aprender-programar

Como empezar a crear páginas web

Ya tenemos internet, un ordenador medio decente (o por lo menos eso dijo el de la tienda) y muchas ganas de ponernos a hacer nuestra propia web, o qué demonios, vender páginas web. De primeras te comento que no es un mundo fácil, tanto por el poder vender las webs, como el desarrollarlas de una forma correcta. Te voy a indicar los primeros pasos que a mi juicio como programador deberías seguir si quieres hacer webs por primera vez.

Lo primero que voy a presuponer, es que nunca jamás has realizado una web. No sabes lo que son los lenguajes de programación a pesar de que te suena algo de php o html o javascript, al menos los nombres. Y además no sabes qué herramientas utilizar ni lo que te hace falta para ello.

Bien, empezaremos por el principio, para hacer páginas web tienes que tener ganas, y mucha paciencia. Te digo esto por que al principio te costará, y más adelante verás que te sigue costando por que tal y como avanzas en tu aprendizaje vas viendo como hay cosas que no conocías y que poco a poco vas usando. Mucha prueba y error te espera hasta que te hagas con la forma de escribir código y puedas interpretarlo.

Una vez que tenemos las ganas, mi consejo es que no te metas a buscar un servidor dedicado ni uno privado así de buenas a primeras. Te vas a dar muchos cabezazos y la curva de aprendizaje es demasiado vertical al principio. Por el momento la recomendación es que busques algún hospedaje gratuíto que te permita tener mysql (al menos una base de datos), o si lo prefieres el hosting más barato que encuentres. El trabajo de decirte cual es el más barato se lo dejo al todopoderoso Google.

Léete también  Como incrustar mapas desde el nuevo Google Maps

Una vez ya tengas un hosting o sitio donde hospedar tus páginas, lo que vas a necesitar es herramientas para poder programar. Desgraciadamente las que más te sonarán son de pago como Dreamweaver, pero hay otras muy potentes que no tienen nada que envidiarle como pueden ser Aptana (mi favorito después de Dreamweaver) o PhPIDE que son entornos de desarrollo para php.

A pesar de poder parecer un poco ingenuo, yo te voy a recomendar que empieces por otra rama. Lo primero que quiero comentar, es que, aunque sea un poco más difícil, lo ideal sería empezar a programar en html y php o en modo de código fuente, o teniendo las dos versiones en pantalla (Dreamweaver por ejemplo te lo permite). De esta forma conseguiremos acostumbrarnos a ver lo mismo que ven los navegadores, y mucho muuuuucho más adelante nos ayudará a encontrar los fallos de programación de un solo vistazo, así como a entender y traducir en nuestra cabeza lo que estamos viendo en código como si de una página web se tratara.

A lo que ívamos, de momento al principio te recomiendo usar uno de estos, pero no que te pongas a programar directamente sin tener ni idea. Mi consejo es que utilices una plataforma o cms ya existente, y te vayas familiarizando con ella poco a poco aprovechándote de la documentación y manuales que puedas econtrar. Las más famosas son WordPress y Joomla. Son sistemas que dejarás instalados en unos pocos pasos tras subir los archivos, y luego podrás ir instalando plugins y editando los templates para que queden como tu quieres. A todo esto le mezclarás html, php y javascript y poco a poco te harás con el código.

Léete también  Magento, eliminar facturas [Solucionado]

Una vez que más o menos entiendas lo que ves, entonces es el momento de empezar a hacer algún script sencillito. Hay mucha documentación en la página de php.net que te permitirá conocer todas las funciones que hay además de muchos ejemplos que dejan los usuarios. Y seamos sinceros, google te puede decir como hacer lo que sea.

Así pues, los primeros pasos son como te comento, instalarte un ide, usar un cms como los que te he mencionado, y aprovecharte de sus documentaciones y comunidades para empezar a programar.

Es un error pensar, bueno yo empezaré por html y poco a poco. Todo lo que puedas aprender sin tener una base te va a acabar perjudicando por que más tarde vas a tener que aprender lo que te comento. En algún momento acabarás necesitando pasar por este tipo de sistemas, y si has leído sobre ellos y conoces su funcionamiento será mucho más fácil.

Te lo dice un programador que empezó haciendo sus páginas en html completamente estáticas y ha tenido que vivirlo en sus propias carnes. Más adelante me lo agradecerás.

De momento empieza con lo que te he dicho, iré creando artículos más específicos para cada parte de tu evolución y al final conseguiremos los objetivos que te propones.

Siguientes artículos del curso:


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.