Porcentaje de pagerank transferido con redirecciones 301

¿Qué porcentaje de PageRank se pierde con una redirección 301?

En ocasiones, por el motivo que sea, es necesario migrar algunas páginas de una web a otra dirección, incluso cambiar el nombre de dominio como le ha pasado a este blog anteriormente. Cuando haces esto, el pagerank y posicionamiento pueden verse afectados, pues no basta con ponerlo en otro sitio sino que hay que redireccionarlo. Estas redirecciones pueden tener alguna repercusión así que vamos a analizar si se pierde pagerank cuando se hace una redirección 301.

Esto es algo que trae de cabeza a muchos, ya que hay que pensarselo muy bien antes de realizar una redirección y exponerse a poder perder todo el posicionamiento y el PR que se pudiera tener en la página original, o incluso aunque solo se perdiera parte en muchos casos sería una pérdida considerable.

Una de las principales técnicas que se utiliza a la hora de pasar el link juice es usar una redirección 301. Por esto mismo, cuando borramos o movemos una página de nuestra web, es la forma que tendríamos de decirle a los buscadores que esa página está ahora ubicada en otro sitio. Aunque personalmente el poner una redirección de una página existente que has borrado a otra página no suele tener el mismo impacto que si la nueva url tiene el contenido original. Sea como sea siempre es mejor que poner una página de error 404 que no tiene ninguna ventaja SEO.

Cuando ponemos enlaces en nuestras páginas, por ejemplo en la página de inicio, debemos saber que con cada uno de esos vínculos (principalmente los normales, los nofollow no tienen el mismo impacto), está pasando un poco del link juice de la página donde está el enlace a la página que es enlazada. De esta forma deberíamos pensar que con las redirecciones 301 puede pasar algo similar y lo más sensato sobre esta duda es preguntarle directamente a Matt Cutts para salir de dudas.

Léete también  Qué es la estructura web semántica HTML5 y por qué usarla

Cuanto PageRank desaparece con las redirecciones 301

Bien, tal y como podemos entender en el vídeo que nos ofrece esta eminencia en el mundo del posicionamiento y entender cómo funciona google ante diversas prácticas, hay ciertos efectos sobre el pagerank cuando usamos redirecciones 301. Para entenderlo bien voy a intentar explicarlo de la forma más sencilla ya que tiene un poco de complicación.

Lo primero es lo que comentábamos antes sobre el link juice; al tener enlaces internos en una de nuestras páginas (o externos sin nofollow), lo que estamos haciendo es coger un 10% o un poco más del pagerank de la página que contiene los enlaces, y dividirlo entre el número total de enlaces salientes (tanto internos como externos), y lo estamos enviando de forma que esa cantidad de pagerank deja de ser efectivo en nuestra página con enlaces y se transfiere a cada una de las páginas enlazadas por igual. De esta forma podemos pasar pagerank entre páginas de nuestro sitio y por eso de forma interna no se utiliza nofollow, para que las páginas con mayor autoridad la compartan con otras páginas que nos interese.

En las redirecciones 301 el pagerank funciona de una forma diferente, ya que no tiene este tipo de dispersión por que una url apunta directamente a otra. El problema de esto es que de ser una equivalencia de 1:1 podríamos incluso llegar a ganar pagerank sobre las páginas enlazadas al estar pasando el PR de nuestra página y además el 10% como enlace saliente, y eso es algo que no sería muy justo además de ser explotable.

Léete también  Como usar el modo offline en Google Chrome

Para solventar esto, el algoritmo de Google está adaptado a este tipo de enlace, por lo que las redirecciones 301 también pierden una parte del pagerank al enlazar una url a otra. Ahora que estamos en posición y un poco metidos en el tema podemos entender mejor lo que se pierde en autoridad de la página.

La cantidad de pagerank que se pierde con una redirección 301 es exactamente la misma que se pasa a través de los enlaces.

Estas palabras de Matt Cutts significan que con una redirección 301 estamos perdiendo un 10% del pagerank (o un poquito más dependiendo de como se lo tome el algoritmo), con lo que nos llegará a la página de destino el 90% del pagerank de la página original.

Después de entender el funcionamiento de las redirecciones 301 podemos darnos cuenta de que siguen siendo la mejor opción a la hora de migrar una página a otra dirección, ya que mientras google no diga lo contrario es la que más PR nos va a pasar entre páginas, o la que menos va a perder al enlazar.

¿Has migrado alguna página con 301? ¿Qué repercusiones ha tenido con tu PR?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.