cable-usb-c-usb-if

Adiós a los problemas con cables USB-C defectuosos

Si eres uno de los felices propietarios de algún teléfono o gadget de los que incluyen el nuevo conector USB-C, posiblemente te hayas lanzado a comprar algún cable adicional y sabiendo los precios que tienen en el mercado ahora mismo los oficiales es fácil caer en la tentación de hacerte con un cable usb-c barato.

En muchas ocasiones estos cables baratos han terminado resultando no tan económicos, por que nos encontramos con un cable que no funciona o que tiene cortes intermitentes. Si eres de los que se han encontrado con este problema puedes estar contento, ya que van a lanzar una especificación certificada para cables USB-C que evitará la compra de cables de baja calidad o no certificados.

¿Qué es el certificado USB-IF de los cables USB-C y cómo funciona?

A estas alturas seguro que sabrás qué es un cable USB-C, pero la nueva certificación no queda tan clara y la voy a tratar de explicar de una forma sencilla. La certificación para cables USB-C conocido como USB-IF es un estándar en calidad de fabricación que deberán cumplir todos los fabricantes que quieran vender este tipo de cables, por supuesto encontraremos algunos que no la tendrán o simplemente no la ofrecerán, pero será tan fácil como no comprarles.

Pero, ¿Cómo sé yo que ese vendedor tiene o no el certificado si dice que lo tiene? Bien, la calidad de fabricación es solo una de las dos partes, ya que al igual que ocurre con estándares como los ISO, habrá un organismo regulador que certificará a los fabricantes de cables USB-C. Además, estas certificaciones incluyen un código de verificación que los fabricantes incluirán en los cables, y que el mismo cable comunicará al dispositivo conectado.

Léete también  Google photos puede estabilizar tus vídeos movidos al estilo youtube

De esta forma, una vez conectado el cable al dispositivo, el mismo terminal revisará ese código encriptado con cifrado de 128bits, y lo verificará para saber si el cable es apto para su uso o no.

usb-if-certification

Desde mi punto de vista esto puede parecer una forma de cerrar el mercado, pero si lo piensas detenidamente, el que los cables estén certificados nos ayudará a salvar a nuestros terminales de cientos de euros de sufrir un destino fatídico. Tengo ya bastantes experiencias con teléfonos que se han cortocircuitado por culpa de cables de muy baja calidad, por lo que en parte es una medida de seguridad que no me parece tan mal.

Todo lo que sea evitar sorpresas al recibir productos creados con el único fin de estafar a los usuarios y siempre que no se dispare el precio por ello me parece una buena idea.

¿Tienes cables USB-C? ¿Qué te parece la imposición del estándar USB-IF?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.