mejor-forma-colocar-disipador-cpu-cooler

Como deberíamos colocar el disipador del micro en nuestra torre

En algunas ocasiones hemos hablado sobre el calor y como saber si nuestro equipo se calienta mucho, pero no nos hemos parado a analizar el hardware y comentar como deberíamos colocar los ventiladores para optimizar el flujo de aire.

Esto es algo que siempre me ha fascinado en mi época de overclocker, y leyendo un artículo sobre este tema se me ha ocurrido compartir lo que sé sobre ello para ayudar a todos a rebajar la temperatura de nuestros equipos en cualquier escenario. En este artículo voy a hablar únicamente del disipador del micro, pero tengo en mente realizar otro en el que analize completamente el resto de puntos ya que son bastantes a tener en cuenta como fuente de alimentación, gráfica, ventiladores frontales, traseros y superiores, flujo intermedio, y algunos más quie quizás ni se te habían pasado por la cabeza.

Análisis de colocación del disipador de la cpu

En un primer momento todos tendemos a pensar lo mismo, si el aire se recoge por la parte frontal, lo mejor será que coloquemos el disipador de tal forma que empuje el aire a la parte trasera y así crear un flujo directo entre la entrada y la salida de aire (o casi directo dependiendo de cómo tengamos colocados los componentes y ventiladores). en ocasiones puede ser la mejor opción, pero no siempre.

No todas las cajas están preparadas para ello, pero sin duda hoy en día la mayoría de las cajas decentes disponibles en el mercado tienen una rejilla superior en la que poder acoplar (o de forma pasiva) un ventilador que extraiga el aire caliente, así como la fuente de alimentación en la parte inferior. Por el momento vamos a suponer que tenemos una caja con las dos posibilidades ya que es común poder elegir si tirar el aire a la parte trasera o superior con cualquier caja media.

Léete también  Windows Modules Installer Worker satura mi equipo

11

Si ponemos el disipador de forma que lanze el aire a la parte trasera, y colocamos un ventilador ahí extrayendo, posiblemente tengamos una buena configuración, ya que se genera una corriente  mas o menos directa entre la toma y la salida, el caso es que cuando colocamos el ventilador cogiendo aire de la parte inferior y tirándolo hacia arriba, a pesar de que no es una forma tan directa, estamos contribuyendo cn la física, ya que todos sabemos que el aire caliente pesa menos que el aire frío (o a temperatura inferior) y por tanto tiende a subir (el mismo principio que los globos aerostáticos).

Además si nos paramos a pensar, a la derecha del procesador siempre está la ram, y dependiende de la caña que le demos al equipo nos vamos a encontrar con que parte de ese calor generado por la ram va a entrar de forma directa sobre el disipador, siendo así un aire no todo lo frío que debería.

21

Pero, ¿y la gráfica? os preguntaréis. Atrás ha quedado el modelo de gráfica que disipa sobre el interior de la caja. Hoy en día casi todas las gráficas de gama media alta, echan el aire sobre la parte trasera gracias a su modelo de disipación. De todas formas piénsalo, si la gráfica está dentro del equipo y suelta el aire caliente dentro, no va a ser muy diferente si cogemos el aire de un lado u otro de la caja que ya está caliente de por sí, por eso seguiremos notando la misma mejoría.

El caso es que según las pruebas que han realizado los chicos de Hardware Secrets podemos observar que la diferencia llega a ser de hasta 6 grados centígrados simplemente por el hecho de poner el disipador del micro cogiendo aire de la parte inferior. Cosa que nos da bastante que pensar según como lo miremos.

Léete también  Cómo descargar extensiones de Chrome como archivos CRX e instalar offline

En este caso se ha utilizado el siguiente equipo para realizar estas pruebas

  • Procesador Intel Core i5-2500K (Overclockeado a 4 Ghz).
  • Disipador Silverstone AR01.
  • Placa base Asus Maximux IV Extreme-Z.
  • 2×4 Gb G.Skill RipjawsZ DDR3-2133 Mhz.
  • Fuente de alimentación: SevenTeam ST-550P-AM.
  • Caja Cooler Master HAF 922 (han eliminado el ventilador trasero de serie).

temperatura-cpu-disipador-procesador-abajo

También hay que decir que las condiciones para realizar la prueba son las peores condiciones de ventilación a las que se puede someter el equipo, ya que carece de ventiladores trasero o superior, la gráfica echa el aire dentro de la caja y la fuente está en la parte inferior, por lo que no contribuye a extraer aire caliente de la caja. De esta forma se ha podido analizar la disipación real del equipo y concretar que la mejor forma es tirar el aire hacia arriba para así contribuir a la fuerza de la gravedad.

Aun así esto va a depender del cubículo en el que encajemos el equipo, ya que si está en un escritorio en el que no deja salir el aire por la parte superior lo mejor será que lo eche a la trasera.

¿Cómo lo tienes puesto tú?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.