Qué son Fastboot y ADB en android

Qué es ADB y Fastboot. Para qué sirven y todo lo que necesitas saber

Si has llegado hasta aquí es casi seguro que eres un usuario de Android al que le gusta exprimir su terminal al máximo. Qué son ADB y fastboot es una de las preguntas principales a resolver si te interesa el tema de la personalización, porque no basta con hacerlo y que funcione.

En este artículo intentaré explicar de forma sencilla para qué sirven adb y fastboot así como varias cosillas más que debes saber antes de ponerte a trastear con ellos.

¿Qué es ADB?

Para empezar, ADB son las siglas de Android Debug Bridge, que en español significa Puente de depuración Android.

Es en sí, un protocolo que te permite conectar tu equipo (ya sea Windows, Mac o Linux), mediante USB a tu terminal. El tema es que este tipo de conexión no es como la habitual para pasar datos o poder usarlo para navegar por internet con la conexión del móvil, está más orientado a desarrolladores o gurús de la personalización.

Esta capa permite ejecutar comandos que realizan diversas funciones sobre el sistema operativo del teléfono, de manera que sería como lanzar dichos comandos (de administración) sobre el SO del terminal si este lo permitiese.

De esta forma se puede controlar desde línea de comandos algunos de los comportamientos del teléfono, o incluso desbloquear algunas funciones avanzadas. Por ejemplo para poder modificar o cambiar la rom del mismo.

Por lo general, los programas de flasheo que utilizamos ya incluyen este tipo de comandos de forma automática, y por eso mismo ya casi no es necesario trabajar con ellos.

¿Qué es fastboot?

Fastboot es un poco diferente a ADB. En sí es también un protocolo de línea de comandos, pero en este caso en lugar de controlar el terminal fastboot permite acceder al sistema de ficheros de Android.

Léete también  ¿Qué es un SAI? Todo lo que necesitas saber

android-fastboot

Esto no significa que solo valga para cambiar archivos, sino que dá un control más completo. Por ejemplo se pueden editar particiones sin firmar, entre otras muchas cosas.

Por lo general el fastboot hay que desbloquearlo, ya que al poder poner en riesgo la integridad del sistema del teléfono viene bloqueado en los terminales comerciales.

Si eres de los que suele cambiar de rom, que sepas que el bloqueo de fastboot viene en el bootloader, así que si lo has cambiado por uno custom seguramente lo tengas habilitado.

¿Para qué se usan fastboot y ADB?

Las posibilidades son bastante amplias, pero claro, dependiendo de cual sea tu objetivo te harán falta o no.

Si lo que quieres es saber cómo instalar drivers ADB y fastboot en Windows, Linux o Mac pásate por este otro artículo donde tienes lo necesario.

Qué se puede hacer con ADB

Una vez habilitado, con ADB puedes desde instalar o desinstalar aplicaciones en el teléfono desde el pc, hasta copiar archivos, o incluso lanzar comandos shell.

Esto significa que si eres desarrollador, o te dedicas a probar aplicaciones a montones, no te tendrás que molestar en estar haciéndolo desde el teléfono, simplemente con ejecutar algunos de la lista de comandos adb lo tendrás todo hecho.

Es tan versátil que incluso puedes volcar el contenido del terminal, y si algo sale mal simplemente volver a restaurarlo y tenerlo como estaba todo funcionando.

Por supuesto la lista de comandos que puedes usar es muy extensa, pero algunos de los más comunes son estos:

  • adb backup: te permite hacer una copia de todo el dispositivo al pc.
  • adb restore: restaura la copia previamente hecha.
  • adb install tuapp.apk: cambiando tuapp por el nombre de la aplicación que tengas en esa carpeta, la instala directamente en el terminal sin pedirte confirmación.
  • adb devices: sirve para ver los dispositivos conectados y si van bien.
  • adb reboot recovery: reinicia en modo recovery.
  • adb pull carpeta: cambiando carpeta por el origen de datos los copia desde el terminal al pc.
  • adb push desde hasta: cambias desde por el origen y hasta por el destino y se usa para cargar archivos del pc al móvil.
Léete también  Gboard el teclado que google no ha lanzado para Android

Estos seguramente son los más utilizados a la hora de trastear con el terminal, o incluso desarrollando aplicaciones o modificaciones sencillas.

android-adb-windows

Qué se puede hacer con fastboot

Al igual que con ADB, Fastboot sirve para ejecutar comandos en Android, pero de una forma un tanto diferente.

Por ejemplo, algunas de las cosas más interesantes es que con fastboot se puede desbloquear el bootloader. Algo imprescindible si vas a instalar un custom firmware, o rom diferente a la de casa, incluso para como rootear teléfonos android.

Algunas de las funciones las comparte con ADB, como por ejemplo la posibilidad de reiniciar en modo recovery, pero este está más orientado a modificar el terminal que a controlarlo.

Entre los comandos más interesantes o usados están los siguientes:

  • fastboot reboot: que reinicia el terminal.
  • fastboot reboot-bootloader: que permite seguir usando fastboot al reiniciar en modo bootloader
  • fastboot devices: comando que muestra la lista de dispositivos enchufados.
  • fastboot oem unlock: comando que desbloquea directamente el bootloader.
  • fastboot flash nombreparticion archivo.img: con este comando flasheamos directamente en la partición que queramos el archivo.img que tengamos en la carpeta a la hora de ejecutarlo.

Estas opciones son realmente potentes, pero también pueden dejar tu teléfono frito o convertirlo en un pisapapeles. Aunque casi siempre será posible recuperarlo. De todas formas sé cauto y cuidado a la hora de trastear con estos protocolos.

¿Has usado alguna vez fastboot o ADB? ¿Para qué quieres usarlos?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.