Como hacer un backup y restaurar copia de seguridad de drivers en windows

Como actualizar copiar y restaurar drivers en windows

Todo dispositivo físico que se conecte a nuestro equipo, ya bien sea directamente a la placa base o simplemente por usb requiere unos drivers o controladores que son los que se encargan de ayudar al sistema operativo a entenderlos. Vamos a ver como hacer un backup, restaurarlo y actualizar los drivers de nuestro pc en windows.

Por norma general, si un dispositivo que tenemos conectado no nos da ningún tipo de problema  y está funcionando perfectamente, el primer consejo que te daré sería que no lo actualices, ya que en ocasiones una actualización puede provocar problemas que antes no tenías. Lo que sí que deberías tener es una copia de seguridad de estos drivers que tan bien te funcionan y te diré por qué.

Muchos fabricantes van descartando los drivers que se quedan obsoletos, hasta el punto de no poder volver a conseguirlos en internet, solo nos queda echar mano del cd de instalación, si es que lo había, cosa que cada vez está más en desuso. Para no caer en estos casos sería conveniente tener una copia de los mejores drivers para tu configuración de pc y así evitar problemas en caso de tener que formatear por ejemplo.

El problema de esto es que o bien nos guardamos el instalador de los drivers, o si se instalan automáticamente y no disponemos de los ejecutables no tendremos forma de hacer una copia. En este punto es cuando entran en acción algunos programas de terceros que nos permiten realizar todas estas acciones que el sistema operativo no trae de serie. En este caso vamos a echarle un ojo a DriveTheLife.

Léete también  Por qué Windows 10 no se suspende ni se hiberna

Como hacer una copia de seguridad de los drivers en windows

Lo primero de todo será que nos acerquemos a la página del programa desde aquí, y una vez instalada esta aplicación gratuita podremos ejecutarla y empezar a usarla. En la primera carga tendremos que esperar a que revise todo nuestro hardware para poder ofrecernos realizar backups de drivers instalados.

scan-drivethelife

Ahora que ya lo tendremos instalado todo veremos una pantalla similar a esta que nos indicará todos los drivers que ya tenemos instalados y funcionando en nuestro equipo.

estado-drivers-drivethelife

 

Ahora llega el momento de hacer la copia de seguridad. Para ello nos iremos a la tercera pestaña de la izquierda, la que indica «Manage» que contiene varias utilidades. Veremos que nos mostrará la lista de drivers que tenemos en el equipo, y únicamente tendremos que seleccionarlos todos y darle al botón verde de start.

backup-drivers-drivethelife-finished

Una vez haya terminado nos habrá mostrado la pantalla anterior donde nos permite acceder a la carpeta en la que ha guardado la copia de nuestros drivers. Normalmente buscará la unidad con más espacio libre disponible y nos creará ahí su carpeta, aunque podemos configurarlo desde las opciones.

En este momento ya tendremos una serie de archivos comprimidos (uno por cada driver) que podremos utilizar para restaurar en caso de que un nuevo driver nos falle, o incluso después de formatear el equipo para no tener que andar buscando los drivers que había instalados.

Como actualizar todos los drivers de windows

Esta parte es la más sencilla, puesto que una vez que hayamos ejecutado el programa y nos detecte todos los drivers actuales simplemente le daremos a la pestaña Local, en la cual veremos los dispositivos que tienen nuevos drivers que podemos actualizar automáticamente también desde el mismo programa con hacer un simple click.

Léete también  Cómo saber si nuestro sistema es de 32 o 64 bits, y qué soporta

update-drivers-drivethelife

Si no nos aparece ningún driver para actualizar es que tenemos nuestro equipo al día, y si en este estado nos funciona perfectamente entonces todo va como la seda.

Como restaurar un backup de drivers

Esto es válido únicamente para los backups que hayamos realizado con el programa. La forma mas sencilla es cuando no hemos modificado la configuración de las carpetas, pero si lo hemos hecho antes de hacer la copia de seguridad no deberíamos tener ningún problema.

Cuando ejecutemos el programa nos iremos a la tercera pestaña Manage, y luego veremos arriba 3 secciones de las cuales elegiremos Restore. Una vez ahí veremos una ventana con todos los drivers que tenemos así como información de sus versiones y además con las copias de seguridad que hayamos realizado.

restore-drivers-drivethelife

Podremos seleccionar la que mejor nos venga restaurar de todas las versiones de las que hayamos hecho una copia (si por ejemplo hacemos una copia cada vez que vamos a actualizar), y podremos seleccionar todos los que queramos restaurar para hacerlo a la vez con un simple click. Una vez pulsado el botón simplemente esperamos a que termine para poder reiniciar la máquina.

Realmente es una herramienta que puede evitarnos más de un dolor de cabeza si tenemos en cuenta lo difícil que es en ocasiones andar por un montón de webs para buscar las últimas versiones de los drivers para una máquina en concreto. De esta forma con un click podemos conseguir la versión correcta para nuestro hardware exacto sin miedo a equivocarnos.

¿Sueles instalar o actualizar drivers? ¿Qué métodos utilizas tú?

Léete también  A mi portátil se le apaga la pantalla ¿Qué puede ser?

 

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.