Qué son Android Go y Android One y todo lo que necesitas saber

Qué es Android Go y Android One y todo lo que necesitas saber

Hace unos pocos años jamás nos hubiéramos imaginado tener más RAM en el móvil que en el pc, o incluso procesadores más potentes que los instalados en algunas misiones espaciales en el bolsillo. A pesar de eso, Google no quiere dejar atrás los terminales baratos y te explico qué son Android One y Android Go.

Como es de esperar, esto se basa en una estrategia de mercado y no en la importancia del usuario. Lo denota el que hasta ahora no se haya tomado esta medida en pos de tener que mejorar cada año el hardware para soportar las nuevas versiones de los sistemas operativos para teléfonos, que a fín de cuentas usamos para las mismas tareas.

¿Qué es Android Go?

En pocas palabras Android Go es una versión capada de android pero con todas las funcionalidades necesarias. Está pensada precisamente para los equipos de bajos recursos, como por ejemplo con 1GB o menos ram, y también poco espacio de almacenamiento.

Esto es importante, pues por ejemplo la versión Android Oreo Go ocupa nada menos que la mitad de espacio que su hermana mayor.

A pesar de esto, la apariencia de la interfaz es similar, y está diseñada más específicamente para casos de:

  • Baja conectividad
  • Alcance reducido a recargar el móvil
  • Hardware barato/básico

Según comenta Google, este sistema operativo está también pensado para reducir el coste de los terminales, por lo que esperan que terminen valiendo menos de 50$ en algunos casos listos para usar.

¿Y las apps?

Por supuesto un móvil sin una aplicación no sirve casi para nada… bueno, para llamar y como agenda, es decir, lo que se supone que es un móvil. También son conscientes de ello y le han pasado el serrucho a sus aplicaciones principales, haciendo que reduzcan su tamaño a la mitad.

Léete también  Inbox ahora te permite guardar enlaces, seguir eventos y newsletters

Además también están presionando a los desarrolladores, para que se animen a hacer versiones de sus apps específicamente para estos Android Go, para que sean lo suficientemente eficientes como para funcionar sin problemas.

¿Qué es Android One?

Por otro lado, Android One es la apuesta de Google para permitir a los fabricantes hacer funcionar su hardware sobre una capa de Android stock, o pura. Esto significa que se acabarían las personalizaciones y sobrecarga de software preinstalado, garantizando así que el sistema operativo pueda trabajar de forma fluída con los terminales por al menos dos años.

Por supuesto aquí entra en juego los acuerdos que Google consiga con los fabricantes, ya que sabemos de sobra que los grandes o las empresas de telefonía seguramente no renunciarán a poner mil historias con sus logos y musiquitas.

¿Por qué es mejor android one?

Hombre, aquí lo principal es que corre un Android de serie, que lo reduce a la capa más simple. Esto significa, que sin bloatware, aplicaciones espía, o los típicos limpiadores y optimizadores preinstalados, el terminal debe funcionar mejor y más fluido con menos hardware.

Además, todos estos terminales vendrían con la suite completa de Google preinstalada (buen movimiento, quitar todas las apps de otros fabricantes para forzar las tuyas), y estarían integradas de forma que te evites por ejemplo aplicaciones duplicadas como las de correo o calendarios.

Esto me suena que van los tiros por la medida de bloquear el market a dispositivos rooteados (o mejor dicho a sistemas operativos sin licencia), poniéndoselo más fácil a los fabricantes.

¿Entonces para qué va a servir el Android original?

Aunque tengamos un par de versiones optimizadas para casos específicos, el sistema operativo típico de Google va a seguirá estando ahí y será aplicable al resto de dispositivos, es decir, aquellos fabricantes que no lleguen al acuerdo, o con hardware suficiente.

Léete también  Simplifica el diseño de tu web y dale un empujón a tu SEO

Ten en cuenta que las versiones reducidas no ofrecerán absolutamente todo lo que tengan las normales, y por tanto deberás empezar a pensar también en el Android que lleva tu terminal antes de comprarlo.

A mí sinceramente me dá la impresión de que va a haber cierta fragmentación por este lado, y luego vendrán las sorpresas y disgustos cuando llegue la sorpresa de que tu terminal no puede hacer lo que esperabas de él porque no lleva el Android que creías.

Esperemos que todo se especifique bien en la publicidad y eviten en la medida de lo posible las confusiones de este tipo.

¿Tienes Android? ¿Qué versión y… estás contento con él? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.