Cómo arreglar que Wordpress no envía correos

Como solucionar que Wordpres no envía emails

Si eres de los que tiene una instalación de WordPress y por cualquier motivo te has dado cuenta de que no recibes los correos veremos cómo configurar WordPress para que use servicios de email de terceros.

Esta solución te puede servir en diferentes situaciones, partiendo de que te puede ahorrar el tener que instalar un servidor de correo cuando tienes una instalación local de WordPress, podemos extenderlo a otros casos, como por ejemplo el que tengas un servidor dedicado y no quieras malgastar los recursos de tu máquina para enviar algunos correos.

También nos puede servir para tener un mejor control de cómo se envían los correos, ya que uno de los servicios nos permitirá disponer de una trazabilidad y saber incluso los correos que se han abierto.

Cómo solucionar que WordPress no envíe correos

Vamos a ver dos soluciones diferentes, y en las dos utilizaremos plugins para ello. Lo que haremos será delegar el envío de correo de wp_mail a un servidor de terceros, pero tranquilo que ya sabes lo que me gustan las cosas gratis, por lo que no tendrás que desembolsar un céntimo (a no ser que envíes miles de emails al mes).

Enviar emails desde wordpress con Mandrill

Si le echas imaginación puedes ver a un tío con un taladro, pero se refiere al tipo de mono conocido como mandril por el simple motivo que es de la misma compañía que MailChimp, que posiblemente conzcas.

Este plugin para wordpress, nos permite configurar un servicio bastante profesional de envío de correos que nos dejará enviar 12000 emails al mes de forma gratuíta, por lo que para proyectos pequeños o personales te puede venir perfecto.

Léete también  Como solucionar Notice: Invalid object kind en Wordpress WPML

Puedes instalar el plugin de wpMandrill directamente desde el panel de WP, y te tendrás que registrar en su página web, además de que tendrás que configurar algunos parámetros en las DNS de tu dominio, por lo que necesitarás acceso a él.

Antes de ponerte manos a la obra que sepas que al necesitar acceso a las DNS no te va a servir para proyectos locales, pero puedes usar la siguiente solución para eso, además de que es necesario tener una cuenta de correo funcional de ese dominio para recibir el código de confirmación. En el caso de que no tengas ni siquiera servidor de correo (que es de lo que se trata en algunos casos), puedes tener correos gratis para un dominio personalizado con zohomail.

  • Instalaremos Mandrill en WordPress
  • Nos registraremos en su web
  • Nos pedirá que editemos la configuración de los registros DNS en nuestro registrador de dominio, simplemente los colocamos como nos indica en dos registros TXT. Ten en cuenta que las dns pueden tardar un poco en propagarse por lo que no debes desesperar. Mientras tanto puedes seguir con el resto de pasos.
  • Ahora verás que indica arriba a la derecha enviar correo de verificación, simplemente le das y le indicas un correo, importante que sea del mismo dominio, sino te creará otro dominio. Es necesario tener un correo funcionando.
  • Una vez verificado todo iremos a Settings, y abajo veremos que pone +Api key. Le damos y copiamos la clave que nos ha generado.
  • Volvemos a WordPress y en Ajustes > Mandrill podremos pegar esta clave y configurar el resto de parámetros que queremos usar en el correo. Recuerda que el remitente no es necesario que exista, por lo que si no tienes una cuenta de contacto igual puedes poner lo que quieras.
  • Una vez guardado abajo veremos un formulario de prueba para mandarnos un correo a otro email, lo rellenamos y le damos a enviar.
Léete también  Cómo recibir correos sin dar tu dirección de email

Debería haberte llegado el correo correctamente sin pasar por la bandeja de spam ni nada por el estilo, por lo que ya lo tendrás configurado y funcionando con todo el sistema WordPress y cualquier plugin que haga uso de sus funciones.

Enviar emails por Gmail desde wordpress

La otra alternativa que tenemos es usar un servidor smtp para hacer los envíos, por suerte disponemos del plugin WP Mail SMTP, (este plugin ya no funciona así que lo haremos con otro). Instalaremos Postman SMTP que nos permite configurar cualquier servidor de este tipo para conectarse y enviar los correos a través de él.

Además ahora Google necesita que usemos autentificación oAuth 2, por lo que no bastará con poner nuestros datos, sino con crear una aplicación en nuestra cuenta de google y dar permiso a wordpress. Es fácil, solamente hay que seguir los pasos del vídeo que nos ofrece el mismo plugin aunque estoy preparando un nuevo vídeo para que no quede ninguna duda.

Como prácticamente todos los servicios de correo gratuíto nos ofrecen conexión SMTP (que es la que usamos con los clientes de correo para enviar emails desde nuestro pc), se podría decir que podemos usar cualquier cuenta de Gmail, Outlook, etc, como puente para enviar los correos de nuestro blog.

En este caso nos centraremos en cómo configurar el servicio SMTP de Gmail en WordPress para que se envíen los correos desde nuestra cuenta de Google.

  • Instalaremos el plugin POSTMAN SMTP desde el instalador de WordPress
  • Iremos a Ajustes del plugin y seguiremos los pasos en pantalla.
  • Tendremos que tener una aplicación web creada en nuestra cuenta de google (tutorial en breve).
  • Tienes que introducir la siguiente configuración:
    SMTP Host: smtp.gmail.com
    Username: [email protected] (remitente)
Léete también  Cómo mostrar el porcentaje de batería en la barra de tareas Windows 10

Cuando nos lo pida enlazaremos el plugin con nuestra cuenta de wordpress y aceptaremos la conexión. A partir de ahí terminamos la configuración y nos enviamos un mensaje de prueba que debería llegar sin problema.

Una vez guardada la configuración deberás probar más abajo si todo funciona correctamente para evitar posibles problemas. Si aun así no se están enviando los correos se puede deber a alguna limitación de tu cuenta de correo, por lo que deberías revisarlo por si tienes doble autentificación, o similar. Puedes poner una contraseña de aplicación para evitar estos problemas.

¿Has tenido problemas con el envío de correos de WordPress? ¿Qué solución has adoptado al final?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.