Análisis de los mejores gestores de contraseñas este 2018

La seguridad online es algo que debemos tomarnos bastante en serio. No siempre es fácil, ya que muchas veces usamos la misma contraseña en un montón de sitios por lo complicado que es recordar varias. Por eso mismo te traigo esta lista con los mejores gestores para contraseñas.

A pesar de que puedas estar pensando que un gestor de contraseñas es algo inseguro, ya que la dejas en manos de un tercero, aquí te explico por qué es mejor usar un gestor de contraseñas y una diferente en cada sitio, que tener la misma en varios.

Mejores administradores de contraseñas

Un gestor de contraseñas no es otra cosa que una aplicación ya sea instalable o en la nube, que te permite tener un montón de contraseñas asociadas a sitios web. Además, lo normal es que los formularios se rellenen automáticamente depende de cómo los tengas configurados.

Esto significa que por muy complejas o diferentes que sean, no tienes que recordarlas. Lo que abre la puerta a una mayor seguridad, y si por ejemplo tienes la autentificación en dos pasos en tu gestor, y asociado tu email (que no guardas la contraseña en él), no tendrías de qué preocuparte.

Como sé que puede ser algo confuso, y que no todos ellos son gratis (o al menos no todas sus funciones), esta lista te despejará algunas de las dudas. El orden no es por ningún motivo en especial, así que deberás probar para ver cual es el mejor para tí.

Gestor de contraseñas LastPass

Este, personalmente, es el que yo uso. Fué de los pioneros en este servicio, y gracias a ello uno de los que tuve la oportunidad de usar en una fase bastante temprana.

Léete también  Alternativa a AdBlock Plus

Tiene una parte gratuíta, que además de darte todas las funciones que te hacen falta, también te permite instalarlo en el móvil para que se pongan las contraseñas solas. Ideal si tienes en cuenta que es gratis.

Además de esto, y de poder organizar tus contraseñas y sitios en carpetas, también puedes guardar las que no estén enlazadas a ningún sitio web poniendo comentarios. Como plus, también tiene un generador, que te permite elegir la complejidad y longitud de las contraseñas y así rellenarlas en los formularios de registro en un pis pás.

La verdad es que de momento no me ha hecho falta la versión de pago, y parece bastante seguro. Además otra de las cosas buenas, es que también funciona offline manteniendo tus contraseñas encriptadas.

Gestor de contraseñas KeePass

Otro gestor de contraseñas que no te costará nada, ya que es Open Source, y además es completamente offline. Esto no es una desventaja, pues ya sabes cómo sincronizar archivos entre dispositivos.

Lo único que tienes que hacer es configurarlo en las distintas plataformas para utilizar tu base de datos de contraseñas. Una de sus opciones más interesantes es que la compatibilidad entre sistemas, al ser open source, llega hasta límites que otras no puede, como por ejemplo blackberries, o prácticamente cualquier SO de sobremesa

Gestor de contraseñas Enpass

Este es otro gestor local, que puedes sincronizar mediante diversos servicios en la nube. Tiene como la mayoría extensiones para los navegadores y es gratis en su versión de escritorio.

Por contra, si lo quieres usar con el móvil o demás, vas a tener que hacerte con una licencia por 10$ que te permitirá usar y sincronizar las contraseñas entre tu equipo y el móvil.

Léete también  Por qué ya no necesitas flash y deberías desinstalarlo

Gestor de contraseñas keeper

Este se centra especialmente en la seguridad de las cuentas, además de que también esta pensado para ser multiplataforma. Esto significa que dará igual de si estás en tu pc o con el móvil, no tendrás que volver a escribir ninguna.

Con el generador, también elige por tí la contraseña, y ya sabes que no hay nada más seguro que no conocerla. Se supone que hay una versión gratuíta, pero no aparece en su página y solo se puede conseguir la versión de pago.

Gestor de contraseñas 1Password [pago]

En este caso estás ante un gestor de contraseñas pensado para funcionar offline. Es decir, que tú serás quien se tendrá que encargar de mantener la copia de tus contraseñas, y sincronizarla entre dispositivos.

Lo bueno, es que si lo combinas con servicios como drive o dropbox, puedes tenerlas en cualquiera de tus dispositivos, y lo malo es que es de pago. Si quieres probarlo te dan 30 días pero nada más.

Conclusión

Hay un buen puñado más de gestores de contraseñas menos conocidos como KeePassXC, dashlane, bitwarden… pero algo menos conocidos y que a pesar de funcionar bien, no siempre cubren todas las necesidades que necesitas.

Por ejemplo, algunos no soportan autentificación en dos pasos, otros solo son para ordenador, etc.

Lo mejor, es que cojas y configures alguno de ellos, lo utilices durante una o dos semanas, y pruebes su fucionamiento. Tras probarlos sabrás exactamente si se adaptan a tus necesidades, y si te son cómodos de usar, pero la verdad es que merece la pena.

Yo de momento sigo contento con el primero, aunque también es verdad que se debe principalmente a que cubre todas mis necesidades con la versión gratuíta, no como algunos de los otros que son algo más incómodos de usar o simplemente hay que pagar por las mismas funciones.

Léete también  Cómo seguir utilizando de forma segura Windows XP después del 8 de Abril

¿Qué gestor de contraseñas has elegido? ¿Por qué? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.