instalacion-centos-6.4

Centos 6.4 Net Install vs Minimal Install, ¿Cuál instalar?

Esta pregunta puede surgirnos en varios escenarios, pero vamos a centrarnos en el caso de que estamos instalando un servidor web, entonces, ¿Qué versión de Centos 6.4 es más ligera y preferible instalar para hacer de servidor LAMP?

Desde siempre he sido un gran seguidor de este sistema operativo, estoy bastante acostumbrado a Centos, y por supuesto me gusta tener la última versión  actualizada en los servidores que gestiono, quizás por eso los artículos que suelo escribir en torno a servidores web están relacionados con este sistema operativo. El caso es que casi siempre he caído en la misma duda cuando voy a realizar una instalación, y seguramente tú también. ¿Qué es mejor, la iso del centos 6.4 netinstall o la minimal install? ¿Cual me va a consumir menos recursos? ¿Cual contiene menos software adicional que por supuesto no me hace falta? Las respuestas esta vez he investigado para poder contestarlas y así elegir la versión más idonea para hacer de servidor web.

Qué versión de Centos 6.4 elegir para hacer de servidor web, Netinstall vs Minimal install

Dentro de estas dos versiones que siempre están disponibles en los repositorios nos pueden surgir varias dudas, ya que por la apariencia la iso del netinstall ocupa bastante menos que la minimal, pero no siempre todo lo que reluce es oro ya que cada una tiene su significado que vamos a ver a continuación. De todas formas las últimas versiones tanto de 64 bits como de 32 bits las podeis encontrar en los repositorios de centos (las isos):

Sitio de descarga de Centos 6.4 (o la versión que haya actualmente que puede ser cualquier otra)

Léete también  Error instalando vmware tools con yum en centos 6.x

/6.4/isos/i386/ para 32 bits o /6.4/isos/x86_64/ para 64 bits

Para buscar el sitio más cercano a vuestra localización, arriba elegireis el continente en el que os encontrais, y luego sale una lista con todos los sitios de descarga, una vez localizado el más cercano, a la derecha del todo hay unos enlaces que se llaman, http, ftp, elegireis el que mejor convenga (preferible http).

Centos 6.4 Minimal installation popiedades y detalles

Esta iso ocupa unos 340 megas más o menos, la instalación es offline, es decir, que no necesitas tener internet. Esta instalación te deja el sistema operativo más básico que puedes tener, tal es así que no tiene la mayoría de las funcionalidades que tiene un sistema normal, pero tranquilo ya que con yum puedes instalar todo lo que necesites. Con un uso de memoria y espacio mínimos parece ideal para aprovechar al máximo el rendimiento y capacidades del sistema.

Si quieres instalar el resto de software de una distribución base completa es tan simple como hacer yum groupinstall base.

Centos 6.4 Net Install propiedades y detalles

Esta iso por contra ocupa un poco más de 200 megas, pero vamos a tener que estar conectados a internet obligatoriamente. Nada mas empezar la instalación nos va a preguntar la configuración de la red, o ponerla en DHCP y también el repositorio de imágenes online (más cercano al lugar de instalación), por ejemplo (los puedes sacar de la lista de mirrors que he dejado en el enlace de arriba).

La instalación es un poco más enrevesada y nos permite seleccionar varias opciones como instalación de escritorio (con su gestor visual), la minimal o un basic server (que instala un lamp automáticamente). La instalación  final dependerá de los paquetes que hayamos elegido instalar así como su consumo de recursos.

Léete también  Cómo reproducir vídeos de Youtube en segundo plano en Android

Entre estas dos yo me decanto por la instalación minimal, ya que no necesitamos conectividad, y te deja el sistema operativo más básico sin tener que andar con configuraciones. La net install ocupa menos, no nos vamos a engañar, pero todo lo que tiene que instalar se lo va a tener que descargar, por tanto no vamos a tardar menos en instalarla que la minimal.

En mi opinión para un sistema lo más base posible, la minimal, a la que luego nada mas arrancar puedes ejecutar este comando:

yum install nano mlocate wget

y con eso tendrás ya wget, el editor nano y la función locate para buscar archivos (esto ya según a lo que estés acostumbrado). Luego ya puedes instalar un lamp con esta guía, y tener tu propio servidor web en unos minutos.

¿Y tú, qué versión prefieres?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.