matt-cutts-rel-nofollow-internal-pages

Matt Cutts: Los enlaces internos no necesitan Nofollow

Hace poco ha salido un nuevo vídeo de ayuda a webmasters, como siempre protagonizado por el icónico Matt Cutts, en el que nos indica la diferencia entre los dofollow y nofollow y si debemos usarlos en nuestros sitios para enlazar de forma interna nuestras páginas.

La cuestión que nos presenta para darnos un ejemplo es

Realmente hace falta poner rel=”nofollow” a los enlaces internos? por ejemplo, a la página de login de nuestro sitio? hay alguna diferencia notable sobre ello?

Rel=’nofollow’ significa que nuestro PageRank no va a pasar a través de esos enlaces además de que ese enlace no va a ser seguido por los robots” comenta Cutts. “Por lo que para los enlaces internos, deberíamos eliminar el nofollow”

Nos explica que deberíamos dejar que todas las páginas de nuestro sitio hagan fluir el PageRank sobre el resto de ellas para así mejorar el ranking de todas ellas y no solo de algunas. En teoría esto mejora el punto de vista de Google sobre nuestro sitio.

Por supuesto hay excepciones, como en todas las cosas, por lo que la página de login podría ser una de ellas, ya que carece de ningún valor o interés para un buscador o robot. Por lo que comenta, no es malo dejar las páginas internas sin nofollow en este tipo de situaciones u otras páginas “inútiles” para los robots. De cualquier forma, no baja el ranking el tener estas páginas sin nofollow y permitir que sean revisadas por Google.

También comenta lo que todos sabemos, que es una herramienta muy interesante y efectiva a la hora de enlazar otros sitios desde diferentes puntos de nuestras páginas, por ejemplo usar nofollow para los comentarios y así dejamos los enlaces importantes (que nosotros queramos) sin la etiqueta, de esta forma estos enlaces serán realmente importantes mientras que los nofollow no harán descender nuestro pagerank o importancia ante la gran G.

Léete también  Como desautorizar enlaces entrantes en Google

La sugerencia de Cutts es curiosa pero lógica, ya que en lugar de que pongamos nofollow a esas páginas internas de nuestro sitio, nos sugiere poner noindex para que en cualquier caso esas páginas no sean indexadas. Además también puntualiza que en ocasiones no es malo tener estas páginas indexadas, ya que podemos tener usuarios que las busquen expresamente (siempre que nos interese), y así tengan un acceso alternativo a la página.

Todos sabemos que gran parte de las personas en lugar de usar los enlaces de las páginas o ponerlas en la barra de navegación, entran en google y ponen la url del sitio al que quieren acceder, así que lo que comenta Cutts puede no ser tan descabellado como puede parecer en un primer momento.

Por supuesto Cutts cierra con una cosa importante a recordar: tiene sentido asegurarse de que Googlebot es capaz de indexar todas las páginas de tu sitio.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.