serps-search-engine-result-page

¿Qué son los SERP?

Cuando hablamos de posicionamiento web, SEO y el resto de factores que implican el éxito de nuestra web podemos encontrarnos con uno llamado SERP. No siempre tenemos por qué saber qué significan estas siglas, y estamos aquí para aclarar qué significa SERP.

Lo primero que comentaré es que no estamos hablando de un término que se refiera a una medida de algún tipo de posicionamiento, sino del medio en sí. Pero ¿Qué es a lo que me refiero?

¿Qué significa SERP?

El término SERP viene directamente del inglés Search Engine Result Page, o lo que es lo mismo Página de resultados de búsqueda en español. Cuando hablamos de SERPs nos referimos exactamente a esto, a una página en la que obtenemos resultados de búsquedas de cualquier buscador, enfocándonos principalmente en los más grandes, por tanto cuando alguien nos dice “Estoy bien posicionado en los SERPs”, se refiere a que tiene una buena posición en los resultados de búsqueda de Google, Bing, Yahoo…

Como vemos más que una unidad de medida sería una definición de posición, ya que a mejor posición tienes en los buscadores mejor estás haciendo tu trabajo como SEO.

Vamos a ver los ejemplos con unas capturas

Ejemplo de SERP Google

SERP Google

Ejemplo de SERP Bing

SERP Bing

Ejemplo de SERP Yahoo!

SERP Yahoo!

Como podemos ver nos referimos directamente a los resultados de búsqueda que obtenemos en los buscadores, y también podemos fijarnos en que no tienen por qué ser los mismos resultados, por lo que puedes tener muy buena posición en un buscador, pero otro puede opinar que esa posición se la merece otra página. Esto depende todo de los algoritmos utilizados para definir la importancia de las páginas que muestran.

Léete también  Optimizar nuestra campaña de AdWords

¿Qué son los SERPs de pago?

Por otro lado tenemos los SERPs de pago, que en otras palabras se viene a referir a la página y posición de los anuncios pagados que podemos encontrar a la derecha (generalmente en google, Adwords), ya que dado el volúmen de anunciantes y pujas, también se paginan y posicionan como si fuesen resultados de búsqueda normal. Vendría a referirse a la posición que ocupa tu anuncio dentro de una página de búsqueda.

La última cosa que debemos tener en cuenta, es que por norma general no todo el mundo ve los mismos resultados de búsqueda, es decir, desde hace un tiempo, por ejemplo Google, utiliza servidores cache intermedios, además de búsquedas orientadas por zona geográfica, lo que significa que al buscar desde españa puedes estaren las primeras páginas, pero desde otro país ocupar otra posición o incluso ni siquiera aparecer en los SERPs.

Esto se debe a la relevancia que tenga tu página en cada país, por lo que si tu web está en español es más normal aparecer en resultados de búsquedas en español pero no en inglés por ejemplo.

¿Te tratan bien las SERPs? ¿Cómo lo definirías tú?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.