Cómo evitar procrastinar en el trabajo

Como evitar procrastinar en el PC con estos 10 consejos

El tiempo que perdemos con las distracciones en nuestro PC cuando tratamos de trabajar es algo ya conocido y bien asentado. Esta vez te traigo varios consejos de como evitar procrastinar cuando estés trabajando con tu ordenador.

A todos nos pasa en algún momento, llevas toda la tarde o todo el día delante del ordenador, llega el momento de levantarte del teclado y te das cuenta de que casi no le has sacado rendimiento a esa larga sesión de pantalla y ratón. Si te sientes identificado entonces este artículo es para tí.

Al principio me pasaba algo similar, pero con una serie de “directrices” puedes mejorar tu rendimiento en el trabajo, aumentar tu concentración así como evitar procrastinar. Con esto también aumentarás tu tiempo libre para invertirlo en lo que más te apetezca, una especie de espada de doble filo que nos supone un beneficio adicional.

Desactiva las notificaciones

Sí, ese mensajito que sale contínuamente avisándote de cada una de las cosas que hace tu pc, si te llega un correo, si se descarga un archivo, si hay una nueva actualización, si conectas cualquier unidad usb, etc.

Todo esto no son más que distracciones y lo que queremos conseguir es evitar tener que perder la concentración así que vas a desactivar las notificaciones de Windows 10, o de cualquier otro sistema operativo.

Limpia tu escritorio

Y no me refiero a donde tienes el teclado, sino a limpiar el escritorio de Windows o del sistema operativo que uses. Piénsalo, es algo que vas a estar viendo contínuamente, y si lo tienes lleno de accesos directos, carpetas y cosas varias lo único que vas a conseguir es que tu mente no sea capaz de concentrarse completamente en lo que estás haciendo.

Hoy en día es bastante simple, con solo crear otro escritorio virtual en el sistema operativo que usemos para cuando estamos trabajando no nos hará falta eliminar ni mover nada de lo que tengamos en nuestro escritorio de ocio. De todas formas siempre viene bien tener un poco de orden y también podremos concentrarnos con el resto de cosas que hagamos delante del ordenador para evitar la procrastinación.

desastre-escritorio

Esto es algo que yo he hecho últimamente y te tengo que decir que se nota, puedes simplemente también coger todo y meterlo dentro de una única carpeta en el escritorio, y así cuando lo tengas delante estará completamente limpio y las cosas estarán a un doble click.

Bloquea las páginas que te incitan a procrastinar

Esto son todas las redes sociales, foros, y todo lo que no tenga que ver con tu trabajo o lo que quieras hacer mejorando el rendimiento, de hecho hay unas cuantas herramientas pensadas precisamente para esto.

Si estás usando Chrome lo tienes fácil con la extensión StayFocusd, para Firefox con Leechblock y si quieres evitar distracciones en Windows puedes instalar Cold Turkey, que nos ayuda en todos los navegadores.

Por supuesto debes ser legal al usarlos, ya que si los desactivas para meterte a ver qué se cuentan los amigos no te servirá de nada, todo esto son retos que te vas a poner a tí mismo. Gracias a estas aplicaciones evitas estar pensando en lo que no debes ya que directamente no vas a poder entrar a estos sitios.

Léete también  Los artículos publicados por Jetpack en Google+ salen como privados [solucionado]

Escritura sin distracciones

Si gran parte del tiempo que quieres evitar procrastinar en el pc lo pasas escribiendo, este será uno de los mejores consejos que te puedas encontrar. Utiliza un procesador de textos, y a más simple mejor.

¿Qué significa esto? Si yo suelo escribir en mi página de blogger, wordpress, etc. y no pasa nada… Bueno, esto significa que cuantas menos distracciones tengas a la hora de realizar tu trabajo mejor, esto incluye tener estilos cargados, iconos, enlaces y textos por todos lados. Cuanto más simple más vas a rendir escribiendo.

calmywriter

Hay varias opciones, generalmente de pago, pero también hay unas cuantas gratuitas que nos van a ayudar y mucho para simplemente escribir. Hay algunas como CalmlyWriter, que es una web en blanco donde simplemente escribimos (si le das al f11 se pondrá el navegador a pantalla completa), aunque es un poco simple para mi gusto.

