delete-secure-osx

Cómo eliminar archivos de forma segura en OS X

Igualmente que pasa cuando tenemos que eliminar por completo archivos en windows, pasa en el sistema operativo de Apple. Los archivos eliminados no se destruyen del disco duro por completo, y gracias a eso es posible recuperarlos. Para que esto no suceda vamos a ver como eliminar definitivamente archivos en OS X.

Si te quieres asegurar de que eliminas definitivamente los archivos que quieres destruir tienes que tener en cuenta que si tienes configurada la máquina del tiempo o cualquier otro tipo de copia de seguridad deberás eliminar también ahí los datos, ya que si no siempre se podrán sacar de esas unidades.

A diferencia de windows, OS X tiene la eliminación segura integrada en el sistema, de forma que no será necesario utilizar un software de terceros para eliminar completamente los archivos.

Tenemos dos formas de hacerlo.

Eliminar archivos permanentemente en OS X de forma manual

En la primera de las dos formas para realizar la eliminación segura vamos a tener que hacerlo manteniendo pulsada la tecla comando, de tal forma que siempre que queramos hacerlo tendremos que acordaros de ello. Los pasos son estos:

  1. Papelera
    Tendremos que hacer botón derecho del ratón sobre la papelera mientras mantenemos pulsada la tecla comando de nuestro teclado.
  2. Eliminación segura
    Ahora le daremos a la opción que indica Vaciar papelera de forma segura, del menú que nos ha aparecido.

Tenemos otra opción, que es abrir el menú del Finder y hacer click en la opción de Vaciar la papelera de forma segura, aunque hay que dar más vueltas. También fíjate de que aparecerá una ventana de alerta que nos indicará que se va a realizar la acción de eliminación, por si le hemos dado sin querer.

Léete también  Como cambiar la extensión de los archivos en Windows 10

Borrar archivos definitivamente en OS X sin la tecla comando

De esta manera habilitaremos la función de eliminación segura para que se ejecute siempre que vayamos a vaciar la papelera.

  1. Finder
    Nos iremos a las preferencias del Finder, o le daremos a comando+coma (la tecla ,).
  2. Avanzado
    Ahora nos vamos a la pestaña avanzado
  3. Vaciar papelera
    Ahora activaremos la opción que nos permite vaciar la papelera de forma segura automáticamente.

Con esta configuración activada, cada vez que vacíes la papelera no podrás recuperar los datos eliminados, por lo que tendrás que tener cuidado ya que no avisará cuando la vacíes.

¿Tienes datos sensibles? ¿Como los eliminas tú?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.