como-compartir-usb-lan-internet

Como compartir dispositivos usb a través de la red LAN o Internet

Si estás pensando que es imposible que tu impresora usb, disco duro, pendrive, antena wifi o cualquier otro dispositivo usb se pueda compartir en red de tal forma que se conecte directamente a otro equipo como si estuviera conectado a él, estás de enhorabuena, por que es muy fácil.

Muchos pueden ser los motivos que nos lleven a querer conectar un dispositivo a un ordenador remoto por usb, y que ese mismo funcione de forma nativa como si estuviera conectadoen local. Entre las muchas utilidades que se le pueden sacar a esto, está la de poder conectar una impresora multifunción usb de forma remota, para poder exprimir todas las posibilidades del escáner, que de otra forma en muchos modelos es imposible (si es que soportan lan).

Esta vez he hecho un vídeo de cómo usar un sencillo programa que nos hace de servidor de dispositivos usb, y de cliente en el ordenador en el que los queremos usar, dejo el vídeo y a continuación la explicación paso a paso.

Para poder llevar a cabo esto, lo primero que vamos a necesitar es el programa descargar USB Over Network aquí. Tendremos que tener en cuenta que hay dos versiones del programa que explico a continuación, ya que necesitaremos las dos.

  • Usb over network server: es el programa que instalaremos en el pc que va a compartir sus dispositivos usb, el que hará de “hub” de todos los aparatos que queramos.
  • Usb over network client: es el que vamos a instalar en todos los ordenadores que vayan a usar los dispositivos usb, serán los que se conectarán al servidor para capturar los aparatos a través de la red.
Léete también  Como usar aplicaciones de Chrome desde el escritorio

Una vez tengamos instalado el servidor en el pc anfitrion y el client en el pc que usará los dispositivos, vamos a proceder a la activación de ellos.

  1. Abriremos el programa del servidor, y seleccionaremos el dispositivo (previamente conectado) que vamos a compartir, y le daremos a uno de los botones que aparecen arriba.
    1.- El de compartir dispositivo comparte únicamente el que esté conectado, dejando el puerto usb libre cuando éste se desconecte.
    2.- El de compartir puerto lo que hará será bloquear el puerto usb donde está conectado el dispositivo, con lo que siempre que desconectemos y conectemos en ese puerto cualquier dispositivo lo va a compartir directamente por red.
  2. En este caso le damos a compartir dispositivo y veremos que se queda con un icono en rojo pendiente.
  3. Ahora nos vamos a ir al cliente, abriremos el programa y le damos al icono del pc con el símbolo +.
  4. En este momento nos pedirá la ip, ya bien sea en una red interna o por internet, podeis ver como saber qué ip tengo en lan o en internet. La introducimos y le damos a aceptar y en este momento se conectará contra los dispositivos remotos y empezará a instalar los drivers. Una vez windows los haya detectado ya podremos usar dispositivos usb por red como si estuvieran en local. Nos podremos fijar que tanto en el cliente como en el servidor se han puesto los iconos con el testigo en verde.

Espero que con el vídeo y la pequeña explicación se hayan aclarado todas las dudas, sino quedo pendiente para los comentarios y solución de problemas.

¿Qué dispositivo vas a compartir por red y para qué?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.
  • Jose

    Saludos, me sirve este programa para conectarme como escritorio remoto?

    • No, este es para compartir dispositivos usb a través de internet o una red local. Para escritorio remoto lo más sencillo es que uses teamviewer o chrome desktop si no te quieres pelear con puertos a abrir o demás, TW tiene versión gratis si es para uso no comercial, es decir, si no lo usas mucho y a muchos dispositivos.

  • Ivan

    Hola que tal Vic, tengo una duda. Conecte un escaner a una computadora y en otra el cliente para quer podieran escanear archivos, al momento de que trato de compartir el dispositivo me dice que no se puede compartir pero no entiendo porque. ya en el cliente puse la IP del server y aun asi no me permite

    • Es posible que tengas algún firewall instalado?, revisa que el ordenador que tiene que hacer de scanner sea accesible por la red, ya que puede darte problemas si no lo es.

  • JJ

    Quiero compartir un lector de huella Fingkey Hamster, la local lo reconoce normal pero en la virtual nada

    • Si hablas de usar el lector en una máquina virtual, fíjate que no tenga un icono para capturar el dispositivo usb como pasa con virtualbox o vmware (suelen estar abajo a la derecha en la ventana del programa)

  • charly

    VicHaunter, quiero compartir un pendrive usb (llave de un programa) pero no se detecta como un usb fisico, es como si estuviera oculto, algun consejo para poder compartirlo en 2 maquinas?

    • Están en la misma red? si es así creo que sería mejor que lo compartas en tu lan y accedas desde el otro equipo en red.

      • charly

        si, el detalle es que no lo puedo compartir porque no se detecta, es decir lo conecto y funciona como llave pero no aparece en ningun lado

        • Puede haber muchos motivos por los que no te lo esté detectando, doy por sentado que hace el sonido de conexión windows como que has conectado la unidad, pero no la ves en equipo.

