consejos-google-analytics

Trucos y consejos de Google Analytics para Bloggers

Si tienes un blog y usas analytics (sino deberías pensártelo), puede ser que no estés exprimiendo todas sus posibilidades. Aquí voy a dejar 5 pequeños trucos para facilitarte su uso diario y mejorar tus estrategias.

  1. Utiliza las búsquedas en el sitio como ideas para nuevos artículos

    Si no estás revisando las cosas que buscan los usuarios en tu web, deberías empezar a utilizar esta herramienta. Este tipo de información puede ayudarte a aprovechar los intereses de tus usuarios y darles exáctamente lo que esperan de tu blog. Para ello debemos ir a Informes > Contenido > Búsqueda del sitio > Términos de búsqueda, y ahí nos aparecerán todas las búsquedas que se realizan en nuestro sitio.
    En caso de aparecer vacío en breve explicaremos como activar el seguimiento de búsquedas en tu sitio para analytics.

  2. Monitorizar tus nuevas visitas y las recurrentes

    Para que tu blog tenga unas visitas saludables, es importante que revises de vez en cuando la cantidad de visitas nuevas que tienes contra las recurrentes (usuarios que vuelven). El mantener una base de usuarios que vuelven a tu sitio y que sea equilibrada es clave. Para ver esto debemos ir a Público > Visión general, y ahí vemos la gráfica marcada en azul para los visitantes nuevos y verde para los habituales.

  3. Revisa a fondo el tráfico de referencia

    El tráfico de referencia es una métrica bastante importante, ya que nos da información detallada acerda de donde proceden las visitas a nuestro sitio. De esta forma podemos analizar cual es el sitio más interesante para invertir esfuerzos. Para ver esta medida tenemos que ir a Fuentes de tráfico > Fuentes > Referencias.

  4. Formate una estrategia de SEO/Keywords siendo algo pícaro

    Seguramente ya seguirás las estadísticas de tu tráfico orgánico con Google Analytics, pero lo que podrías hacer para optimizar este seguimiento es modificar ligeramente tu estrategia de revisión. Una de las cosas más interesantes puede ser ordenar los términos de búsqueda orgánicos por la cantidad de páginas que visitan, o por la duración de estas en lugar de por su cantidad. Esto te ayudará a tener en cuenta realmente cuales son los mejores términos a tener en cuenta que son los que más resultados dan. Entramos en Fuentes de tráfico > Fuentes > Búsqueda > Orgánico.

  5. Localización geográfica. ¿Conoces bien a tus lectores?

    Puedes revisarlo en Público > Datos demográficos > Ubicación, para saber exactamente de donde son tus lectores. También puedes filtrar por países, ciudades o continentes. Es interesante que seas consciente de donde son tus lectores ya que eso te ayudará a enfocar de diferentes formas tu estrategia para conseguir visitas de otros lugares o mejorar la experiencia de uso de los que más te visitan. Además de esto puedes optimizar tu sitio para los lugares de donde recibes visitas.

Estos sencillos consejos te pueden ayudar a ser más consciente de como enfocar tus estrategias a la hora de avanzar en tus objetivos. Con ello podrás tenerlo todo bajo control y apoyarte en funcionalidades que posiblemente desconocías o no se te había ocurrido revisar.

Extra: Una cosa a tener en cuenta es la localización del código de analytics, tal y como indica Google, lo ideal es ponerlo al final de la página, para que así las visitas sean lo más verídicas posible.

¿Conoces algún truco más?

Léete también  Cómo conseguir más visitas en tus artículos

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.