Yo más te recomiendo que uses otras soluciones online como Google Docs, ya que tienen correctores ortográficos, te dejan poner encabezados, negritas, títulos y además de eso si por lo que sea se te va la luz, se cuelga el pc o cualquier cosa tu trabajo no se pierde, ya que se va guardando en tiempo real.

Pruébalo y ya me contarás, además es completamente gratis y puedes borrar los documentos cuando quieras, usarlo offline y organizarlos con drive (o hasta sincronizarlos con tu pc). Como está en la nube puedes seguir escribiendo con el móvil.

Deja un comentario con el programa que usas tú para escribir sin distracciones.

Prevén la procrastinación

procrastinar-trabajo

Bueno, hasta aquí bien, pero hay un fantasma que siempre está intentando hacernos perder el tiempo. Es la necesidad que tenemos de cambiar de tarea contínuamente.

En este punto lo que podemos hacer es ponernos un reto a nosotros mismos, será algo tan simple como marcarnos un tiempo de trabajo duro, por ejemplo 30 minutos, y luego si hemos cumplido darnos un pequeño respiro (ojo, cuando digo pequeño son máximo 5 minutos).

Para esto tenemos varios programitas a modo alarma que nos pueden ayudar en la tarea, aunque si tenemos el teléfono a mano podemos ponerlo en modo vibración y con una cuenta atrás, nos hará el papel.

En windows y mac encontramos programas como Tomighty que nos harán el papel, poniéndonos un temporizador que nos ayudará a controlar el tiempo que nos queda para terminar nuestras tareas.

Desactivar las notificaciones del navegador

Tal y como hemos hecho antes, no basta con decirle a nuestro sistema operativo que no nos moleste. Hoy en día y con lo avanzada que está la web, prácticamente todas las herramientas que usamos están en internet o en la nube. O como mínimo necesitamos tener un navegador abierto para desempeñar nuestro trabajo.

No podemos saber cómo evitar procrastinar a ciencia cierta, pero las distracciones aunque sean momentáneas son los “work killers”, o una de las cosas que nos despistan y nos hacen perder el hilo.

¿Cuántas veces te entran emails y ves ahí los mensajes? Seguro que lo tienes puesto como yo cada dos minutos, para así poder contestarlos deprisa, pero lo ideal es mirarlo cada cierto tiempo y contestarlos todos de golpe para evitar perder el tiempo y distraernos (cada media hora o una hora por ejemplo).

Léete también  El agujero de seguridad de todos los ie parcheado por Microsoft

Puedes ver en este artículo cómo desactivar las notificaciones en cualquier navegador, indpendientemente del sistema operativo que utilices.

Lectura sin distracciones

Si eres un gran consumidor de contenido, ya sea por trabajo o simplemente por placer, seguro que has terminado con un navegador y 200 pestañas abiertas. Eso es lo peor que puedes hacer y te lo digo por experiencia.

lectura-sin-distracciones

Para evitar tener muchas pestañas abiertas y mantener tu contenido listo para leer puedes hacer varias cosas, o bien utilizar servicios como pocket, que es una especie de evolución de delicious (ahhh que tiempos aquellos), y que te permitirá tanto en el pc, como en tu teléfono guardar cosas interesantes que quieras leer luego como páginas web, posts de facebook, twitter, enlaces y lo que te imagines.

Además viene con un lector integrado que nos enseña la página de forma más limpia y encima lo descarga en caché para poder usarlo aunque no tengamos internet, vamos, para ser gratis todo un chollo.

Hay alguna otra como instapaper, o incluso si consumes noticias de hojas rss feedly que te permite ir guardándote lo que quieres leer luego.

Desactivar la reproducción automática

Si de vez en cuando tienes que ver algún vídeo en youtube, o lo haces en tus “minutos libres”, una de las peores cosas que puedes hacer es tener la reproducción automática encendida.

Esto puede provocar que tras ver un vídeo, el siguiente salte solo y empieces a verlo, a lo que te das cuenta llevas media hora viendo vídeos cortos y no has hecho nada en todo ese tiempo cuando lo que querías era seguir trabajando.

Veremos cómo deshabilitar la reproducción automática en youtube, netflix y otros servicios.

