La garantía al comprar en China no es lo habitual

No tener garantía al comprar en China es lo normal

Las compras en China son el día a día para muchos. Tal es así, que algunas cosas que parecen obvias por seguir unas pautas, no tienen por qué ser realmente así. Quiero dejar claro que la garantía del comprador al comprar en China no es algo normal.

Precisamente, porque muchos son los usuarios que he visto con quejas y frustraciones por este tema. Ya que están acostumbrados a comprar en sitios donde se les ofrecen ciertas garantías de compra, y se vuelve lo normal en sus compras diarias, pero hay que tener mucho ojo.

Comprar con garantía no es lo habitual en tiendas Chinas

Hablo por supuesto de las compras por internet, y por tiendas chinas me estoy refiriendo a este gran repertorio de tiendas que han ido apareciendo que no están adheridas a eBay o Aliexpress, que son sitios donde cualquier vendedor que cumpla condiciones puede vender.

Hablo de tiendas como Gearbest, Banggood, Tomtop, etc. Todas estas entran dentro de grupo que las define como tiendas, ya que a pesar de adquirir todos sus productos de terceros, son ellas mismas las que se hacen cargo del cobro, empaquetado y envío de los productos.

Esto implica que por supuesto la garantía y protección dependen completamente de las condiciones de dichas tiendas. A diferencia de Aliexpress o eBay, que imponen ciertas condiciones a los vendedores para animar a comprar a los usuarios (ya que se llevan un pellizco si la compra se hace, pero si el vendedor o comprador pierden el dinero ellos no pierden nada).

Qué es la protección del comprador al comprar en China

Es algo básico que debes revisar siempre que vayas a comprar en un sitio en el que no hayas adquirido nada antes. Simplemente se refiere, a que la plataforma de compra te da “ciertas garantías” reteniendo el importe hasta que la transacción se finaliza.

Léete también  No aceptes el reenvío en lugar de la devolución al comprar en China

O incluso mediando en caso de problemas para solucionarlo y dar la razón al que presente las pruebas más contundentes. Esto hace menos seguro comprar en sitios sin protección de compra.

Cada tienda puede ofrecer la protección que crea conveniente

Las tiendas independientes que venden por su cuenta sin una plataforma intermediaria, como he comentado antes, tienen una libertad increíble en este tema.

Además, como estás comprando productos en otro país, la garantía postventa que tienen obligación de darte dependerá del país donde compres, y por tanto también de las condiciones que apliquen dichas tiendas.

Lo normal es no tener garantía

He conocido y supervisado muchos casos a lo largo de los últimos años, y a pesar de que te vendan la moto, todas estas tiendas cumplen con las condiciones que ofrecen solamente cuando no les queda más remedio.

Dependiendo de la situación de cada compra, y de cómo vean la posibilidad de reclamación por parte del comprador, actuarán de una forma u otra. Por ejemplo, si compras con PayPal, como este método de pago te da protección de 180 días, van a responder como toca si tienen las de perder (si no te ha llegado el producto por ejemplo).

Lo que no tienen todas estas tiendas, es una protección y fecha límite de entrega. Me refiero a que te puede poner que te va a llegar el producto antes de una fecha, pero que si no te llega y quieres reclamar no tienen ninguna obligación de hacerte caso o de ofrecerte una solución a la que no estén obligadas por ley ( y normalmente hablamos de China, así que…).

Es precisamente por esto, por lo que en los casos críticos intentan hacer que los usuarios se queden contentos, aunque últimamente hay algunas de estas tiendas que parecen estar tomando conciencia de que cuanto mejor es su servicio y más garantía dan, más clientes atraen.

Léete también  ¿Cuánto tarda en aparecer mi paquete de china en el tracking?

Pues a mí la tienda donde compro me da garantía

Y sobre el papel es realmente atractivo, casi todas las tiendas te dan la garantía, y es más, puede que hayas tenido algún problema alguna vez, y hasta te lo hayan solucionado. No estoy diciendo que no lo hagan, sino que no se debe obviar que las tiendas te vayan a devolver el dinero a la primera de cambio.

Las más conocidas suelen ser un poco más cuidadosas a la hora de ignorar a los compradores, pero eso no significa que tengan la obligación de hacerlo. Precisamente por eso tienes que tener mucho ojo donde compras, y que procesos seguir en caso de problemas.

Los sitios más seguros son los que la garantía la pone un tercero

Estos son sitios de venta que no son tiendas en sí, como los que comentaba antes. Además, por si quieres evitar estafas al comprar en China puedes echar un ojo a trucos y secretos para comprar en Aliexpress, y todo lo que debes saber al comprar en eBay.

Estos sitios se caracterizan por tener sus propias plataformas de pago, y también porque prácticamente hay 3 en total, uno es eBay como he dicho, el sitio de subastas que cuenta con su propia protección, el otro es Aliexpress, otro centro de compras Chinas que se suele portar con los tiempos y reclamaciones y por último Amazon.

Sí, como lo oyes. Últimamente tienes que tener cuidado con lo que compras en Amazon, porque al principio era una especie de tienda que permitía la venta a diversos distribuidores, pero ahora, con el auge de los vendedores Chinos, hay muchos que se cuelan y crees que estás comprando algo en tu país, y luego resulta que tarda 3 meses y viene de China.

Léete también  Explicación de los estados de correo al comprar en china

Conclusión

No me quiero enrollar mucho, que para eso ya están los comentarios y puedo resolverte las dudas que tengas.

De todo esto podemos sacar que las compras en China solo llevan una protección garantizada, en los sitios de terceros que permiten a vendedores poner sus productos (siempre que así lo indiquen las condiciones). Además de usando formas de pago que también te protejan ante imprevistos.

La mayor confusión frente a esto, es que si has empezado comprando en estos sitios, y te ha seducido algún producto en otra tienda China, gracias a su diseño puedes haber obviado que también tienen la misma protección, pero lo normal es que no se hagan cargo o te den largas (como intentan hacer los vendedores de estas otras plataformas) cuando algo no te llega o tienes un problema.

Lo mejor en estos casos es que revises bien las condiciones de las tiendas, aunque mi recomendación es que nunca te confíes del todo a no ser que uses paypal (y aun así podría ser que no te den la razón).

Si la diferencia de precio no es mucha, quizás te vale más la pena comprar en tu país y tener la garantía obligatoria que te tengan que dar tanto la tienda como el fabricante, que eso es otra, muchos fabricantes de allí no te dan garantía, o la garantía que te dan es devolver el producto y arreglarlo, lo que suele ser más caro que tirarlo y comprar otro.

¿Sueles comprar en China? ¿Tiendas independientes o plataformas de venta? Comenta tu experiencia y no te olvides de compartir.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.