Para qué sirven los cromos de Steam

¿Qué son los cromos de Steam y los packs de refuerzo?

Como muchos otros soy ususario de Steam desde hace varios años, con una cartera importante de juegos en mi cuenta (mucho HumbleBundle decente sobretodo) y con dudas que van surgiendo según van implementando novedades en la plataforma. En esta ocasión me he centrado en investigar qué son los cromos y para qué sirven además de los packs de refuerzo.

Si no eres de los que te gusta ir mareándote por los rincones de una web intentando encontrar algo de información que al final está incompleta y no resuelve tus dudas, estás de enhorabuena, por que eso me ha tocado hacer a mí. La idea es exponer toda la información necesaria para que tengas claro si te interesa o no tanto conseguir cromos como packs de refuerzo en Steam, y así aprovechar o perder tu tiempo de la forma que mejor te convenga.

¿Qué son los cromos de Steam y para qué sirven?

¿Recuerdas las pegatinas que salían en los chicles para las que se podía comprar un álbum? o también esos álbumes de fútbol, series de dibujos, etc, en los que comprabas paquetitos de 5 cromos (o más dependiendo de lo que costasen) en los que salían cromos de forma aleatoria, e incluso repetidos. Pues básicamente esto son los cromos de Steam, incluyendo los reflectantes especiales que tanto costaba conseguir.

Estos cromos la única diferencia que tienen con los de la tienda de chucherías es que son digitales y no vamos a poder tenerlos en un álbum en la estantería, pero es lo que se lleva ahora, pagar por una ilusión. Por otro lado tienen una pequeña utilidad, pero primero veremos como conseguirlos.

Léete también  Cómo distribuir tu juego por Steam

Otra de las cosas es que los cromos nos van a servir para conseguir packs de refuerzo.

Como se consiguen los cromos de Steam

La forma más básica de conseguir cromos es tener uno de los juegos de esta lista (previamente comprado claro) y de forma aleatoria nos irán tocando cromos. El único problema es que nos pueden salir jugando la mitad de los cromos de la colección de cada juego, por lo que si un juego tiene 4 cromos en total, nos tocarán como máximo 2 jugando, es decir, la mitad de los cromos disponibles.

En los juegos gratis es otro cantar, ya que jugando no nos van a tocar cromos, para que nos toquen tendremos que gastarnos en compras del juego 9 dólares para que nos den un cromo. La parte medio buena es que si un juego era de pago antes de aparecer los cromos, o si habías ya gastado dinero, también contará para los cromos obteniendo 4 o 5 de ellos.

La tercera forma de conseguir cromos va a ser en la comunidad Steam, intercambiándolos o comprándoselos a otros usuarios, para eso tenemos el sistema de mercadillo en el que podemos tanto poner a la venta como comprar los cromos que nos apetezca. Eso sí, tendrás que tener saldo en tu cuenta Steam.

¿Para qué sirven los cromos de Steam?

Esto es bastante curioso puesto que en un principio no sirven para nada, pero investigando un poco podremos averiguar que tiene varias utilidades el conseguir el pack de cromos. La primera de ellas es fabricar insignias.

Al fabricar una insignia con cromos nos darán algunos premios aleatorios (todo digital) además de que nos puede tocar un descuento para algún juego o DLC (también aleatorio). Por otro lado nuestro nivel de Steam sumará 100 puntos de experiencia.

Léete también  Cómo hacer tu propio Steamlink con una Raspberry (o cualquier pc)

También podemos conseguir dinero real con ellos que se sumará a nuestra cuenta vendiéndolos en el mercadillo, consiguiendo así  fondos para comprar lo que queramos.

Como se consiguen los packs de refuerzo de Steam

Como hemos comentado antes, para conseguir estos packs vas a tener que hacerte con todos los cromos de la colección de un juego, y una vez que los tengamos nos darán el pack de refuerzo que incluye 3 cromos más, se sortean packs todas las semanas y te tiene que tocar. Estos cromos hay dos posibilidades, o que sean reflectantes (te toca la lotería) o que sean normales y corrientes, cada uno tiene un valor u otro y encima son entregados de forma aleatoria a los usuarios que tienen posibilidad de recibirlos (tienes que reunir unas condiciones).

Además para que te toquen aquí entra en juego tanto tu nivel de Steam (cuanto más mejor) como el que te conectes todas las semanas para que sigas teniendo posibilidades de recibir algún pack. Por tanto, no es instantáneo recibir un pack nada mas conseguir todos los cromos, te tiene que tocar.

¿Para qué sirven los packs de refuerzo de Steam?

Pues simplemente se utilizan para ampliar nuestras colecciones de cromos de cada juego, por lo que si los vamos recibiendo es bastante probable que nos toquen repetidos (se reparten cada semana) y que también los vayamos vendiendo para conseguir algo de fondos en nuestra cuenta.

Por consiguente, los cromos y packs son un movimiento bastante inteligente por parte de Steam provocando una necesidad en los usuarios para conseguir los packs y por tanto comprándolos o buscando quién los intercambie para tenerlos todos. En mi opinión el conseguir más nivel en Steam o cromos, insignias, etc es simplemente otro juego, igual que cuando jugamos a cualquiera que tiene pagos en aplicación, ya que puedes hacer cosas gratis hasta cierto punto y el único objetivo es tener más que los demás.

Léete también  Lanzado Humble Bundle de Warner Bros, incluye Arkham Asylum

¿Tienes cromos para intercambiar? ¿Te dedicas a conseguirlos, o a venderlos?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.