No te olvides de las contraseñas

Y de paso evita también tener que estar introduciéndolas contínuamente en los sitios que usas normalmente. Una forma de como evitar la procrastinación es la de no tener que acordarnos de cada contraseña que utilizamos en cada página web.

contrasena

Seguro que alguna vez te ha pasado, ir a conectar a un sitio, probar con las 12 contraseñas que tienes, y al final tener que entretenerte recuperándola por que no has sido capaz de entrar. Eso cuando no tienes problemas para entrar al email también y ya se vuelve una lucha desesperada.

Para evitar este tipo de situaciones existen servicios como LastPass, que además de ser gratuito se preocupa bastante por la seguridad (gratuito para pc, para móvil a pasar por caja).

Con este plugin para el navegador podemos guardar nuestras contraseñas de forma que se rellenen solas, y no solo eso, sino que podemos incluso compartirlas sin tener que darlas con amigos o compañeros de trabajo que también tengan este plugin.

Si eres de los que se preocupa por la seguridad, en LastPass se la toman muy en serio, de todas formas puedes guardar todas las contraseñas menos sensibles, es decir, de los sitios más importantes te acuerdas, como el mail y facebook, y para todo lo demás usar LastPass, que como tiene autentificación en dos pasos tampoco tendrás problema (ojo, que la cuenta de lastpass tiene que tener una contraseña, que no se te olvide esta entre usos).

Léete también  Silicon Power se apunta al almacenamiento sólido

Si te paras a pensar las veces que pones una contraseña y el tiempo que pierdes en ello, incluso ganarás tiempo para hacer otras cosas a lo largo de los días.

Automatiza tareas y trabajos

automatiza-tareas-trabajos-procrastinar

Muchas veces tenemos que hacer cosas sencillas, como publicar una cosa en varias redes sociales, o mirar a ver si hay noticias nuevas en nuestra página favorita. Imagínate que cuando publicas algo en Facebook se pone solo en Twitter, instagram, tumblr, etc, o que cuando escriben en tu blog favorito te llegase un mail  ¿No sería genial si estas cosas se hiciesen solas?

Pues estás de suerte, porque hay servicios que nos permiten prácticamente automatizar nuestra vida. IFTTT seguramente te sonará, y es el líder en automatización de tareas aunque también hay otros como Zapier.

Puedes hacer desde que se publique todo en todas tus redes sociales de forma automática, hasta encender las luces de casa cuando llegas a la puerta (por ubicación de tu móvil), o incluso recibir notificaciones del tiempo donde estamos, cambiar nuestro fondo de pantalla con las fotos que se publican en la comunidad, guardar nuestras fotos en servicios en la nube o publicarlas, etc. Lo que sea para evitar procrastinar en el pc!

Simplemente tienes que registrarte en su sitio y navegar un poco por las “recetas” que ya existen para empezar a sacarle partido.

El teléfono en silencio y boca abajo

Está demostrado que una persona normal como tú y como yo interactúa al día unas 200 veces con su teléfono o tablet, esto es una barbaridad, ya que es al menos una vez cada 5 minutos que te estas despistando de lo que haces, aunque sea para mirar la hora.

iphone-face-down

Sí, a no ser que tengas que recibir llamadas importantes, o lo uses intensamente para trabajar, pon tu teléfono en silencio y dale la vuelta, ya que si no con cada alerta estarás viendo la lucecita o la pantalla que se ponen en marcha e inevitablemente irás a ver qué pasa en el mundo.

Si no te es posible hacer esto porque te llaman por cuestiones de trabajo, deshabilitar la wifi e internet móvil puede ser la solución, ya que solo podrás recibir llamadas y no despistarte con redes sociales ni con emails que vas a mirar en un rato desde el pc.

Si tu terminal es de estos que tienen la pantalla curva en los lados procura que no te quede a la vista, sino puedes caer en la tentación de mirar a ver qué es esa nueva alerta que ha aparecido.

Aíslate de tu entorno

Esta es la de propina. Está demostrado que si tienes posibles distracciones a tu alrededor desciende tu rendimiento. Una distracción puede ser desde una sirena que se oye en la calle, hasta un compañero de trabajo que pasa por detrás de tí.

Está claro que esto no podemos hacerlo siempre, pero si trabajas desde casa, o si en tu oficina tienes la posibilidad de usar cascos, ponerte algo de música ambiente que te aísle del entorno, o cerrar simplemente la puerta de tu oficina o estudio, pueden multiplicar tu concentración una barbaridad.
¿Qué otras formas para evitar procrastinar se te ocurren? ¿Usas alguna de ellas?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.