, por lo que si te haces con una placa que soporte NVMe podrás estar seguro de que en un futuro te seguirá funcionando y podrás ampliarla sin problema.

Una de las principales ventajas que explico en el punto siguiente, es la posibilidad de poder gestionar una cola de trabajo mucho mayor, por lo que no importa la cantidad de trabajo con la que carguemos a estas unidades, simplemente volará.

¿Qué diferencia hay entre NVMe y AHCI?

vnme-vs-ahci

Si tenemos en cuenta que AHCI está diseñado para que los discos mecánicos funcionasen más deprisa, dado que hace que el cabezal pueda saltar directamente entre las líneas de los sectores sin tener que dar tantas vueltas (NQC), podemos apreciar que no tiene ninguna ventaja en discos SSD que tienen acceso aleatorio y nada de mecánica.

La diferencia principal entre NVMe y AHCI es la Cola de Comandos (Command Queue), que se refiere a la cantidad de solicitudes de datos que el SSD puede gestionar a la vez. Un AHCI puede gestionar solo una cola a la vez, con hasta 32 commandos pendientes (ideal para un HDD con cabezal, son lentos), mientras que NVMe soporta 65.000 colas con 65.000 comandos cada una, eliminando por completo el cuello de botella.

Esto hace que con un disco NVMe por mucha carga que le pongamos seguirá funcionando a un rendimiento muy superior de lo que puede hacerlo uno conectado sobre AHCI. Además PCIe no es el único tipo de conexión en el que podemos encontrar discos duros SSD de alto rendimiento, sino que existe también M.2 que también usa el bus de PCIe.

Léete también  Como cambiar la ubicación de la carpeta Descargas en Windows 7

Desventajas del NVMe

La principal desventaja de este tipo de conexiones, es que tiene que estar soportada por la BIOS, no tiene por qué funcionar por el simple hecho de tener conexiones PCIe en nuestro equipo, sino que es necesario que la placa entienda que lo que le conectamos es un disco duro y sepa como usarlo.

Por eso mismo antes de hacernos con un disco M.2 o NVMe tendremos que asegurarnos de que nuestro equipo lo soporta. No te dejes engañar por que tu equipo sea relativamente nuevo, pues este tipo de unidades e instrucciones son muy jóvenes y no hace mucho que están en el mercado.

Si tienes una placa con chipset Z97 o X99 puedes quedarte tranquilo, pues con una simple actualización de la BIOS pueden soportar este nuevo estándar y poner a funcionar discos NMVe o M.2.

Además de eso el sistema operativo que usemos debe soportarlo también, aunque hoy en día eso no suele ser un problema.

¿Qué sistemas operativos soporta NVMe?

Desde luego otro de los requisitos para que funcione esta tecnología, es que el sistema operativo la soporte, aunque a día de hoy y con la frecuencia de actualizaciones a la que estamos acostumbrados prácticamente cualquier sistema operativo te va a soportar discos de este tipo. La lista quedaría así:

  • Windows
  • Linux
  • OS X
  • Chrome OS
  • OpenBSD
  • Solaris
  • FreeBSD

Si conoces algún otro sistema operativo que soporte esta tecnología por favor deja un comentario.

¿Me he dejado algo? Coméntalo

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.