Qué es un archivo heic/heif

Qué son los archivos HEIF y HEIC

Esto me recuerda a lo que pasó en su día con los archivos mp3, o incluso con los recientes webp. Por la poca información que ronda por ahí me gustaría explicar qué es un archivo heif o heic y algunas cosillas en referencia a ellos.

Lo primero, aclarar que aunque los meta los dos en el mismo saco, las extensiones .heic y .heif son dos tipos de archivos diferentes, que si bien comparten algunas cosas tienen grandes diferencias.

Comentar que el desarrollo de estos formatos viene de la mano de Motion Picture Experts Group o como mejor lo conocerás MPEG, y ya se usa desde el 2015.

Qué es un archivo HEIF

Un fichero heif o High Efficiendy Image File por sus siglas en inglés, es un tipo de archivo que almacena imágenes. Se podría decir que viene a ser lo mismo que un jpg, pero en el caso de los archivos heif la compresión es un tanto diferente.

Una de las ventajas que tiene este formato, es que con el mismo tamaño, su algoritmo es capaz de almacenar el doble de información (más o menos), que un jpg. Esto significa que te ahorrarías la mitad del espacio, o tendrías fotos con el doble de calidad.

Aunque a título personal me inclino más por la primera, ya que con la compresión lossless en la que apenas se llega a percibir la diferencia de calidad, yo me podría llegar a ahorrar más de 70GB solo de la librería principal.

Otra de las ventajas de este tipo de archivos, es que puede almacenar varias fotos capturadas en secuencia en un solo archivo, lo que se conoce por burst photography. No tengo que decir que esto a la hora de gestionar las fotos es mucho más cómodo.

Léete también  Qué es Android Go y Android One y todo lo que necesitas saber

Qué diferencia hay entre HEIF y HEIC

Bueno, más o menos está claro el primer formato, pero para no confundirlo con el segundo, la diferencia que hay entre ellos es que los archivos heic son capaces de almacenar también sonido.

Esto significa que en el mismo fichero de imagen, puedes guardar una grabación de audio, por ejemplo comentando la foto. Un ejemplo muy claro son los live videos de iOS.

En este caso los archivos heic también pueden almacenar secuencias de imágenes, por lo que se pueden crear archivos como si fueran vídeos, aunque por compatibilidad seguramente te resulte más cómodo algún otro formato como mp4 o h264/h265.

En ambos casos los tipos de archivo (a nivel interno) son:

  • image/heif
  • image/heic
  • image/heif-sequence
  • image/heic-sequence

Compatibilidad con los sistemas operativos

Tanto los móviles actuales con Android e iOS, como los pcs con Windows 10 o MacOS X en sus últimas versiones, son capaces de abrir estos archivos.

Esto deja un agujero bastante grande con el resto de sistemas, pero si aun así lo quieres usar siempre puedes echar mano de aplicaciones de terceros que los gestionen.

Conclusión

Es un formato que promete bastante. Un contenedor para imágenes con una compresión realmente buena como ha pasado con el h265.

Pero al igual que con este, aún tardaremos en verlo convertido en un estándar, si es que al final lo consigue, ten en cuenta que está ahí desde 2015.

Todo dependerá del nivel de integración que vayan adquiriendo las empresas en los dispositivos, porque a fín de cuentas somos los usuarios los que marcamos las tendencias.

Léete también  ¿Qué diferencia hay entre CPU, GPU y APU?

Seguro que si Google almacena gratis también este tipo de imagenes en Photos le pegaría un buen empujón al formato.

¿Tienes mucho espacio ocupado con imágenes? ¿Usarías estos formatos? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.