¿Más ram de la necesaria mejora el rendimiento de nuestro pc?

¿Tener más memoria RAM acelera mi ordenador?

Este es un tema delicado, pues hay tanto defensores como detractores a muerte, pero la realidad puede ser bien diferente dependiendo del uso que le demos a nuestro equipo. La RAM en ocasiones no es barata por que nos lanzamos a por modelos de mejor calidad y de rendimiento superior, y esto hace que el precio por giga suba bastante, ahora bien, ¿Irá más rápido nuestro pc con más RAM?

Es la pregunta clave, pero un tanto compleja de contestar, si nos refiriésemos a otros componentes sería más obvia la mejora, sin embargo al hablar de RAM van a entrar en juego más factores que puede que no tengamos en cuenta. Lo normal es que hoy en día los equipos ya se comercialicen con 4GB u 8GB de memoria, aunque también hay una minoría de 6GB o con 16GB o más.

Con unos mínimos conocimientos o curiosidad sobre el tema, puede que seas conocedor del hecho de que no toda esta memoria va a ser usada contínuamente, sino que la innecesaria queda libre y es la que va usando el sistema cuando tiene que «tirar de RAM» hasta que la llene y tenga que empezar a vaciar para poder seguir metiendo datos en ella. Por lo general, en un usuario doméstico nos vamos a encontrar con un uso que no excede del 50% de la memoria configurada en su equipo, y por tanto es una inversión que no se aprovecha, por eso voy a tratar de explicar si merece la pena gastarse más dinero en más RAM o no.

¿Más memoria RAM de la necesaria mejora el rendimiento de mi pc?

Aquí ya entra un conocimiento más profundo sobre el tema  para poder contestarla, pero lo curioso del tema es que la respuesta simple sería no, y uno bastante rotundo además. Instalar más RAM de la que necesitas no hará más rápido tu ordenador que si tienes la cantidad que necesitas para desempeñar tus funciones habituales con el, aunque tendremos que profundizar en el tema para poder explicarlo mejor.

Léete también  ¿Por qué en windows tenemos la carpeta Archivos de programa (x86) y SysWOW64?

Por lo general, el usuario medio no necesita más de 8GB de ram, por lo que tan pronto como decidimos instalar 16GB de ram ya estaríamos malgastando el dinero. Hablamos de usuario medio aquel que se dedica a labores ofimáticas, navegación, uso multimedia y juegos. Si por el contrario te dedicas a edición de vídeo, o virtualización de máquinas, uso como servidor, etc, entonces sí que notarías una diferencia, pero esto ya se sale de un uso normal de un equipo doméstico.

Hay un pequeño matiz que puede contrariar a lo que acabo de comentar, y es el hecho de que hay sistemas operativos que utilizan ese espacio libre en RAM como caché de disco del sistema, es decir, que mete ahí los archivos que cree que vamos a necesitar (aunque no siempre sea así), para evitar tener que usarlo en disco y así acelerar la lectura de esta información. En el administrador de tareas el espacio usado por estos archivos sale como disponible, por lo que a efectos prácticos para nosotros sería como si no lo estuviéramos usando, cuando la verdad es que el tener algo más de ram sí que nos está mejorando el rendimiento del pc, pero puede que ni siquiera lo notemos.

Es verdad que con la llegada de los discos duros SSD esta diferencia ya no es tan sustancial gracias a las velocidades de lectura y escritura de los mismos, por lo que si tenemos un disco de este tipo seguramente con 8GB de RAM vayamos sobrados.

Entonces, en serio ¿Si me pongo más ram mi pc irá más rápido?

Si eres un usuario medio, o te vas a dedicar únicamente a jugar con el ordenador, lo más seguro es que no necesites más de 8GB de RAM, ya que no terminarás de llenarlos prácticamente nunca. Como ejemplo te puedo comentar que en mi caso, cuando no le estoy dando un uso intensivo al equipo, y suelo tener bastantes pestañas y aplicaciones abiertas de contínuo (y cuando digo bastantes son bastantes), el uso de RAM no suele pasar de los 6GB. Cuando ya estás virtualizando y editando vídeo, a veces he llegado a estar ocupando 15,8GB de los 16GB de RAM que tengo instalados, por lo que a no ser que te dediques a labores realmente pesadas y si tienes un SSD, seguramente estarás en el perfil de usuario que no necesita más de 8GB.

Léete también  ¿Por qué Windows utiliza solo 3,25Gb de RAM si tengo 4GB instalados?

Todo lo que se salga fuera de estos 8GB lo usarás en momentos muy puntuales y muy esporádicamente, que dependiendo de lo que te vayas a gastar en cada módulo de RAM no te saldrá a cuenta por el poco a provechamiento que vas a darle.

¿Cuanta RAM tienes instalada? ¿Cuanto estás usando ahora? ¿Y cuando estás con el pc a tope?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.