que-es-wifi-6-802.11-ax

Qué es Wifi 6 y qué ventajas tiene sobre anteriores versiones

Rumoreado en llegar al mercado a lo largo de 2019, WiFi 6 es un nuevo estándard pensado y desarrollado para solucionar varios problemas de los anteriores. Con nombre iso 802.11ax, no se centra únicamente en mejorar la velocidad de las conexiones, sino que trae más cositas.

Desde hace ya unos años, la necesidad de estar conectados 24/7 (sí, incluso durmiendo), ha ido haciendo que cojamos ciertos hábitos. El más común, es preguntar si hay wifi ahí donde vamos, o directamente en el bar mirar a ver si en la carta está la contraseña de la wifi que esperamos encontrar.

¿Qué es WiFi 6?

Esto no sería tan exagerado si las tarifas de datos no fuesen tan restrictivas, pero mirándolo de forma objetiva, tienen que aprovechar hasta que ya sea insostenible y los datos sean baratos ¿o no?

Bueno, al lío. Wifi 6 es un nuevo estándard de conectividad para routers y demás aparatos que sirven como punto de acceso a una conexión a internet. Este estándar viene cargadito de sorpresas, principalmente estas:

  • Mayor velocidad de conexión
  • Mejor gestión de grandes volúmenes de usuarios (o mejor rendimiento)
  • Ahorro de batería de los dispositivos conectados
  • Mayor seguridad

Y por supuesto retrocompatibilidad con versiones anteriores de Wifi como la 802.11 an o bg.

Wifi 6 mejora la velocidad de conexión

Principalmente es capaz de conseguir un ancho de banda hasta un 40% mayor que su versión anterior, lo que si ya la otra era rápida, esta va a volar directamente. Ahora habrá que ver también las latencias, y posiblemente jugar por wifi pueda ser una cosa que no quede tan lejos.

Léete también  Qué significa que se termina el soporte de Microsoft en Windows y en qué te afecta

Wifi 6 mejora el rendimiento y gestión

Sobretodo lo notarás cuando te vayas de vacaciones y estés en el hotel, o incluso en el aeropuerto de viaje.

Un router con Wifi6 es capaz de gestionar muchas más conexiones simultáneas, por lo que no hace que los usuarios tengan una conexión más lenta cuando se satura. Esto es especialmente bueno para por ejemplo conciertos, o lugares donde se reunen cientos de personas usando internet a la vez.

Con Wifi6 ahorrarás batería

¿Pero qué?… Ojo, que tampoco es magia, no te va a durar el doble la batería del móvil o el portátil.

Esta versión de conexión inalámbrica, no solo mejora el consumo, que ya de por sí es menor que el de la anterior, sino que también puede comunicarse a un nivel más bajo con los dispositivos.

Con el estándar 802.11ax, el router puede decirle al dispositivo cuando necesita que esté activo o no. Es decir, imagina que pides datos al router, y el router te dice, vale, ahora te aviso, el móvil desconecta la wifi, y cuando el router está preparado para enviar los datos, despierta la wifi del móvil y se ponen a ello.

Aunque pueda parecer que no, todos esos tiempos muertos que el móvil o el portátil está sin hacer nada con internet, pero que igual tiene la wifi en marcha, con este método consumirian prácticamente nada de batería (algo así como el bluetooth).

Si bien sigue siendo la pantalla o el procesador los que se suelen comer la batería, la mejora debería ser notable en cualquier dispositivo que use internet.

Mejor seguridad con Wifi 6

Y es que la conexión 802.11 ax incluye WPA3. Ya te cuento en otro artículo qué diferencia hay entre WPA2 y WPA3, pero para que te hagas una idea su cifrado es de 192 bits en lugar de 128bits.

Léete también  Qué es LockApp.exe en Windows 10 y ¿es peligroso?

Esto la hace mucho más fuerte ante ataques además de otra serie de cosas que comento en el otro post.

No todos los dispositivos son compatibles con Wifi 6

Y esto será algo muy a tener en cuenta cuando te pongas a buscar un router con este tipo de tecnología.

No porque no te vayan a funcionar tus viejos dispositivos, sino porque pagarás por un aparato, al que no le vas a sacar provecho alguno a no ser que estés pensando en cambiar el portátil, tu wifi usb, o algún móvil. Y aun así, si es por el móvil muchos datos tienes que necesitar para sacarle partido.

Esto pasará también en los lugares públicos o privados donde se empiece a instalar Wifi 6, los clientes o usuarios solo podrán usar sus ventajas dependiendo de sus dispositivos, por lo que aunque tengan pensado empezar a comercializarlo en 2019, veremos una transición paulatina, como siempre con estas cosas globales.

¿Estabas pensando en cambiar de router? ¿Qué versión de Wifi tienes ahora? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.