Cómo configurar Kodi con Mysql

Cómo configurar MySQL en Kodi para varios equipos en red

Kodi es uno de los programas para montar un media center más utilizados. Entre que es multiplataforma, y que se puede ampliar con plugins tiene un gran potencial, pero qué me dices de configurar un servidor mysql en Kodi para compartir la librería entre todos los dispositivos.

Si sueles usarlo, seguramente tienes una librería de vídeos y música que puede ser bastante grande. Incluso si la tienes montada en una unidad de red y con todos los dispositivos cogiendo los vídeos de esa carpeta compratida, hay algún contra.

Cómo configurar Kodi con MySQL para compartir la librería

Precisamente, porque de esa forma cada dispositivo que encuentra el contenido en la carpeta de red, tiene su propia base de datos. Esto implica, que cada vez que cambias algo en uno de ellos, los demás no van a estar actualizados, y eso puede ser un engorro.

Este método de unificar la base de datos entre todos ellos, es principalmente para evitar que haya diferentes contenidos en cada dispositivo que tengas. Así, cualquier vídeo nuevo que pongas y escanees en un dispositivo, estará disponible en todos los demás.

Por ejemplo, si tienes vídeos en la nube, así solo tendrás que guardar los archivos strm desde el pc (por ejemplo), y estarán disponibles para todos los demás dispositivos con información actualizada, listas y demás.

Instalar MariaDB para usarla con Kodi

Para empezar, necesitas instalar una base de datos en un equipo o servidor compartido entre todos los dispositivos. Lo principal es que instales MariaDB en lugar de MySQL (que en esencia son lo mismo), ya que con las últimas versiones de mysql kodi daba algún problema.

En cuanto a gestión y todo lo demás son similares. Daré por sentado que tienes un equipo con Linux en la red haciendo de NAS, pero en caso de no ser así puedes instalar un WampServer en  un equipo con windows, o utilizar alguna otra distribución. Lo importante es que se pueda acceder desde fuera del dispositivo a la base de datos (incluso puedes montarla en un servidor remoto).

Léete también  Como ejecutar multiples updates con Php en una única consulta MySQL

Abre un terminal en tu equipo de red con Linux y ejecuta este comando:

apt-get update

apt-get install -y mariadb-server

Una vez termine hay que configurar el servicio para que permita la conexión desde fuera y configurar usuario y contraseña. Vamos a usar el usuario root puesto que será el único que tendrá esta base de datos, pero si la usas para más cosas puedes configurar un usuario solo para Kodi. Ejecuta:

mysql_secure_installation

Dale a intro cuando te pregunte por la contraseña root actual, pues no habrá ninguna. Como contraseña a configurar voy a poner root también, tú puedes usar la que quieras.

Los demás detalles los puedes dejar como salen predeterminados, menos el que pregunta sobre bloquear conexiones remotas a la base de datos, ahí dile que no.

Una vez terminados los pasos, edita el archivo de configuración del servidor con:

nano /etc/mysql/mariadb.conf.d/50-server.cnf

comenta la línea bind-address para que quede así:

#bind-address           = 127.0.0.1

Por último ejecuta el comando mysql únicamente (como root), o este como usuario normal:

mysql -uroot -proot

donde -u es el usuario y -p es la contraseña. Utiliza el usuario que vayas a configurar en kodi. y ahora ejecuta este comando:

GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'root'@'192.168.0.%' IDENTIFIED BY 'rootpass' WITH GRANT OPTION;

Cambia 192.168.0.% por el que corresponda a la red donde tengas todos los dispositivos conectados. También root por el usuario y rootpass por la contraseña. Esto hará que este usuario se pueda conectar desde cualquier ip de la red local, es decir desde cualquier dispositivo que configures para ello, pero no desde otras redes.

Como configurar Kodi para usar Mysql

Ahora le toca el turno a Kodi, ya que de manera predeterminada utiliza una base de datos sqlite en modo local. Lo primero será abrir la carpeta de usuario de kodi (informacion oficial).