          Revisa que no tengas alguna máquina virtual en marcha que esté capturando el usb.

          prueba a conectarlo en algún otro puerto, si así te funciona tendrás que eliminar el driver mientras lo tienes conectado en el puerto que no funciona para que vuelva a arrancar.

  • juan

    Me pierdo en el momento de poner la ip ,la busco en ipconfig pongo la ip del ordenador server y no me sale nada.

    • VicHaunter

      Tienes algún tipo de firewall en el ordenador que hace de servidor para los dispositivos?

  • abel

    hola amigo. mira quería hacerte una pregunta. me instalaron el programa LOGMEIN. y estuvieron espiandome. aparece que se conectó a mi ordenador un pendrive, pero no pudo ser de forma física, porque el ordenador lo había cambiado de sitio y la persona que me espió ya no tenía acceso físico al ordenador. ¿es posible que esa persona conectara a su PC ese pendrive y copiara archivos a él desde mi PC, y despues aparezca como que en mi PC se conectó el pendrive?. gracias

    • Para poder hacer cualquier gestión a través de tu pc primero tendría que tener acceso físico a tu equipo de alguna forma para poder meter algún software, a no ser que viniese camuflado en algun otro programa o alguien haya activado el escritorio remoto o algo similar. No se me ocurre como haya podido llegar a darse el caso pero no debería marcar que se ha conectado a tu pc si no lo ha hecho…

  • Sara Tomas

    Hola muy buenas me gustaria como puedo conectar con un ordenador que no esta en mi propia red. por favor si fuera tan amable de contestarme via e-mail le estaria muy agradecida. Tengo una tienda de liberacion por imei y quiero implementar un servicio para poder instalar un telefono en mi pc pero que este conectado a su pc y he intentado mil formas pero no doy con la clave. Gracias

    • podrías coger control remoto por teamviewer con la opción de mostrar la pantalla en negro y desactivar el teclado y ratones remotos, son opciones que tiene cuando vas a realizar una conexión. De todas formas aquí explico exactamente eso, aunque el cliente remoto creo que debería tener el firewall desactivado o abierto para el programa y habría que mirar que puerto redirigir en el router.

      • Sara Tomas

        Hola muy buenas. He estado buscando y buscando al no poder conectarme desde fuera a mi maquina solo he conseguido conectarme localmente. Pero lo que yo necesito es poder instalar en mi maquina un movil que este conectado en otro pc en otra red diferente. He encontrado unas herramientas que incluyen el teamviewer. Pongo los nombres por si a alguien le interesa.

        USB Network Gate
        hamachi
        Team Viewer

        Aun con estos que si se puede hacer ya que el hamachi es para crear una red local con otro pc que realmente no esta en nuestra red.

        Lo que estoy haciendo es lo siguiente.
        me conecto con dos redes diferentes con dos pc.

        Por favor se que sabeis mas de esto que yo. Solo pido un cable.

        Muchisimas gracias a todos.

    • evelyn vanessa aviles pacheco

      hola Sara, logró conectar? estoy en las mismas situaciones y para el mismo fin

  • tecnicoperdomo

    amigo no podria flashear un telefono con este programa ? no sabes de uno al que si se pueda?

    • en un principio sí que se puede (al menos sí con modems usb)

      • gerar

        buena tarde: saludos me podrian apoyar esque desde team wever me conecto pero la maquina donde me conecto tiene sensor de huella osea que lector de huella para entrar a un programa entonces en team wever no me reconoce la huella como lo hagao para que en la otra maquina reconoozca

        • Perdona, te he contestado desde el correo y no me había fijado. Si no te está funcionando el compartir el dispositivo por internet, lo único que se me ocurre es que pruebes de configurar un acceso alternativo con pin en la máquina remota, para que cuando no puedas acceder con huella puedas hacerlo con el pin. (piensa que si te quemas en el dedo que tienes guardado o te pasa algo que deteriora la huella no podrás entrar)

  • andres

    quiero compartir un lector de codigo de barras que no es ethernet sino que se conecta con un cable usb… ayuda por favor

    • El videotutorial y este artículo son precisamente para eso, echales un ojo.

  • andres

    quiero compartir un lector de codigo de barras que no es ethernet sino que se conecta con un cable usb… ayuda por favor

    • El videotutorial y este artículo son precisamente para eso, echales un ojo.

  • Dufrane

    Ahhh! Que se puede compartir a traves de internet también. Genial. Lo probare,
    Muchas gracias!

  • Dufrane

    ¿no se consigue lo mismo compartiendo recursos con una red windows… compartir impresora o compartir carpetas?

    • VicHaunter

      Si lo que quieres es compartir una impresora o un disco duro (sus carpetas) sí, pero si quieres compartir webcams, un paralelo a usb, flashear un teléfono, etc, y además no solo hacerlo por red, sino también a través de internet entre dos equipos que no estén en la misma red, entonces no es lo mismo.

      Para el tema de compartir carpetas y eso es mucho más simple. Buena observación y un saludo.

      • tecnicoperdomo

        amigo no podria flashear un telefono con este programa ? no sabes de uno al que si se pueda?

        • en un principio sí que se puede (al menos sí con modems usb)

  • henry

    muy buena