Léete también  Cómo fijar pantallas en Android Pie y asegurar tu dispositivo si lo dejas a alguien

Ten en cuenta que Kodi tiene que estar cerrado, y es mejor si lo haces en una instalación limpia, para evitar tener que andar haciendo copias de seguridad e importar los datos. En caso de que quieras hacerlo en una instalación ya con librería puedes seguir los pasos del punto 2 de la wiki.

Si usas Windows 10, la carpeta correcta es esta (en la wiki está mal) pega esto en el explorador de archivos:

%APPDATA%\Kodi\userdata

Haz click derecho y crea un archivo llamado advancedsettings.xml con el contenido:

<advancedsettings>
  <videodatabase>
    <type>mysql</type>
    <host>192.168.0.250</host>
    <name>kodi_peliculas</name>
    <port>3306</port>
    <user>root</user>
    <pass>root</pass>
  </videodatabase> 
  <musicdatabase>
    <type>mysql</type>
    <host>192.168.0.250</host>
    <name>kodi_musica</name>
    <port>3306</port>
    <user>root</user>
    <pass>root</pass>
  </musicdatabase>
  <videolibrary>
    <importwatchedstate>true</importwatchedstate>
    <importresumepoint>true</importresumepoint>
  </videolibrary>
</advancedsettings>

El parámetro name es opcional, es solo por si quieres configurar el nombre de la base de datos que vaya a usar. También puedes cambiar user y pass para que coincidan con cualquiera que hayas configurado.

Arrancar Kodi y configurar las fuentes de vídeos

Una vez configurado el archivo, basta con ejecutar Kodi, y darle un rato. Si ha conseguido conectar con la base de datos, tardará en cargar más de lo normal, puesto que tiene que crear toda la estructura en el servidor MariaDB.

Una vez termine mostrará la pantalla inicial como siempre y los demás arranques serán más rápidos.

Ahora solo tienes que irte a la pestaña vídeos, y añadir una nueva carpeta de archivos, configurarla como Películas o Shows de TV como normalmente y darle a aceptar cuando te pregunte si importarlos en la librería.

En ese momento empezará a crear los registros en la base de datos, y si tienes phpmyadmin o cualquier otro gestor podrás ir viendo los nuevos registros en la base de datos.

Ojo: puedes editar directamente la base de datos para modificar cosas, pero ten en cuenta que kodi enlaza las tablas entre ellas y puedes causar algún problema. Yo estoy probando algunas consultas para eliminar duplicados y demás, puedes echar un ojo en el hilo del foro sobre querys para gestionar kodi, o echar un cable con las tuyas.

Posibles errores que te tocará solucionar

En algunos casos te vas a encontrar problemas que van a hacer que no funcione como debería. Yo voy a dejar aquí una lista con las soluciones de los que me vaya encontrando, y también de los que otros usuarios pregunten y solucionemos.

Léete también  Como automatizar backups con rsync y tu raspberry pi por ssh (y en local)

Después de configurar MySQL para Kodi no me agrega vídeos a la librería

Este problema es el más común, simplemente, cuando le das a agregar una carpeta de vídeos, y la configuras como series o películas, al darle a guardar no te ofrece importar, o simplemente no empieza el proceso de importado.

Esto pasa cuando Kodi no es capaz de conectar a la base de datos. El síntoma más claro es que si tras configurarla, has abierto Kodi, y ha tardado en iniciar lo mismo que siempre, es porque no la ha detectado y simplemente no da ningún error.

En este supuesto debes revisar que tu base de datos sea accesible desde el equipo que tiene instalado kodi, ya bien sea usando la consola, o algún programa de gestión de bases de datos. Por ejemplo con Mysql Workbench o desde el bash de WSL.

En el workbench basta con darle a añadir nueva conexión y poner la ip y datos que has configurado antes. Si te dice que tu host no puede conectar es porque no tiene los permisos que toca, revisa el archivo 50-server.cnf y el comando grant privileges que he comentado en el primer punto por si te has saltado algo.

Si aun así no te funciona mira de no tener un firewall en la máquina con la base de datos que bloquee las conexiones.

Si en el proceso te encuentras algún problema con la instalación o configuración de las bases de datos deja un comentario y te echo una mano.

¿Usas kodi en varios dispositivos? ¿Cuales y qué usas como principal? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.